CONSIDERANDO:

  • Que la Ley Nº 1689, de 30 de abril de 1996, de Hidrocarburos, inició el proceso de reforma del sector de hidrocarburos, asignando las funciones operativas que debe desempeñar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB.
  • Que por Ley Nº 1981 de 27 de mayo de 1999 fue derogado el Título XII de las actividades productivas y de servicios de YPFB de la Ley de Hidrocarburos.
  • Que dentro de la Política de Estado del Supremo Gobierno, se tiene como prioridad la ampliación del consumo de gas natural en el mercado interno, labor que debe ser atendida por YPFB en una primera etapa.
  • Que la Unidad de Regulación y Ajuste no ha concluido con las labores de liquidación de las unidades capitalizadas y privatizadas de la Empresa, como tampoco concluyó con el proceso de remates de materiales prescindibles y de transferencia de activos a Prefecturas y Municipalidades.
  • Que a la fecha no fueron transferidas al sector privado las unidades económicas de plantas de engarrafado, estaciones de servicio y distribución de gas natural por redes de propiedad de YPFB, motivo por el cual es necesario que la entidad estatal continúe haciéndose cargo de la operación de estas unidades a fin de dar continuidad al servicio.
  • Que por Decreto Supremo Nº 25739, de 14 de abril de 2000, fueron suprimidas las Vicepresidencias de Operaciones y de Administración y Finanzas de YPFB.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El objeto del presente Decreto Supremo es autorizar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB, la creación de la Vicepresidencia de Operaciones Residual y la restitución de la Vicepresidencia de Administración y Finanzas.

Artículo 2°.- (Autorizacion) Se autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB, a crear la Vicepresidencia de Operaciones Residual, que tendrá a cargo todas las actividades no privatizadas de la Unidad de Negocio de Comercialización y a restituir la Vicepresidencia de Administración y Finanzas, que tendrá a su cargo las funciones de la Unidad de Regularización y Ajuste y la administración de los recursos propios generados por estas unidades.

Artículo 3°.- (Designacion) Se faculta al Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos designar a los funcionarios que desempeñaran los cargos creados en el Artículo anterior.

Artículo 4°.- (Plazo) En el plazo de ciento ochenta (180) días, a partir de la fecha de promulgación del presente Decreto Supremo, deberá realizarse la revisión y adecuación del Estatuto Orgánico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB.

Artículo 5°.- (Recursos financieros) El Ministerio de Hacienda creará los cargos correspondientes, en su programa presupuestario 00-PRS-VPNC, de conformidad al Artículo 2 del presente Decreto Supremo y bajo la escala salarial vigente en YPFB, a partir de la gestión 2003.

Artículo 6°.- (Vigencia de normas) Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


Los Señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda y Sin Cartera Responsable de Hidrocarburos y Energía, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dieciocho días del mes de enero del año dos mil tres.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Carlos Saavedra Bruno, Carlos Sánchez Berzain, Alberto Gasser Vargas, Freddy Teodovich Ortiz, Gina Luz Méndez Hurtado, José Guillermo Justiniano Sandoval, Javier Comboni Salinas, Oscar Farfán Mealla, Arturo Liebers Baldivieso, Juan Carlos Virreira Méndez, Carlos Morales Landivar, Isaac Maidana Quisbert, Javier Torres Goitia Caballero, Jaime Navarro Tardio, Fernando Illanes de la Riva, Hernán Paredes Muñoz, Javier Suárez Ramírez, Silvia Amparo Velarde Olmos.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26922, 18 de enero de 2003
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAutorizar a Y.P.F.B. la creación de la Vicepresidencia de Operaciones Residual y la restitución de la Vicepresidencia de Administración y Finanzas.
KeywordsGaceta 2458, 2003-01-20, Decreto Supremo, enero/2003
Origenhttps://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24477
Referencias2003.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Carlos Saavedra Bruno, Carlos Sánchez Berzain, Alberto Gasser Vargas, Freddy Teodovich Ortiz, Gina Luz Méndez Hurtado, José Guillermo Justiniano Sandoval, Javier Comboni Salinas, Oscar Farfán Mealla, Arturo Liebers Baldivieso, Juan Carlos Virreira Méndez, Carlos Morales Landivar, Isaac Maidana Quisbert, Javier Torres Goitia Caballero, Jaime Navarro Tardio, Fernando Illanes de la Riva, Hernán Paredes Muñoz, Javier Suárez Ramírez, Silvia Amparo Velarde Olmos.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1689] Bolivia: Ley de Hidrocarburos, 30 de abril de 1996
Ley de Hidrocarburos
[BO-L-1981] Bolivia: Ley Nº 1981, 27 de mayo de 1999
Se fusiona el Margen Fijo del Régimen de Precios de los Productos de Petróleo determinado por el Decreto Supremo N° 24914 del 5 de diciembre de 1997, al Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)
[BO-DS-25739] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25739, 14 de abril de 2000
Derógase el artículo 2 del decreto supremo 21938 de 13 /05/ 1988 y autorízase al Presidente Ejecutivo de YPFB suprimir de su organigrama las Vicepresidencias de Operaciones y de Administración y Finanzas.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.