Bolivia: Decreto Supremo Nº 26491, 31 de enero de 2002

JORGE QUIROGA RAMIREZ
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la Ley Nº 1008 sobre Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, a través de los Artículos 15° y 20º, determina que es atribución del Estado a través del Poder Ejecutivo el control de la producción, circulación y comercialización de la hoja de coca, así como del establecimiento de modalidades y funcionamiento de los mercados legales.
  • Que para facilitar la comercialización de hoja de coca, proveniente de las zonas tradicionales, es necesario el establecimiento de un sistema moderno de comercialización de este producto, acorde con los requerimientos actuales que favorezca tanto a productores y consumidores legales.
  • Que al efecto, este sistema de comercialización requiere ser normado y regulado a través de los organismos competentes del Estado, con el establecimiento de infraestructura, sistemas de información y mercadeo que garanticen a los productores mercados seguros y precio justo.
  • Que en el ámbito de las atribuciones institucionales conferidas por la Ley Nº 1008, el Supremo Gobierno de la Nación considera importante efectuar precisiones referidas al secado de la hoja de coca en su estado natural, en el ciclo de producción y comercialización legal de este producto.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objetivo) El presente Decreto Supremo, tiene como objetivo reglamentar el funcionamiento de mercados primarios de la hoja de coca, en la ecoregión de los Yungas de La Paz.

Artículo 2°.- (Autorizacion) Autorízase el funcionamiento de mercados primarios de hoja de coca, en la ecoregión de los Yungas de La Paz, en las Localidades de Coripata, Coroico, Chulumani, Irupana e Inquisivi. Estos mercados podrán ser ampliados según volúmenes de producción y oferta de los productores, sin afectar los alcances del Artículo 29° de la Ley Nº 1008.

Artículo 3°.- (Reglamentacion) El funcionamiento de estos mercados primarios de hoja de coca, deberá ser reglamentado a través de una Resolución Bi-Ministerial, emitida por los Ministerios de Gobierno y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en acuerdo con los productores de la zona tradicional.

Artículo 4°.- (Apoyo estatal) La implementación de la infraestructura física, información y comercialización de estos mercados primarios, será coadyuvada por el Estado a través de las instancias competentes.

Artículo 5°.- (Aplicacion y alcance) En el contexto de aplicación y alcance del Artículo 4° del Decreto Supremo Nº 26415 de 27 de noviembre del 2001, se establece que en el proceso de secado de hoja de coca en su estado natural en los Yungas de La Paz, en las áreas comprendidas en el Artículo 9° de la Ley Nº 1008, este podrá ser realizado por el productor acreditado legalmente y/o componentes de su unidad familiar.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Gobierno y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los treinta y uno días del mes de enero del año dos mil dos.
Fdo. JORGE QUIROGA RAMIREZ, Gustavo Fernández Saavedra, José Luís Lupo Flores, Leopoldo Fernández Ferreira, Oscar Guilarte Lujan, Jacques Trigo Loubiere, Mario Serrate Ruíz, Carlos Kempff Bruno, Amalia Anaya Jaldín, Enrique Paz Argandoña, Juan Antonio Chahín Lupo, Walter Núñez Rodríguez, Ramiro Cavero Uriona, Claudio Mansilla Peña, Xavier Nogales Iturri, Mauro Bertero Gutiérrez, Wigberto Rivero Pinto

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26491, 31 de enero de 2002
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioMercados Primarios de la Hoja de Coca.
KeywordsGaceta 2377, 2002-02-15, Decreto Supremo, enero/2002
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24047
Referencias2002.lexml
CreadorFdo. JORGE QUIROGA RAMIREZ, Gustavo Fernández Saavedra, José Luís Lupo Flores, Leopoldo Fernández Ferreira, Oscar Guilarte Lujan, Jacques Trigo Loubiere, Mario Serrate Ruíz, Carlos Kempff Bruno, Amalia Anaya Jaldín, Enrique Paz Argandoña, Juan Antonio Chahín Lupo, Walter Núñez Rodríguez, Ramiro Cavero Uriona, Claudio Mansilla Peña, Xavier Nogales Iturri, Mauro Bertero Gutiérrez, Wigberto Rivero Pinto
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-26502] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26502, 15 de febrero de 2002
Se abroga el Decreto Supremo Nº 26491 de 31 /01/ 2002.

Véase también

[BO-L-1008] Bolivia: Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, 19 de julio de 1988
Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas
[BO-DS-26415] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26415, 27 de noviembre de 2001
Establecer la circulación y control de la hoja de coca.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.