CONSIDERANDO:

  • Que el artículo 4 de la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas Nº 1008 define como consumo y uso lícito de la coca, “las prácticas sociales y culturales de la población boliviana bajo formas tradicionales, como el “acullico”, masticación, usos medicinales y rituales”.;
  • Que el artículo 5 de la Ley Nº 1008 dispone que “otras formas de uso lícito de la hoja de coca que no dañen la salud ni provoquen algún tipo de fármaco dependencia o toxicomanía, así como su industrialización para los usos lícitos, serán objeto de reglamentación especial”.
  • Que el Gobierno nacional ha suscrito y ratificado la Convención de Viena de 1988, que en su artículo 14 inc.2 señala que las medidas para erradicar el cultivo ilícito de plantas de las que se extrae estupefacientes “deberán respetar los derechos humanos fundamentales y tendrán debidamente en cuenta los usos tradicionales lícitos, donde al respecto exista la evidencia histórica, así como la protección del medio ambiente”;
  • Que es obligación del Estado reglamentar los procesos de Industrialización de la hoja de coca para sus usos medicinales, alimenticios y otros en el marco de las actuales normas en vigencia en el país y las normas internacionales, con la finalidad de promover la industrialización de la hoja de coca y facilitar la aplicación de la Ley Nº 1008, de acuerdo a la atribución primera del artículo 96 así como el artículo 133 de la Constitución Política del Estado y convenciones internacionales sobre la materia.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se aprueba el anexo REGLAMENTO SOBRE LA INDUSTRIALIZACION DE LA HOJA DE COCA en sus 15 artículos y 4 capítulos, cuyo tenor forma parte del presente decreto.

Artículo 2°.- La reglamentación aprobada se refiere a la coca lícita y no significa la despenalización de la coca, debiendo industrializarse determinados volúmenes de hoja de coca de las zonas tradicionales definidas en el artículo 9 de la Ley Nº 1008.

Artículo 3°.- Todo producto derivado de la hoja de coca no debe exceder en su contenido de alcaloide, a lo establecido por nuestras leyes, los convenios internacionales y la Organización Mundial de la Salud.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Relaciones Exteriores y Culto, Gobierno, Justicia, Hacienda y Desarrollo Económico, Desarrollo Humano, Defensa Nacional, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y Comunicación Social quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dieciséis días del mes de mayo de mil novecientos noventa y cuatro anos.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Araníbar Quiroga, Germán Quiroga Gómez, Raúl Tovar Piérola, Carlos Sánchez Berzain, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Alvaro Cossio MIN. SUPLENTE SIN CARTERA RESPONSABLE DE CAPITALIZACION, Enrique Ipiña Melgar, Alfonso Kreidler Guillaux, MIN. SUPLENTE DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE, Reynaldo Peters Arzabe, Ernesto Machicao Argiró.

Anexo
Anexo al Decreto Supremo Nº 23780

Reglamento de la industrialización de la hoja de coca

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Reglamento sobre la industrializacion de la hoja de coca, DS Nº 23780, 16 de mayo de 1994
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioReglamento sobre la industrializacion de la hoja de coca
KeywordsGaceta 1832, 1994-05-20, Decreto Supremo, mayo/1994
Origenhttps://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/17583
Referencias1994.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Araníbar Quiroga, Germán Quiroga Gómez, Raúl Tovar Piérola, Carlos Sánchez Berzain, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Alvaro Cossio MIN. SUPLENTE SIN CARTERA RESPONSABLE DE CAPITALIZACION, Enrique Ipiña Melgar, Alfonso Kreidler Guillaux, MIN. SUPLENTE DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE, Reynaldo Peters Arzabe, Ernesto Machicao Argiró.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-19670202] Bolivia: Constitución política de 1967, 2 de febrero de 1967
Constitución de 2 de febrero de 1967
[BO-L-1008] Bolivia: Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, 19 de julio de 1988
Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas
[BO-RE-DS23780] Bolivia: Reglamento de la industrialización de la hoja de coca, 16 de mayo de 1994
Reglamento sobre la industrialización de la hoja de coca.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.