Bolivia: Decreto Supremo Nº 24168, 23 de noviembre de 1995

GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Considerando:

  • Que la Ley Nº 1330 de 24 de abril de 1992 (Ley de Privatización) autoriza a las instituciones, entidades y empresas del sector público enajenar los activos, bienes, valores, acciones y derechos de su propiedad y transferirlos a personas naturales y colectivas nacionales o extranjeras, o aportar los mismos a la constitución de nuevas sociedades anónimas mixtas.
  • Que mediante el Decreto Supremo Nº 23991 de 10 de abril de 1995 se reglamenta la Ley de Privatización, disponiendo que todas las empresas y demás entidades públicas, propietarias de unidades económicas, activos, bienes, valores, acciones y derechos, se someten a procesos de reordenamiento, de conformidad a la reglamentación contenida en el mismo decreto supremo.
  • Que el artículo, 3 del Decreto Supremo Nº 23991 dispone que el reordenamiento de las empresas y demás entidades publicas se realizará mediante venta o aporte de los bienes para la constitución de sociedades de economía mixta con la participación de mis trabajadores.
  • Que mediante resoluciones 02/95 de 25 de abril de 1995 y 13/95 de 25 de agosto de 1995, el Consejo de Desarrollo Nacional (CODENA) define la estrategia para el reordenamiento de la Planta Industrializadora de Leche PIL-CORDECRUZ de propiedad de la Corporación Regional de desarrollo de Santa Cruz (CORDECRUZ).
  • Que mediante resolución ministerial 089/95 de 6 de octubre de 1995. el Ministro sin Cartera Responsable de Capitalización aprueba el Plan Especifico para el reordenamiento de la Planta Industrializadora de Leche PIL-CORDECRUZ. Que comprende la conformación de una sociedad de economía mixta, entre CORDECRUZ, los productores de leche y los trabajadores de la Planta mencionada.
  • Que la sociedad denominada Productores Industriales de Leche S.A. (PILSA), en su calidad de sector privado, ha dirigido una propuesta a CORDECRUZ para la conformación de una sociedad de economía mixta, de conformidad con el artículo 428 del Código de Comercio.
  • Que el Directorio de CORDECRUZ ha emitido las resoluciones SG 025/95 y SG 54/95. para que la Corporación participe en la conformación de la sociedad de economía mixta propuesta, mediante el aporte de la Planta Industrializados de Leche PIL-CORDECRUZ. avaluada por la firma consultora Ernst & Young LLP en la suma de CINCO MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y TRES MIL 00/100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($us 5,363.000).
  • Que en fecha 7 de noviembre de 1995. se ha suscrito el convenio de formación de la sociedad de economía mixta, entre el interés privado, constituido por los trabajadores de la Planta Industrializadora de Leche PIL-CORDECRUZ reunidos en asociación accidental y la sociedad Productores Industriales de Leche S.A. (P1LSA), y el sector público, constituido por CORDECRUZ.
  • Que el convenio de formación de la sociedad de economía mixta estipula los términos y condiciones para la transferencia de acciones del sector público en favor del sector privado, de conformidad con el artículo 434 del Código de Comercio.
  • Que el inciso 3) del artículo 428 del Código de Comercio establece como requisito para la constitución de las sociedades de economía mixta la autorización de la formación y aprobación de los documentos constitutivos mediante decreto supremo.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Autorizase la formación de la sociedad de economía mixta denominada “Planta Industrializadora de Leche Santa Cruz Sociedad Anónima Mixta (Pil-Santa Cruz SAM)”. con la participación accionaria de la Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz (CORDECRUZ). los trabajadores de la Planta Industrializadora de Leche PIL-CORDECRUZ y la sociedad denominada Productores Industriales de. Leche S.A. (PlLSA).

Artículo 2°.- Apruébase el convenio de formación de la sociedad “Planta Industrializadora de Leche Santa Cruz Sociedad Anónima Mixta (Pil Santa Cruz SAM)” en sus 20 cláusulas, el proyecto de contrato de constitución en sus 12 clausulas y estatutos en sus 8 títulos y 94 artículos, disponiéndose la protocolización de dichos documentos constitutivos ante notaría de fe pública, como persona de derecho privado, de conformidad al artículo 425 del Código de Comercio.

Artículo 3°.- Reconócese la personalidad jurídica de la sociedad de economía mixta denominada “Planta Industrializados de Leche Santa Cruz Sociedad Anónima Mixta (Pil-Santa Cruz SAM)”.

Artículo 4°.- Apruébase el aporte del Sector Público constituido por CORDECRUZ. consistente en la Planta Industrializados de Leche PIL-CORDECRUZ. sus activos e intangibles, por el valor de VEINTISÉIS MILLONES CIENTO DIECISIETE MIL OCHOCIENTOS 00/100 BOLIVIANOS (Bs26.117.800), equivalente al 84.27% del capital social de Pil-Santa Cruz SAM. de acuerdo al avalúo efectuado por la firma consultora Ernst & Young LL.P.

Artículo 5°.- Autorizase la transferencia, en los términos y condiciones previstos en el convenio de formación tic la sociedad Pil-Santa Cruz SAM, de las acciones de propiedad de CORDECRUZ en dicha sociedad, en favor de la sociedad Productores Industriales de Leche S.A (PILSA) y de los trabajadores de la Planta Industrializadora de Leche PIL-CORDECRUZ o de la sociedad conformada por los mismos.


Los Señores Ministros en los despachos sin Cartera Responsable de Capitalización y Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los veintitrés días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y cinco años.
FDO. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA. Antonio Aranibar Quiroga, Carlos Sanchez Berzain. Jorge Otasevic Toledo. José G. Justiniano Sandóval. René Oswaldo Blattman Bauer. Fernando Candia Castillo. Freddy Teodovich Ortiz. Moises Jarmúsz Levy. Reynaldo Peters Arzabe. Irving Alcaraz del Castillo, Alfonso Revollo Thenier. Jaime Villalobos Sanjinés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 24168, 23 de noviembre de 1995
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAutorízase la formación de la sociedad de economía mixta denominada "Planta Industrializadora de Leche Santa Cruz Sociedad Anónima Mixta (Pi Santa Cruz SAM)", con la participación accionaria de la Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz (CORDECRUZ), los trabajadores de la Planta Industrializadora de Leche PI CORDECRUZ y la sociedad denominada Productores Industriales de Leche S.A. (PILSA).
KeywordsDecreto Supremo, noviembre/1995
Origenhttp://www.lexivox.org/norms/BO-DS-24168.html
Referencias15257-29635.lexml
CreadorFDO. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA. Antonio Aranibar Quiroga, Carlos Sanchez Berzain. Jorge Otasevic Toledo. José G. Justiniano Sandóval. René Oswaldo Blattman Bauer. Fernando Candia Castillo. Freddy Teodovich Ortiz. Moises Jarmúsz Levy. Reynaldo Peters Arzabe. Irving Alcaraz del Castillo, Alfonso Revollo Thenier. Jaime Villalobos Sanjinés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1330] Bolivia: Ley de Privatización, 24 de abril de 1992
Ley de Privatización
[BO-DS-23991] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23991, 10 de abril de 1995
Todas las empresas y demás entidades públicas, propietarias de unidades económicas, activos, bienes, valores, acciones y derechos, se someten, a partir de la promulgación del presente decreto supremo, a procesos de reordenamiento, de acuerdo a las normas contenidas en este cuerpo legal.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.