CONSIDERANDO:

  • Que el Gobierno nacional está avocado a impulsar el proceso de reactivación económica del país, mediante incentivos a las actividades productivas en general;
  • Que las entidades del sector público, como organismos especializados del Gobierno en la realización de sus planes y proyectos, requieren disposiciones legales que los permitan efectuar sus operaciones en condiciones adecuadas de seguridad;
  • Que las adquisiciones de bienes y contrataciones de obras así como servicios de las entidades del sector público deben ser cumplidas puntual y oportunamente, en las mejores condiciones de calidad y eficiencia, de modo que no se altere los cronogramas de trabajo ni ejecuciones presupuestarias con daño de las metas del Gobierno;
  • Que el artículo 15 del anexo 3 del Decreto Supremo Nº 21660 de 10 de julio de 1987 determina que las entidades públicas deben consignar en sus contratos de adquisiciones de bienes, obras o servicios, un régimen de multas con un porcentaje que no puede exceder del cinco por ciento (5%) del valor total del contrato, monto que si es alcanzado se tendrá como causa de incumplimiento del contrato administrativo, sujeto a la respectiva acción coactiva fiscal;
  • Que se ha observado que las entidades públicas confrontan en la aplicación de esa disposición legal, a partir de 1987, problemas importantes en frecuentes casos de incumplimiento de obligaciones por los contratistas y que el monto máximo imponible de multas acumuladas del cinco por ciento, sobre el importe contratado, no constituye factor eficaz de disuasión de tales incumplimientos, ni es suficiente para resarcir los daños causados a las entidades del sector; situación que es necesario corregir, creando condiciones de mayor seriedad y seguridad de cumplimiento de contratos con el Estado.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.- Se modifica y eleva el porcentaje límite de cinco por ciento (5%) del articulo 15 del anexo 3 del Decreto Supremo Nº 21660 de 10 de julio de 1987, al diez por ciento (10%) del valor total del contrato, en el régimen de multas para los contratos que las entidades del sector público suscriban sobre adquisiciones de bienes y ejecución de obras o servicios.


Los señores Ministros de Estado quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo, en sus respectivos despachos.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los nueve días del mes de julio de mil novecientos noventa y un años.
Fdo. LUIS OSSIO SANJINES, Presidente Constitucional Interino de la Republica, Carlos Iturralde Ballivián, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Héctor Ormachea Peñaranda, Guillermo Fortún Suárez, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Mario Rueda Peña.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22856, 9 de julio de 1991
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe modifica y eleva el porcentaje limite de 5% del articulo 15 del anexo 3 del decreto supremo 21660 de 10 de julio de 1,987, al 10% del valor total del contrato en el régimen de multas para el sector público.
KeywordsGaceta 1702, 1991-08-09, Decreto Supremo, julio/1991
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/16876
Referencias1990a.lexml
CreadorFdo. LUIS OSSIO SANJINES, Presidente Constitucional Interino de la Republica, Carlos Iturralde Ballivián, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Héctor Ormachea Peñaranda, Guillermo Fortún Suárez, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Mario Rueda Peña.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-23981] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23981, 20 de marzo de 1995
NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BIENES Y SERVICIOS.

Véase también

[BO-DS-21660] Bolivia: Decreto Supremo Nº 21660, 10 de julio de 1987
Para su inversión en los fines de la reactivación económica del pais durante el trienio 1987-1989, se asigna la suma global de un mil quinientos ochenta y tres millones de dólares de los Estados Unidos de América, constituida por los recursos externos contratados y disponibles que figuran en la relación anexa a este1 Decreto y el aporte local correspondiente, provenientes de:

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.