CONSIDERANDO:

  • Que la Ley de Participación Popular transfiere a los gobiernos municipales el derecho de propiedad sobre los bienes muebles e inmuebles de los establecimientos educativos públicos de los ciclos pre-escolar, primario y secundario;
  • Que el artículo 21 del Decreto Supremo Nº 23813 reglamentario de la Ley de Participación Popular, establece que los gastos relacionados con la administración, el mantenimiento y renovación de la infraestructura transferida del servicio público de educación estarán a cargo de los gobiernos municipales, comprendiendo el mantenimiento y equipamiento de la infraestructura y los servicios básicos para los niveles pre-escolar, primario y secundario;
  • Que el artículo 48 de la Ley de Reforma Educativa establece que los tesoros municipales financiarán la construcción reposición y mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento mobiliario de los establecimientos educativos públicos en los niveles pre-escolar primario y secundario.
  • Que el artículo 14 de la Ley de Participación Popular amplía las competencias municipales otorgadas por el artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades respecto al mantenimiento y mejoramiento de los bienes muebles e inmuebles de propiedad del gobierno municipal, incluyendo los transferidos por la mencionada ley.
  • Que existe en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija unidades educativas funcionando en inmuebles alquilados de particulares, cuyo pago continúa realizando el Ministerio de Educación Cultura y Deportes hasta el presente.
  • Que es propósito de la Ley de Participación Popular mejorar las condiciones de la infraestructura escolar mediante la administración directa de los municipios, con recursos de la participación popular.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.- Es responsabilidad de las alcaldías municipales cancelar los alquileres de los inmuebles que son ocupados por diferentes unidades educativas públicas en sus respectivos distritos, en concordancia con la Ley de Participación Popular y en cumplimiento del artículo 21 del decreto supremo reglamentario 23813 de 30 de junio de 1994.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Educación, Cultura y Deporte, Hacienda, Desarrollo Sostenible y Planificación quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los once días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y ocho años.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Mauro Bertero Gutiérrez, MINISTRO INTERINO DE LA PRESIDENCIA, Guido Nayar Parada, Fernando Kieffer Guzmán, Herbert Müller Costas, Ana María Cortéz de Soriano, Jorge Pacheco Franco, Tito Hoz de Vila Quiroga, Tonchy Marinkovic Uzqueda, Leopoldo López Cossio, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Erick Reyes Villa Bacigalupi, Jorge Crespo Velasco, Amparo Ballivián Valdés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 25171, 11 de septiembre de 1998
Fecha2019-06-04FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioEs responsabilidad de las alcaldías municipales cancelar los alquileres de los inmuebles que son ocupados por diferentes unidades educativas públicas en sus respectivos distritos.
KeywordsGaceta 2096, 1998-10-16, Decreto Supremo, septiembre/1998
Origenhttps://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/35997
Referencias1990b.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Mauro Bertero Gutiérrez, MINISTRO INTERINO DE LA PRESIDENCIA, Guido Nayar Parada, Fernando Kieffer Guzmán, Herbert Müller Costas, Ana María Cortéz de Soriano, Jorge Pacheco Franco, Tito Hoz de Vila Quiroga, Tonchy Marinkovic Uzqueda, Leopoldo López Cossio, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Erick Reyes Villa Bacigalupi, Jorge Crespo Velasco, Amparo Ballivián Valdés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-23813] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23813, 30 de junio de 1994
REGLAMENTO DE LA LEY DE PARTICIPACION POPULAR.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.