Bolivia: Decreto Supremo Nº 26812, 10 de octubre de 2002

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 26318 del 15 de septiembre de 2001 crea el Plan Nacional de Empleo de Emergencia - PLANE, con el propósito de reducir el impacto de la disminución de ingresos de la población más pobre del País.
  • Que el Decreto Supremo Nº 26354 de 17 de octubre de 2001, establece el Programa Minero de Empleo Productivo con el objeto de mantener las operaciones productivas de las Cooperativas Mineras y de la Minería Chica, para evitar mayor incremento en el índice de desempleo del sector, autorizando a la Corporación Minera de Bolivia - COMIBOL la asignación de fondos propios de hasta $us.4.000.000, 00.
  • Que el Decreto Supremo Nº 26515 de 21 de febrero de 2002 en su Artículo 1 instruye a la COMIBOL la ejecución del Programa de Empleo de Emergencia y deroga los Artículos 1 y 3 del Decreto Supremo Nº 26354, Artículos referidos al Programa Minero de Empleo Productivo y al financiamiento.
  • Que es política del Gobierno Nacional cumplir con los compromisos contraídos con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras y con la Cámara Nacional de Minería mediante convenios firmados, que buscan evitar un incremento en el desempleo del Sector Minero.
  • Que en mérito a los Informes emitidos por la Corporación Minera de Bolivia - COMIBOL que establecen la disponibilidad de $us.2.000.000, 00, monto que puede ser asignado a la temática de empleo para el Sector Minero, sin afectar los objetivos institucionales establecidos en el POA y respaldados en el Presupuesto.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El objeto del presente Decreto Supremo es crear el Programa Minero de Empleo Productivo II.

Artículo 2°.- (Programa Minero de Empleo Productivo II)

  1. El Programa Minero de Empleo Productivo II, tiene como objetivo principal el de mantener las operaciones productivas de las cooperativas mineras y minería chica a fin de evitar un mayor incremento en el índice de desempleo del sector; para lo cual, el Ministerio de Desarrollo Económico mediante Resolución Ministerial establecerá los alcances y actividades específicas del Programa.
  2. El Programa Minero de Empleo Productivo II se encuentra bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Económico, a través del Viceministro de Minería y Metalurgia. El Programa Minero de Empleo Productivo II no tiene relación ni vinculación alguna con el establecido en el Artículo 1 Decreto Supremo Nº 26354.

Artículo 3°.- (Autorizacion)

  1. La ejecución del Programa Minero de Empleo Productivo II estará a cargo de la Corporación Minera de Bolivia - COMIBOL.
  2. Existiendo los recursos financieros se autoriza la utilización de fondos propios por parte de COMIBOL hasta un monto de $us.2.000.000, 00 (DOS MILLONES 00/100 DE DÓLARES AMERICANOS).

Artículo 4°.- (Vigencia de normas) Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


El señor Ministro de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diez días del mes de octubre del año dos mil dos.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Carlos Saavedra Bruno, Manuel Suárez Avila Ministro Interino de la Presidencia, Alberto Gasser Vargas, Freddy Teodovich Ortiz, Gina Luz Méndez Hurtado, José Guillermo Justiniano Sandoval, Javier Comboni Salinas, Oscar Farfán Mealla, Arturo Liebers Baldivieso, Juan Carlos Virreira Méndez, Carlos Morales Landivar, Isaac Maidana Quisbert, Javier Torres Goitia Caballero, Jaime Navarro Tardio, Fernando Illanes de la Riva, Hernán Paredes Muñoz, Javier Suárez Ramirez, Silvia Amparo Velarde Olmos.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26812, 10 de octubre de 2002
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioCrear el Programa Minero de Empleo Productivo II.
KeywordsGaceta 2435, 2002-10-14, Decreto Supremo, octubre/2002
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24367
Referencias2002.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Carlos Saavedra Bruno, Manuel Suárez Avila Ministro Interino de la Presidencia, Alberto Gasser Vargas, Freddy Teodovich Ortiz, Gina Luz Méndez Hurtado, José Guillermo Justiniano Sandoval, Javier Comboni Salinas, Oscar Farfán Mealla, Arturo Liebers Baldivieso, Juan Carlos Virreira Méndez, Carlos Morales Landivar, Isaac Maidana Quisbert, Javier Torres Goitia Caballero, Jaime Navarro Tardio, Fernando Illanes de la Riva, Hernán Paredes Muñoz, Javier Suárez Ramirez, Silvia Amparo Velarde Olmos.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-26318] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26318, 15 de septiembre de 2001
Se crea el Plan Nacional de Empleo de Emergencia, con el propósito de reducir en el corto plazo el impacto de la disminución de ingresos por la pérdida de empleo en la población más pobre del país.
[BO-DS-26354] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26354, 17 de octubre de 2001
Se establece el Programa Minero de Empleo Productivo, como parte del Plan Nacional de Empleo de Emergencia.
[BO-DS-26515] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26515, 21 de febrero de 2002
Se instruye a la COMIBOL, la ejecución del Programa de Empleo de Emergencia en los distritos mineros de los Departamentos de Potosí, Oruro y La Paz

Referencias a esta norma

[BO-DS-26942] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26942, 26 de febrero de 2003
Establece la tercera fase del Programa Minero de Empleo Productivo.
[BO-DS-27358] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27358, 6 de febrero de 2004
Establecer las medidas legales para complementar la aplicación del Programa Minero de Empleo Productivo durante los meses de enero y febrero de 2003.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.