Bolivia: Decreto Supremo Nº 23438, 25 de marzo de 1993

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos suscribió con las empresas Pluspetrol S.A. y Petróleos Técnicos S.A., con aprobación por Decreto Supremo Nº 22568 de 3 de agosto de 1990, un contrato de recuperación mejorada y operación petrolera asi como otro de transporte y compraventa de petróleo y gas natural, para la ejecución de trabajos petrolíferos en el bloque denominado Serranía del Candado (Bermejo), protocolizados en la Notaría de Minas y Petróleo según escritura pública 7 de 23 de octubre de 1990;
  • Que Pluspetrol S.A., ha solicitado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, con consentimiento de su coasociada Petróleos Técnicos S.A. y la opción que el inciso 5.1.9 cláusula quinta del mencionado contrato de operación el otorga, autorización para transferir y subrogar el 15 por ciento de sus derechos y obligaciones en favor de la Corporación Financiera Internacional, IFC;
  • Que el directorio de la empresa fiscal de hidrocarburos ha autorizado mediante resolución 88/91 de 16 de octubre de 1991 esa transferencia y subrogación, de conformidad con el artículo 23 de la ley de Hidrocarburos 1194 de 1 de noviembre de 1990 y el inciso 5.1.9 cláusula quinta del contrato de recuperación mejorada y operación petrolífera;
  • Que la Junta Directiva Estatal de YPFB ha aprobado la transferencia y subrogación, por resolución 28/91 de 17 de diciembre de 1991, con las facultades qué el Decreto Supremo Nº 22102 de 29 de diciembre de 1988 el concede;
  • Que la transferencia y subrogación es viable si se mantiene, en el contrato a firmar, las estipulaciones esenciales del original ajustadas a los artículos 22 de la Ley de Hidrocarburos y 24 así como 135 de la Constitución Política del Estado, requiriendo para su validez legal autorización mediante decreto supremo.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se aprueba la autorización a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, otorgada por su directorio mediante resolución 88-91 de 16 de octubre de 1991, en reunión 17-91, para consentir la transferencia y subrogación del quince por ciento (15%) de las acciones, derechos y obligaciones de la empresa PLUSPETROL S.A., de sus contratos de recuperación mejorada y operación petrolífera así como transporte y compraventa de petróleo y gas natural suscrito con la empresa fiscal de hidrocarburos, según escritura pública 7 de 23 de octubre de 1990, para la ejecución de trabajos petrolíferos en el bloque denominado SERRANIA DEL CANDADO (Bermejo), ubicado en el departamento Tarija, en favor de la Corporación Financiera Internacional (IFC), de acuerdo con el inciso 5.1.9 cláusula quinta del citado contrato y el articulo 23 de la Ley de Hidrocarburos, debiendo mantenerse en el contrato a firmar las estipulaciones esenciales del original, ajustadas a los artículos 22 de la Ley de Hidrocarburos asi como 24 y 135 de la Constitución Política del Estado.

Artículo 2°.- Autorizase a los personeros legales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos suscribir con los representantes legales de las compañías, que constituyen la contratista, el contrato de transferencia y subrogación así como la pertinente escritura pública ante el Notario Especial de Minas y Petróleo, con intervención del Fiscal de Gobierno.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Energía e Hidrocarburos asi como Finanzas quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinticinco días del mes de marzo de mil novecientos noventa y tres años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Ronald MacLean Abaroa, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinsky, Roberto Peña Rodriguez, Flavio Escóbar Llanos Min. Planeamiento y Coordinación a. i., Mario Requena Min. Finanzas a. i., Abigail Pérez Medrano Min. Educación y Cultura a. i., Carlos Aponte Pinto, Fernando Campero Prudencio, Eusebio Gironda Cabrera, Carlos Dabdoub Arrien, Alvaro Rejas Villarroel, Osvaldo Antezana Vaca Diez, Herbert Müller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, José Luis Lupo Flores.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 23438, 25 de marzo de 1993
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe aprueba la autorización a Y.P.F.B., para consentir la transfe-rencia y subrogación del 15% de las acciones, derechos y obligaciones de la empresa PLUSPETROL S.A., para la ejecución de trabajos petrolíferos en el bloque denominado SERRANÍA DEL CANDADO (Bermejo Tarija), en favor de 1a Corporación Financiera Internacional.
KeywordsGaceta 1782, 1993-04-19, Decreto Supremo, marzo/1993
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/17381
Referencias1990a.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Ronald MacLean Abaroa, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinsky, Roberto Peña Rodriguez, Flavio Escóbar Llanos Min. Planeamiento y Coordinación a. i., Mario Requena Min. Finanzas a. i., Abigail Pérez Medrano Min. Educación y Cultura a. i., Carlos Aponte Pinto, Fernando Campero Prudencio, Eusebio Gironda Cabrera, Carlos Dabdoub Arrien, Alvaro Rejas Villarroel, Osvaldo Antezana Vaca Diez, Herbert Müller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, José Luis Lupo Flores.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-19670202] Bolivia: Constitución política de 1967, 2 de febrero de 1967
Constitución de 2 de febrero de 1967
[BO-DS-22102] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22102, 29 de diciembre de 1988
SE CREA LA JUNTA DIRECTIVA ESTATAL.
[BO-DS-22568] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22568, 3 de agosto de 1990
Se aprueba en todos sus términos y condiciones la minuta de contrato de operación y recuperación mejorada, acordada entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y las firmas Pluspetrol S.A. y Petróleos Técnica S.A., PETROTEC, con treinta y dos (32) clausulas y anexos A, B, C, D, E, que estipula la ejecución de operaciones petrolíferas y recuperación mejorada, de conformidad con las regulaciones de la Ley General de Hidrocarburos y decreto 18994 de 15 de junio de 1,982

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.