Bolivia: Decreto Supremo Nº 24288, 6 de mayo de 1996

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 23968 de 24 de febrero de 1995, reglamentario de la Ley Nº 1565 de 7 de julio de 1994 en lo concerniente a carreras en el servicio de Educación Pública, prohíbe en su artículo 46 los descuentos por planilla a salarios de docente o administrativos por contribuciones especiales, pago a proveedores, amortizaciones de préstamos, servicio de pulperías, cuotas para sindicatos o asociaciones y otros que no sean los establecidos por su artículo 23 o los que la ley dispone;
  • Que se estableció, como emergencia de la huelga general decretada por la COB en el mes de marzo de 1995, negociaciones para concertar soluciones a varios de los puntos planteados por la dirigencia de la COB y las confederaciones del magisterio, entre los que fue incluido el referido a los descuentos de los aportes sindicales;
  • Que se llegó a un acuerdo temporal, como consecuencia de esas negociaciones, para continuar con el descuento de los aportes sindicales, en tanto se organice una consulta individual a los maestros de base, aspecto señalado expresamente en el acta de 10 de mayo de 1995 suscrita por la COB y el Gobierno de la nación y ratificado según el acta de la reunión COB, GOBIERNO, CSUTCB, MAGISTERIO URBANO, MAGISTERIO RURAL de 16 de febrero de 1996;
  • Que es necesario emitir la pertinente disposición legal, a efecto de viabilizar el mencionado acuerdo.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se autoriza a la Secretaría Nacional de Educación, efectuar los respectivos descuentos por planillas en un monto del 1% sobre el haber básico mensual a todo el personal que pertenece a la carrera docente, como aporte sindical, con destino a las organizaciones sindicales del Magisterio nacional, desde abril hasta agosto de 1996. Queda la Secretaría Nacional de Educación autorizada para proceder con posterioridad a esa fecha, al descuento de los aportes sindicales, en base al resultado de la consulta que se realice al Magisterio nacional.

Artículo 2°.- Dispónese se proceda al descuento de DOS 00/100 BOLIVIANOS (Bs2.-), por única vez, en la planilla del mes de abril del presente año, a todo el Magisterio nacional, con destino a cubrir la cuota sindical anual del sector para la Central Obrera Boliviana.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Desarrollo Humano queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los seis días del mes de mayo de mil novecientos noventa y seis años.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Otasevic Toledo, José Guillermo Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Candia Castillo, Freddy Teodovich Ortíz, Moisés Jarmúsz Levy, Reynaldo Peters Arzabe, Guillermo Richter Ascimani, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 24288, 6 de mayo de 1996
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe autoriza a la Secretaría Nacional de Educación, efectuar los respectivos descuentos por planillas a todo el personal que pertenece a la carrera docente, como aporte sindical, con destino a las organizaciones sindicales del Magisterio nacional.
KeywordsGaceta 1938, 1996-06-10, Decreto Supremo, mayo/1996
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/16186
Referencias1990b.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Otasevic Toledo, José Guillermo Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Candia Castillo, Freddy Teodovich Ortíz, Moisés Jarmúsz Levy, Reynaldo Peters Arzabe, Guillermo Richter Ascimani, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1565] Bolivia: Ley de Reforma Educativa, 7 de julio de 1994
Ley de Reforma Educativa
[BO-DS-23968] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23968, 24 de febrero de 1995
Carreras en el servicio de Educacion Pública.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.