Bolivia: Escala del sistema inversamente proporcional del Sistema de Reparto, DS Nº 26600, 20 de abril de 2002

JORGE QUIROGA RAMIREZ
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la Ley Nº 2197, de 9 de Mayo de 2001, Ley modificatoria del Artículo 57 de la Ley de Pensiones, establece que las rentas en curso de pago del Sistema de Reparto, recibirán un incremento anual fijado con base a un sistema de distribución inversamente proporcional.
  • Que la mencionada norma legal establece la aplicación del sistema inversamente proporcional para las rentas de riesgo profesional, que de conformidad a la Ley Nº 1732 y los Decretos Supremos Reglamentarios Nº 24469 de 22 de enero de 1997, Nº 26198 de 30 de mayo de 2001 y Nº 26199 de 30 de mayo de 2001, están siendo pagadas con recursos del Seguro Social Obligatorio así como del Tesoro General de la Nación.
  • Que durante la gestión pasada se ha registrado una variación del tipo de cambio, conforme las publicaciones realizadas por el Banco Central de Bolivia, la cual aplicada a las Rentas que son pagadas por el Tesoro General de la Nación ha determinado una masa que debe ser distribuida con un criterio inversamente proporcional.
  • Que para la aplicación del inversamente proporcional de la presente gestión, corresponde aprobar la escala del sistema inversamente proporcional que se aplicará a las rentas de invalidez, vejez, muerte (IVM) y riesgos profesionales del sistema de reparto.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Escala inversamente proporcional)

  1. Los rentistas titulares del sistema de reparto, cuya fecha de inicio de renta sea anterior al 31 de diciembre de 2001, recibirán el incremento anual correspondiente a la presente gestión, aplicando el sistema inversamente proporcional, para las rentas de invalidez, vejez, muerte y riesgos profesionales de acuerdo al Anexo Nº 1 del presente Decreto Supremo.
  2. El financiamiento del incremento para las rentas de los titulares de riesgo profesional serán ajustadas según las escalas establecidas en el Anexo Nº 1 del presente Decreto Supremo, con recursos del Seguro Social Obligatorio de largo plazo a cargo de las Entidades Aseguradoras en la magnitud del mantenimiento de valor de la masa de rentas de riesgo profesionales financiados con estos recursos y con parte de los recursos disponibles de la aplicación del tipo de cambio a la masa de rentas de IVM.

Artículo 2°.- (Incrementos para rentas de derechohabientes) El incremento a favor de los derechohabientes se realizará aplicando proporcionalmente la escala del inversamente proporcional establecido en el artículo anterior, de acuerdo a los porcentajes establecidos en las normas que rigen al efecto.

Artículo 3°.- (Pago retroactivo) El incremento inversamente proporcional de las rentas correspondientes a la presente gestión, será pagado en las rentas correspondientes al mes de abril del 2002, considerándose en el mismo pago el monto retroactivo correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo del 2002.


El Señor Ministro de Estado en la Cartera de Hacienda, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte días del mes de abril del año dos mil dos.
Fdo. JORGE QUIROGA RAMIREZ, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Leytón Avilés, José Luis Lupo Flores, Oscar Guilarte Lujan, Jacques Trigo Loubiere, Carlos Alberto Goitia Caballero, Carlos Kempff Bruno, Amalia Anaya Jaldín, Enrique Paz Argandoña, Juan Antonio Chahín Lupo, Walter Núñez Rodríguez, Ramiro Cavero Uriona, Claudio Mansilla Peña, Xavier Nogales Iturri, Hernán Terrazas Ergueta, Tomasa Yarhui Jacome.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Escala del sistema inversamente proporcional del Sistema de Reparto, DS Nº 26600, 20 de abril de 2002
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioESCALA DEL SISTEMA INVERSAMENTE PROPORCIONAL DEL SISTEMA DE REPARTO
KeywordsGaceta 2393, 2002-04-29, Decreto Supremo, abril/2002
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24156
Referencias2002.lexml
CreadorFdo. JORGE QUIROGA RAMIREZ, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Leytón Avilés, José Luis Lupo Flores, Oscar Guilarte Lujan, Jacques Trigo Loubiere, Carlos Alberto Goitia Caballero, Carlos Kempff Bruno, Amalia Anaya Jaldín, Enrique Paz Argandoña, Juan Antonio Chahín Lupo, Walter Núñez Rodríguez, Ramiro Cavero Uriona, Claudio Mansilla Peña, Xavier Nogales Iturri, Hernán Terrazas Ergueta, Tomasa Yarhui Jacome.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1732] Bolivia: Ley de Pensiones, 29 de noviembre de 1996
Ley de Pensiones
[BO-L-2197] Bolivia: Ley Nº 2197, 9 de mayo de 2001
Modifícase el artículo 57°, párrafo 3, de la Ley N° 1732de 29 de noviembre de 1996, Ley de Pensiones
[BO-DS-26198] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26198, 30 de mayo de 2001
Los Rentistas Titulares del Sistema de Reparto, cuya fecha de inicio sea anterior al 31 /12/ 2000, recibirán el incremento anual correspondiente a la presente gestión, aplicando el sistema inversamente proporcional.
[BO-DS-26199] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26199, 30 de mayo de 2001
Se complementa el Decreto Supremo N° 26163 de 26 /04/ 2001, autorizando el Importe Adicional a las rentas por riesgo profesional del Sistema de Reparto.

Referencias a esta norma

[BO-DS-26980] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26980, 31 de marzo de 2003
Aprobar la escala del sistema inversamente proporcional aplicable a las rentas de invalidez, vejez y muerte y a las rentas por riesgos profesionales del Sistema de Reparto, correspondiente a la gestión 2003.
[BO-DS-27760] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27760, 27 de septiembre de 2004
Se autoriza al Ministerio de Hacienda, para que a través del Servicio Nacional del Sistema de Reparto, otorgue a partir de la renta correspondiente al mes /09/ 2004, los incrementos a favor de los rentistas titulares en curso de pago y en curso de adquisición del Sistema de Reparto que se encuentran en el tramo inferior a Bs. 799 (SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE 00/100 BOLIVIANOS) y, que no cuenten con los incrementos del inversamente proporcional de las gestiones 2001 ó sucesivas.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.