CONSIDERANDO:

  • Que la Ley Nº 2235 de 31 de julio de 2001, del Diálogo Nacional 2000, establece la forma de distribución de recursos provenientes del alivio de la deuda externa multilateral destinados a financiar programas de reducción de la pobreza.
  • Que el Decreto Supremo Nº 26301 del 1 de septiembre de 2001, reglamenta los Artículos 9 y 12 de la Ley Nº 2235 estableciendo factores de distribución de recursos de la Cuenta Especial - Diálogo 2000 a favor de los Municipios en sus respectivas cuentas para Salud, Educación e Infraestructura Productiva y Social.
  • Que los recursos a ser desembolsados a cada Gobierno Municipal de la cuenta Diálogo 2000, deben ser efectuados anualmente en función a los recursos efectivamente dejados de pagar por el Estado por efecto del alivio a la deuda externa, en el marco del HIPC II.
  • Que el contrato firmando entre el Banco Central de Bolivia y los administradores delegados, establece el pago de comisiones bancarias por administración de cuentas corrientes fiscales.
  • Que el Artículo 22 de la Ley Nº 2042 de 21 diciembre de 1999, de Administración Presupuestaria, establece que las entidades públicas que mantienen saldos en cuentas corrientes fiscales originados por recaudación de sus propios ingresos, por transferencias del Tesoro General de la Nación, destinadas por Ley (coparticipación tributaria) y de recursos provenientes del exterior, serán responsables del pago de las comisiones bancarias.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El objeto del presente Decreto Supremo es el establecer el cobro de comisiones de las cuentas corrientes fiscales aperturadas en aplicación a la Ley del Diálogo Nacional 2000.

Artículo 2°.- (Desembolsos) De conformidad al Artículo 14 (Desembolsos) de la Ley del Diálogo Nacional, el Ministerio de Hacienda desembolsará a los Municipios cada año, en cuotas mensuales iguales, el último día de cada mes, los montos programados en el Presupuesto General de la Nación, efectuándose cualquier ajuste en el mes de diciembre, en base a los recursos efectivamente dejados de pagar por el Estado por efecto del alivio a la deuda externa, en el marco del HIPC II.

Artículo 3°.- (Comisiones) Del monto que debe ser transferido a la cuenta del Diálogo 2000 en forma mensual de acuerdo al Articulo noveno de la Ley del Diálogo Nacional, el Tesoro General de la Nación descontará el monto que corresponde para pagar las comisiones por administración de todas las cuentas corrientes fiscales beneficiarias de los Municipios, a ser cobradas por los Bancos Administradores Delegados. El saldo será distribuido de acuerdo al Decreto Supremo Nº 26301 del 1 de septiembre de 2001 en las cuentas corrientes fiscales de los Municipios.


El Señor Ministro de Estado en la Cartera de Hacienda, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, al primer día del mes de diciembre del año dos mil uno.
Fdo. JORGE QUIROGA RAMIREZ, Gustavo Fernández Saavedra, José Luís Lupo Flores, Leopoldo Fernández Ferreira, Oscar Guilarte Lujan, Jacques Trigo Loubiere, Carlos Alberto Goitia Caballero MINISTRO INTERINO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, José Abel Martínez Mrden MINISTRO INTERINO DE DESARROLLO ECONOMICO, Amalia Anaya Jaldín, Enrique Paz Argandoña, Jorge Pacheco Franco, Walter Núñez Rodríguez, Ramiro Cavero Uriona, Claudio Mansilla Peña, Jorge Urquidi Barrau MINISTRO INTERINO DE VIVIENDA Y SERVICIOS BASICOS, Mauro Bertero Gutiérrez, Wigberto Rivero Pinto.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26426, 1 de diciembre de 2001
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioEstablecer el cobro de comisiones de las cuentas corrientes fiscales aperturadas en aplicación a la Ley del Diálogo Nacional 2000.
KeywordsGaceta 2365, 2001-12-11, Decreto Supremo, diciembre/2001
Origenhttps://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/23982
Referencias2001.lexml
CreadorFdo. JORGE QUIROGA RAMIREZ, Gustavo Fernández Saavedra, José Luís Lupo Flores, Leopoldo Fernández Ferreira, Oscar Guilarte Lujan, Jacques Trigo Loubiere, Carlos Alberto Goitia Caballero MINISTRO INTERINO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, José Abel Martínez Mrden MINISTRO INTERINO DE DESARROLLO ECONOMICO, Amalia Anaya Jaldín, Enrique Paz Argandoña, Jorge Pacheco Franco, Walter Núñez Rodríguez, Ramiro Cavero Uriona, Claudio Mansilla Peña, Jorge Urquidi Barrau MINISTRO INTERINO DE VIVIENDA Y SERVICIOS BASICOS, Mauro Bertero Gutiérrez, Wigberto Rivero Pinto.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-2042] Bolivia: Ley de Administracion Presupuestaria, 21 de diciembre de 1999
Ley de Administracion Presupuestaria. Publicada en Gaceta Oficial de Bolivia N° 2193
[BO-L-2235] Bolivia: Ley del Diálogo Nacional 2000, 31 de julio de 2001
Ley del Diálogo Nacional 2000
[BO-DS-26301] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26301, 1 de septiembre de 2001
Apruébanse los factores de distribución de recursos de la Cuenta Especial Diálogo 2000 (salud, educación pública escolarizada e infraestructura productiva y social).

Referencias a esta norma

[BO-DS-26537] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26537, 6 de marzo de 2002
Se autoriza al Tesoro General de la Nación, la transferencia de recursos obtenidos de las “Deudas más allá del HIPC II”, efectuando su distribución de conformidad a lo estipulado en la Ley del Diálogo Nacional 2000.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.