CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 21060 de 29 de agosto de 1985 dispuso la reorganización interna, técnica y administrativa del Banco Central de Bolivia, a fin de adecuarlo a su función esencial y eliminar las irregularidades que entraba su normal desenvolvimiento;
  • Que el artículo 3 del Decreto Supremo Nº 21513 de 5 de febrero de 1987 facultó al directorio del Banco Central de Bolivia conceder a los empleados que fuesen retirados subsidios adicionales a los beneficios sociales establecidos por ley, en estricta compatibilidad con los intereses de la institución, a fin de posibilitar a ésta última la aplicación inmediata de su plan de reordenamiento institucional;
  • Que el directorio del Banco Central de Bolivia emitió, en cumplimiento del citado decreto 21513, sus resoluciones 16/87 de 9 de febrero de 1987, 25/87 de 13 de febrero de 1987, 32/87 de 24 de febrero de 1987, 33/87 de 26 de febrero de 1987 y 48/87 de 25 de marzo de 1987 estableciendo mecanismos procedimentales para los empleados acogidos al retiro voluntario que se los ofrecía;
  • Que se ha logrado los objetivos de los referidos decretos supremos, siendo ya innecesaria la disposición legal citada que corresponde derogar;
  • Que la Ley Nº 1178 de 20 de julio de 1990, ley SAFCO, establece el marco institucional y orgánico del Banco Central de Bolivia, cuyo presupuesto está incluido en el consolidado de la nación, aprobado por Ley Nº 1313 de 27 de febrero de 1992;
  • Que el artículo 162 de la Constitución Política del Estado determina que las disposiciones sociales serán retroactivas, cuando la ley determine expresamente.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Derógase el artículo 3 del Decreto Supremo Nº 21513 de 5 de febrero de 1987, quedando también sin efecto todas las disposiciones legales emitidas para su ejecución, concernientes a la concesión de subsidios adicionales a los beneficios sociales de ley a los exempleados que fueron retirados por el Banco Central de Bolivia.

Artículo 2°.- El presente decreto será aplicado retroactivamente en todos los procesos o juicios que se sustancian ante la jurisdicción laboral y que no tienen sentencias o fallos ejecutoriados.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Finanzas así como Trabajo y Desarrollo Laboral quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintidós días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y dos años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Manfredo Kempff Suárez Min. RR . EE. y Culto a. i., Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinski, Jorge Landívar Roca, Flavio Escobar Min. Planeamiento y Coordinación a. i., Marcelo Montero Min. Finanzas a. i., Hedim Céspedes Cossio, Carlos Aponte Pinto, Roberto Camacho Sevillano Min. Exportaciones y Competitividad Económica a. i., Oscar Zamora Medinacelli, Edgar Pozo Min. Previsión Social y Salud Pública a. i., Alvaro Rejas Villaroel, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Alfonso Saavedra Bruno Min. Energía e Hidrocarburos a. i., Fernando Kieffer Guzmán, Jaime Céspedes Toro.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 23273, 22 de septiembre de 1992
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioDerógase el articulo 3 del decreto supremo 21513 de 5 de febrero de 1987.
KeywordsGaceta 1756, 1992-10-21, Decreto Supremo, septiembre/1992
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/10430
Referencias1990a.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Manfredo Kempff Suárez Min. RR . EE. y Culto a. i., Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinski, Jorge Landívar Roca, Flavio Escobar Min. Planeamiento y Coordinación a. i., Marcelo Montero Min. Finanzas a. i., Hedim Céspedes Cossio, Carlos Aponte Pinto, Roberto Camacho Sevillano Min. Exportaciones y Competitividad Económica a. i., Oscar Zamora Medinacelli, Edgar Pozo Min. Previsión Social y Salud Pública a. i., Alvaro Rejas Villaroel, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Alfonso Saavedra Bruno Min. Energía e Hidrocarburos a. i., Fernando Kieffer Guzmán, Jaime Céspedes Toro.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-19670202] Bolivia: Constitución política de 1967, 2 de febrero de 1967
Constitución de 2 de febrero de 1967
[BO-DS-21060] Bolivia: Decreto Supremo Nº 21060, 29 de agosto de 1985
Nueva Política Económica
[BO-L-1178] Bolivia: Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), 20 de julio de 1990
Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO)
[BO-L-1313] Bolivia: Ley Financial - Presupuesto General del Estado - Gestión 1992, 27 de febrero de 1992
Presupuesto general de la nación

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.