CONSIDERANDO:

  • Que mediante Ley de 10 de diciembre de 1927, se crea la cédula de identidad obligatoria para todos los estantes y habitantes de la República y mediante Decreto Supremo de 31 de diciembre de 1927 se Reglamenta la indicada Ley, habiéndose expedido posteriormente los Decretos Supremos Nº 4180 de 16 de septiembre de 1955 y Nº 4280 29 de diciembre de 1955, respectivamente, que crean y organizan el Servicio Nacional de Identificación Personal, bajo dependencia de la Policía Nacional, sin abrogar el Decreto Supremo de 31 de diciembre de 1927.
  • Que mediante Ley Nº 734 de 8 de abril de 1985 se crea la Dirección Nacional de Identificación Personal, como organismo dependiente del Comando General de la Policía Nacional encargada de otorgar la Cédula de Identidad Personal.
  • Que el Decreto Supremo Nº 22766 de 2 de abril de 1991, reglamenta el procedimiento para la emisión y uso de la Cédula de Identidad Personal.
  • Que el Decreto Supremo Nº 28163 de 16 de mayo de 2005 amplió los programas de carnetización de las personas de bajos ingresos económicos, de sectores marginales y, de personas geográficamente alejadas de centros con Servicio de Identificación.
  • Que el nuevo documento de identidad, puesto en vigencia a partir de la aprobación del Decreto Supremo Nº 28481 de 2 de diciembre de 2005, incluye mayores medidas de seguridad e incorpora un sistema digitalizado, reemplazando el antiguo formato de la cédula de identidad personal que carecía de elementos de seguridad suficientes, haciéndola vulnerable a la falsificación y cuyo procedimiento de emisión era extenso y moroso para el ciudadano, debido al sistema manual empleado en ello.
  • Que la implementación del Sistema de Registro de Ciudadanos de la Policía Nacional - SIRECIPBOL, debe adoptar un formato que reúna mejores condiciones y nuevas medidas de seguridad bajo un sistema digitalizado que facilite la tramitación y obtención de una cédula de identificación que esté de acuerdo con los actuales avances tecnológicos, permitiendo a su vez, “carnetizar” a pobladores que se encuentran alejados de centros urbanos a través de brigadas móviles provistas de equipos de computación.
  • Que tomando en cuenta lo anteriormente citado, es necesario modificar el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 28481 y los Artículos 5 y 6 del Decreto Supremo Nº 22766.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.- El presente Decreto Supremo tiene por objeto modificar y complementar el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 28481 de 2 de diciembre de 2005 y los Artículos 5 y 6 del Decreto Supremo Nº 22766 de 2 de abril de 1999, reemplazando el formato de la Cédula de Identidad Personal actual que tendrá las siguientes características:
Medidas
- Alto de 5.5 cm.
- Largo de 8.5 cm.

ANVERSO:


Fondo Tramado de la cédula lleva la siguiente inscripción pre - impresa:
- REPÚBLICA DE BOLIVIA (color verde).
- Escudo de Bolivia Central (color verde).
Parte Superior Central lleva la siguiente inscripción:
- REPÚBLICA DE BOLIVIA (color rojo).
- CÉDULA DE IDENTIDAD (Color negro).
Parte Superior Izquierda
- Fotografía impresa a color del ciudadano - fondo blanco.
- Números de Serie y Sección.
- Holograma de Seguridad visible a luz ultra violeta.
Parte Superior Derecha
- Impresión de huella digital del ciudadano (Pulgar Derecho).
- Número correlativo del valor (color rojo) pre - impreso.
- Número de serie (color rojo) pre - impreso.
Parte Inferior Derecha
- Número de la Cédula.
- Lugar de Expedición de la Cédula.
- Fecha de Expedición de la Cédula.
- Fecha de Expiración de la Cédula.
- Firma del Interesado.
- Holograma foto cromático del mapa de Bolivia troquelado.

REVERSO:


Fondo Tramado de la cédula lleva la siguiente inscripción pre - impresa:
- REPÚBLICA DE BOLIVIA (color verde).
- Escudo de Bolivia Central (color verde).
Parte Derecha Inferior lleva la siguiente inscripción:
- REPÚBLICA DE BOLIVIA (color rojo).
Parte Central Superior
- LA DIRECCIÓN NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL.
- CERTIFICA: Que la firma, fotografía e impresión pertenece a: (Color Negro).
Parte Central llevará generales de ley del Ciudadano:
- Nombres y Apellidos.
- Fecha de Nacimiento.
- Lugar de Nacimiento.
- Estado Civil.
- Profesión u Ocupación.
- Domicilio.
- Holograma del Escudo de Bolivia.
Parte Superior Derecha
- CÉDULA DE IDENTIDAD (pre - impreso Color Rojo).
Parte Inferior.
- Firma y Sello del Jefe del Gabinete - Impreso.
- Firma y Sello del Director Departamental de Identificación Personal - Impreso.
Parte Derecha:
- DOCUMENTOS REGISTRADOS (Color Negro).


El Señor Ministro de Estado, en el Despacho de Gobierno, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los cuatro días del mes de abril del año dos mil siete.
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE DEFENSA NACIONAL, Alfredo Octavio Rada Vélez, Celima Torrico Rojas, Gabriel Loza Tellería, Luis Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Celinda Sosa Lunda, Jerges Mercado Suárez, Susana Rivero Guzmán, Carlos Villegas Quiroga, Luis Alberto Echazú Alvarado, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Victor Cáceres Rodríguez, Nila Heredia Miranda.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 29093, 4 de abril de 2007
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioModifica y complementa el Artículo 2 del Decreto Supremo N° 28481 de 2 de diciembre de 2005 y los Artículos 5 y 6 del Decreto Supremo N° 22766 de 2 de abril de 1999, reemplazando el formato de la Cédula de Identidad Personal actual.
KeywordsGaceta 2986, 2007-04-11, Decreto Supremo, abril/2007
Origenhttps://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/26600
Referencias2007.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE DEFENSA NACIONAL, Alfredo Octavio Rada Vélez, Celima Torrico Rojas, Gabriel Loza Tellería, Luis Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Celinda Sosa Lunda, Jerges Mercado Suárez, Susana Rivero Guzmán, Carlos Villegas Quiroga, Luis Alberto Echazú Alvarado, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Victor Cáceres Rodríguez, Nila Heredia Miranda.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-29294] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29294, 3 de octubre de 2007
Deroga el Artículo Único del Decreto Supremo Nº 29093 de 4 de abril de 2007, modificándose y complementándose el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 28481 de 2 de diciembre de 2005 y los Artículos 5 y 6 del Decreto Supremo Nº 22766 de 2 de abril de 1999, estableciéndose las especificaciones técnicas del formato de la Cédula de Identidad Personal.

Véase también

[BO-L-734] Bolivia: Ley Orgánica de la Policía Nacional, 8 de abril de 1985
Ley Orgánica de la policía nacional, Apruébase
[BO-DS-22766] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22766, 2 de abril de 1991
La emisión y uso de la cédula de identidad personal, obligatoria para todos los estantes y habitantes de la República y creada por la Ley de 10 de diciembre de 1,972, está sujeta al presente decreto supremo reglamentario.
[BO-DS-28481] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28481, 2 de diciembre de 2005
Reemplazar el formato de la Cédula de Identidad Personal actual.

Referencias a esta norma

[BO-DS-29294] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29294, 3 de octubre de 2007
Deroga el Artículo Único del Decreto Supremo Nº 29093 de 4 de abril de 2007, modificándose y complementándose el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 28481 de 2 de diciembre de 2005 y los Artículos 5 y 6 del Decreto Supremo Nº 22766 de 2 de abril de 1999, estableciéndose las especificaciones técnicas del formato de la Cédula de Identidad Personal.
[BO-DS-29313] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29313, 17 de octubre de 2007
La Policía Nacional a través de su Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones, proporcionará de inmediato 108.000 (ciento ocho mil) unidades de valoradas de cédulas de identidad a la Dirección Nacional de Identificación Personal para continuar la ejecución del Programa de Cedulación Gratuita para todos los Bolivianos “Existo yo, existe Bolivia”, debiendo distribuirse las mismas por departamentos a las respectivas brigadas de Cedulación; asimismo efectuará entregas sucesivas a requerimiento del Programa, hasta lograr el cumplimiento del objetivo perseguido por el Decreto Supremo Nº 28626 de 6 de marzo de 2006.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.