Bolivia: Decreto Supremo Nº 22616, 3 de octubre de 1990

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que, el Servicio de Correos, como parte principal de la infraestructura del país, con el concurso de importantes medios técnicos y humanos cubre con sus prestaciones de carácter público, a todo el territorio nacional integrando regiones y comunidades distantes, difundiendo conocimientos y cultura, actuando como un factor decisivo para el progreso intelectual, económico y comercial del país.
  • Que, en la actualidad se evidencia la urgencia de contar con un Servicio Postal eficiente, que esté dotado de un organismo que el asegure agilidad de conducción, oportuna toma de decisiones y dinámica operativa.
  • Que, la Unión Postal Universal y la Unión Postal de las Américas y España, han recomendado a los Gobiernos de América hacer todos los esfuerzos para convertir los Correos en Empresas Públicas Descentralizadas que busquen fundamentalmente la eficiencia en la prestación de servicios.
  • Que, tratándose de un servicio público a cargo del Estado, la forma más llamada y apta para obtener la realización de aquellas finalidades es la creación de una Empresa Pública de Administración Descentralizada, de tal forma que el Estado se reserve la tuición de funciones rectoras e indelegables, tales como la fijación de políticas nacionales en materia de servicios y control de gestión a cargo de la Empresa y la Evaluación da su rendimiento económico, y financiero.
  • Que, en consecuencia es necesario dictar las medidas legales conducentes a transformar el Status Jurídico de la actual Dirección General de Correos, adaptándola a la categoría de Empresa Pública, investida de Autonomía Financiera y Funcional, con plena capacidad para adquirir y contraer obligaciones, que autofinanciará su funcionamiento con los ingresos generados por los servicios internos e internacionales que corran a su cargo, todo dentro del marco jurídico señalado por las disposiciones legales que sean pertinentes para este fin, como las contenidas en los DD. LL.10460, 11049, Decreto Supremo Nº 18850, Ley General del Trabajo, Ley SAFCO, y otras disposiciones.
  • Que el Consejo Nacional de Economía y Planeamiento, mediante Resolución Nº 137/90 de 3 de octubre de 1990, ha emitido dictamen favorable para la promulgación del presente Decreto Supremo.
  • Que, para tal finalidad y dentro de los planes del Gobierno de Unidad Nacional para la modernización del Estado, es conveniente crear la EMPRESA DE CORREOS DE BOLIVIA mediante la dictación del respectivo Decreto Supremo, que oportunamente podrá ser elevado a rango de Ley.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Créase la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) como Empresa Pública de Administración Descentralizada del Estado, con personalidad jurídica propia, la que funcionará conforme al régimen establecido por la Ley de Organización Administrativa del Poder Ejecutivo promulgada por Decreto Ley Nº 10460 de 12 de septiembre de 1972, la Ley del Sistema de Administración, Fiscalización, y Control Gubernamental y demás disposiciones legales que rigen este tipo de entidades.

Artículo 2°.- El plazo de duración de la Empresa (ECOBOL) es indefinido y tendrá su domicilio en la ciudad de La Paz pudiendo establecer en el territorio nacional las dependencias que sean necesarias a su objeto, sobre la base de su actual patrimonio.

Artículo 3°.- La Empresa dispondrá para el cumplimiento de sus fines con los recursos propios generados por la venta de sus servicios y actividades complementarias, así como el producto de operaciones financieras.
El presupuesto total de sus servicios personales, operaciones, inversiones y otros; serán cubiertos integramente con sus recursos propios sin gravar al Tesoro General de la Nación.

Artículo 4°.- El patrimonio de ECOBOL estará constituido por todos los bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, actualmente en uso por la Dirección General de Correos, los cuales serán transferidos a ECOBOL mediante la correspondiente escritura pública.

Artículo 5°.- ECOBOL será administrada por un Directorio que será el órgano máximo de decisión de la Empresa, el cual estará presidido por el Ministro de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil y por delegación del Subsecretario de Comunicaciones, e integrado por los siguientes miembros:
- Un representante del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil.
- Un representante del Ministerio de Planeamiento y Coordinación.
- Un representante del Ministerio de Finanzas.
- Un representante de Industria, Comercio y Turismo.
- Dos representantes de los trabajadores elegidos en Congreso.
Las atribuciones y funciones del Directorio así como la organización administrativa y funcional de ECOBOL serán determinadas en su Estatuto Orgánico, el cual deberá ser aprobado mediante Resolución Suprema en el término de 45 días.

Artículo 6°.- La Empresa (ECOBOL) tendrá como objetivos la planificación, creación, prestación, mejoramiento y desarrollo en todo el territorio nacional de los servicios postales tradicionales de mensajería nacional e internacional, financieros postales, conexos y accesorios establecidos en las disposiciones legales sobre Correos, en los convenios y Acuerdos Postales Internacionales suscritos por el Gobierno y en sus respectivos reglamentos.

Artículo 7°.- Queda exclusivamente reservada a la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) la admisión, transporte y entrega de:

  1. Las comunicaciones manuscritas, impresos, grabados o realizadas por cualquier otro procedimiento técnico, expedidas en sobre abierto o cerrado o al descubierto, que tenga para el expedidor y el destinatario, o para uno de ellos, el carácter de correspondencia actual y personal.
  2. Todo otro pliego o sobre cerrado, provisto de dirección, cualquiera fuere su contenido.

Artículo 8°.- Cuando existan razones de fuerza mayor u otras causas que lo hicieran aconsejable, ECOBOL podrá autorizar a terceros, mediante Resolución del Directorio, la admisión, transporte y entrega de envíos descritos en el artículo anterior. Los terceros autorizados deberán abonar a la Empresa de Correos por cada envío canalizado a través de sus servicios un canon equivalente a la tasa ordinaria del porte establecido para dicho envío en el servicio postal oficial, labor que será fiscalizada por el Departamento de Inspección Nacional de ECOBOL para controlar el uso de sellos postales en el servicio de transporte postal por “Courriers”, en la misma forma que se tiene actualmente implantado para el franqueo de Empresas de Transporte Automotor.

Artículo 9°.- La Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) gozará de amplios poderes en materia de Inspección y Controles, pudiendo, de existir indicios de violación al Artículo anterior del presente Decreto, proceder a la revisión de medios de transporte público, estaciones y todo otro lugar público. Las fuerzas de seguridad deberán prestar el apoyo requerido por los funcionarios actuantes para llevar a cabo sus procedimientos.

Artículo 10°.- ECOBOL absorberá al personal que actualmente se desempeña en la Dirección General de Correos, respetando su carrera administrativa, salvo los casos en los que el resultado de la evaluación del rendimiento de los funcionarios no sea satisfactorio. Para tal fin se creará una comisión evaluadora, mediante Resolución Ministerial expresa.

Artículo 11°.- Para los fines del artículo anterior, el personal de empleados de la Dirección General de Correos que pasare a depender de ECOBOL, lo hará conservando su antigüedad, solamente a los efectos de uso vacacional, antigüedad y jubilación.
La vigencia y relación jurídica, en cuanto a beneficios laborales se refiere, que estén descritos por la Ley General del Trabajo, correrá a partir de la publicación del presente decreto y el trabajador transferido no podrá invocar derechos desde el momento de su contratación original.

Artículo 12°.- La Empresa de Correos de Bolivia absorberá todo el pasivo de la Dirección General de Correos que haya o no haya sido actualizado hasta la fecha de su nacimiento.

Artículo 13°.- ECOBOL iniciará sus actividades a partir de la fecha de constitución de su Directorio.

Artículo 14°.- Quedan derogadas todas aquellas disposiciones legales contrarias al presente Decreto Supremo.


Los señores Ministros de Planeamiento y Coordinación, de Finanzas y de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los ocho días del mes de octubre de mil novecientos noventa años
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Enrique García Rodríguez Davila Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22616, 3 de octubre de 1990
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioCréase la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) como Empresa Pública de Administración Descentralizada del Estado, con personalidad jurídica propia, la que funcionará conforme al régimen establecido por la Ley de Organización Administrativa del Poder Ejecutivo promulgada por D.L. N° 10460 de 12 de septiembre de 1972, la Ley del Sistema de Administración, Fiscalización, y Control Gubernamental y demás disposiciones legales que rigen este tipo de entidades.
KeywordsGaceta 1666, 1990-10-22, Decreto Supremo, octubre/1990
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/9565
Referencias1990a.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Enrique García Rodríguez Davila Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-19390524] Bolivia: Ley General del Trabajo, 24 de mayo de 1939
Ley General del Trabajo.-- Pónese en vigencia a partir de la fecha.
[BO-DL-10460] Bolivia: Ley de Organización Administrativa del Poder Ejecutivo, DL Nº 10460, 12 de septiembre de 1972
Aprueba la Ley de Organización del Poder Ejecutivo en sus 6 títulos, 17 capítulos y 112 artículos.

Referencias a esta norma

[BO-L-1424] Bolivia: Ley Nº 1424, 29 de enero de 1993
Empresa de correos de Bolivia. Elévase a ley el d.s. 22616 de 8 de octubre de 1990, que la crea
[BO-DS-23630] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23630, 2 de septiembre de 1993
Se modifica el Estatuto de la Empresa de Correos de Bolivia, ECOBOL, y se crea la Presidencia Ejecutiva como su máximo nivel de decisión.
[BO-DS-26357] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26357, 18 de octubre de 2001
Creá el Consejo Interinstitucional para el Fortalecimiento e Institucionalización de ECOBOL.
[BO-DS-29799] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29799, 19 de noviembre de 2008
Reglamenta las normas para el funcionamiento de las empresas de servicio expreso, mensajería y transporte de envíos de correspondencia, en el marco del Decreto Supremo Nº 22616 de 8 de octubre de 1990, elevado a rango de Ley Nº 1424 de 29 de enero de 1993; a través de las instituciones facultadas por Ley.
[BO-L-N164] Bolivia: Ley General de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación, 8 de agosto de 2011
Ley General de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación
[BO-DS-N2140] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2140, 9 de octubre de 2014
09 DE OCTUBRE DE 2014.- Reglamenta la Disposición Adicional Única de la Ley Nº 571, de 8 de septiembre de 2014.
[BO-RM-494-2016] Bolivia: Resolución Ministerial de 24 de enero de 2017
01 DE DICIEMBRE DE 2016.- Aprobar el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, cuyo texto en anexo forma parte integrante e indivisible de la presente Resolución Ministerial
[BO-DS-N3495] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3495, 1 de marzo de 2018
28 DE FEBRERO DE 2018.- Norma la administración del Servicio Postal Público en Bolivia

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.