Bolivia: Decreto Supremo Nº 27068, 6 de junio de 2003

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Artículo 165 de la Constitución Política del Estado, establece que las tierras son de dominio originario de la Nación y corresponde al Estado la distribución conforme a las necesidades económico - sociales y de desarrollo rural.
  • Que el Artículo 208 de la Constitución Política del Estado, establece que las Fuerzas Armadas de la Nación tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la Republica.
  • Que el Estado Boliviano en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de la Ley Nº 1715 de 18 de octubre de 1996 - Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria, ha otorgado tierras a las Fuerzas Armadas de la Nación para que puedan desarrollar todas sus actividades propias conforme a ley, destinadas para la instalación de cuarteles e instalaciones militares, granjas, unidades productivas agropecuarias, capitanías de puerto y puestos de avanzada.
  • Que en cumplimiento de los Artículos 126 y 127 de la Ley Nº 1405 de 30 de diciembre de 1992 - Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la Nación, el patrimonio de las Fuerzas Armadas de la Nación, es de orden publico, no pudiendo ser objeto de convenios, transacciones u otros actos jurídicos, debiendo ser incorporados todos los inmuebles que el ha entregado el Estado Boliviano y forman parte de su activo fijo, de acuerdo a su propia nomenclatura y reglamentación.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto consolidar todas las instalaciones militares a favor de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Artículo 2°.- (Consolidacion) En cumplimiento de los Artículos 165 y 168 de la Constitución Política del Estado; los Artículos 126 y 127 de la Ley Nº 1405 de 30 de diciembre de 1992 - Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la Nación y; los Artículos 1 y 4 del Decreto Ley Nº 03464, se consolidan a favor de las Fuerzas Armadas de la Nación, todos los cuarteles e instalaciones Militares, polvorines, institutos de formación militar, aeropuertos militares, capitanías de puerto y, tierras rurales y agrícolas que actualmente poseen, para el desarrollo de Unidades productivas agropecuarias, industriales y educativas.

Artículo 3°.- (Levantamiento catastral)

  1. El Instituto Geográfico Militar procederá al levantamiento catastral de las instalaciones militares y la respectiva confección de los planos correspondientes, a fin de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria, emita los títulos ejecutoriales de acuerdo a lo previsto por el Parágrafo I del Artículo 44 de la Ley Nº 1715 y sus Disposiciones Reglamentarias.
  2. Por razones de seguridad nacional, el levantamiento catastral será efectuado únicamente en lo concerniente a la superficie del terreno, con la finalidad de preservar los secretos Militares, por lo que no se consignaran las edificaciones ni otros detalles que vulneren dicha seguridad.

Artículo 4°.- (Inscripcion) La Inscripción en el registro de Derechos Reales, se efectuara en cada distrito Judicial en donde se encuentren estas propiedades agrarias, quedando liberadas del pago de todo tipo de impuestos y tasas de acuerdo a la Ley Orgánica de las Fuerza Armadas.


Los Señores Ministros de Estado en los Despachos de Defensa Nacional y Desarrollo Sostenible quedan encargados de la ejecución del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los seis días del mes de junio del año dos mil tres.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Franklin Anaya Vásquez Ministro Interino de RR. EE. y Culto, José Guillermo Justiniano Sandoval, Yerko Kukoc del Carpio, Freddy Teodovich Ortiz, Javier Comboni Salinas, Moira Paz Estenssoro, Jorge Torres Obleas, Carlos Morales Landivar, Jorge Berindoague Alcocer, Hugo Carvajal Donoso, Javier Torres Goitia Caballero, Guido Meruvia Gutiérrez Ministro Interino de Trabajo, Arturo Liebers Baldivieso.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 27068, 6 de junio de 2003
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioConsolidar todas las instalaciones militares a favor de las Fuerzas Armadas de la Nación.
KeywordsGaceta 2497, 2003-06-18, Decreto Supremo, junio/2003
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24623
Referencias2003.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Franklin Anaya Vásquez Ministro Interino de RR. EE. y Culto, José Guillermo Justiniano Sandoval, Yerko Kukoc del Carpio, Freddy Teodovich Ortiz, Javier Comboni Salinas, Moira Paz Estenssoro, Jorge Torres Obleas, Carlos Morales Landivar, Jorge Berindoague Alcocer, Hugo Carvajal Donoso, Javier Torres Goitia Caballero, Guido Meruvia Gutiérrez Ministro Interino de Trabajo, Arturo Liebers Baldivieso.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-27397] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27397, 10 de marzo de 2004
Establecer el procedimiento para el saneamiento de tierras rurales de propiedad de las Fuerzas Armadas de la Nación, en el marco de la Ley N° 1715.

Véase también

[BO-DL-3464] Bolivia: Ley de reforma agraria - artículos vigentes, DL Nº 3464, 2 de agosto de 1953
Reforma agraria — se establece su régimen
[BO-L-1405] Bolivia: Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la Nación "Comandantes de la Independencia de Bolivia", 30 de diciembre de 1992
Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la Nación
[BO-CPE-19940812] Bolivia: Constitución política de 1994, 12 de agosto de 1994
Constitución política de 1967 con reformas de 1994
[BO-L-1715] Bolivia: Ley de Servicio Nacional de Reforma Agraria, 18 de octubre de 1996
Ley de Servicio Nacional de Reforma Agraria

Referencias a esta norma

[BO-DS-27234] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27234, 31 de octubre de 2003
Establecer amnistía temporal para los delitos comprendidos en la Ley N° 2494 de 4 /08/ 2003 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
[BO-DS-27397] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27397, 10 de marzo de 2004
Establecer el procedimiento para el saneamiento de tierras rurales de propiedad de las Fuerzas Armadas de la Nación, en el marco de la Ley N° 1715.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.