Bolivia: Decreto Supremo Nº 28106, 29 de abril de 2005

CARLOS D. MESA GISBERT
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que mediante Decreto Supremo Nº 27967 de 7 de enero de 2005, se reglamentó el Título V de la Ley Nº 1600 de 28 de octubre de 1994, en materia de precios de los hidrocarburos, con el objeto de que los mismos sean competitivos y no discriminatorios tanto en el Mercado Interno como en el Mercado de Exportación.
  • Que en el Artículo 6 de la citada disposición legal, se estableció lo siguiente: “El precio del Gas Natural en puerta de ciudad en el mercado interno no excederá al promedio ponderado de los precios contemplados en los últimos tres contratos de compra venta de dicho energético en el mercado interno, a la fecha de vigencia del presente Decreto Supremo, suscritos y reportados al Ministerio de Minería e Hidrocarburos”.
  • Que es necesario establecer una metodología para la fijación del precio de Gas Natural en el mercado interno, que cumpla con los objetivos de política nacional de fomentar el consumo masivo del energético mencionado, por parte de la población, procurando al mismo tiempo crear condiciones competitivas para los diferentes actores que intervienen en la cadena productiva del sector de hidrocarburos.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto modificar el Artículo 6 del Decreto Supremo Nº 27967 de 7 de enero de 2005, estableciendo una metodología para la fijación del precio del gas natural para distribución por redes en el mercado interno.

Artículo 2°.- (Modificacion) Se modifica el Artículo 6 Decreto Supremo Nº 27967 de 7 de enero de 2005, que quedará redactado como se dispone a continuación:

“ ARTICULO 6.- (PRECIO DEL GAS NATURAL PARA LA VENTA al SECTOR DE DISTRIBUCION POR REDES Y MECANISMO DE COMPENSACION). El precio del gas natural en Puerta de Ciudad, será fijado por la Superintendencia de Hidrocarburos, mediante Resolución Administrativa, en base a la siguiente metodología:
El precio del gas natural en Puerta de Ciudad en el mercado interno, para distribución de gas natural por redes, no excederá al 90% del precio promedio aritmético de los precios de participaciones hidrocarburíferas para el mercado interno, publicados por el Ministerio de Hidrocarburos para el último semestre de la gestión 2004.
Para tal efecto la Superintendencia de Hidrocarburos solicitará al Ministerio de Hidrocarburos, los precios de participaciones hidrocarburíferas señalados en el inciso anterior, que deberán ser consignados en $us/MPC.”


El señor Ministro de Estado en el Despacho de Hidrocarburos queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte y nueve días del mes de abril del año dos mil cinco.
Fdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Isaac Maidana Quisbert Ministro Interino de RR. EE. y Culto, José Antonio Galindo Neder, Saúl Lara Torrico, Gonzalo Arredondo Millán, Luis Carlos Jemio Mollinedo, Erwin Aguilera Antunez, Wálter Kreidler Guillaux, René Gómez García Palao, Guillermo Torres Orias, María Soledad Quiroga Trigo, Graciela Rosario Quiroga Morales, Audalia Zurita Zelada, Víctor Gabriel Barrios Arancibia, Jorge Espinoza Morales, Gloria Ardaya Salinas, Alejandro Choque Castro Ministro Interino Sin Cartera Responsable de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 28106, 29 de abril de 2005
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioModificar el Artículo 6 del Decreto Supremo N° 27967 de 7 /01/ 2005, estableciendo una metodología para la fijación del precio del gas natural para distribución por redes en el mercado interno.
KeywordsGaceta 2742, 2005-04-29, Decreto Supremo, abril/2005
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/25659
Referencias2005.lexml
CreadorFdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Isaac Maidana Quisbert Ministro Interino de RR. EE. y Culto, José Antonio Galindo Neder, Saúl Lara Torrico, Gonzalo Arredondo Millán, Luis Carlos Jemio Mollinedo, Erwin Aguilera Antunez, Wálter Kreidler Guillaux, René Gómez García Palao, Guillermo Torres Orias, María Soledad Quiroga Trigo, Graciela Rosario Quiroga Morales, Audalia Zurita Zelada, Víctor Gabriel Barrios Arancibia, Jorge Espinoza Morales, Gloria Ardaya Salinas, Alejandro Choque Castro Ministro Interino Sin Cartera Responsable de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1600] Bolivia: Ley del sistema de regulación sectorial (SIRESE), 28 de octubre de 1994
Ley del sistema de regulación sectorial (SIRESE)
[BO-DS-27967] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27967, 7 de enero de 2005
Reglamentar en materia de precios de los hidrocarburos, el Título V de la Ley Nº 1600 de 28 /10/ 1994.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.