Bolivia: Decreto Supremo Nº 22454, 10 de marzo de 1990

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que los gobiernos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú suscribieron, en 26 de mayo de 1.969, el Acuerdo de Integración Subregional Andina, que entró en vigencia a partir del 16 de octubre de 1.969, ratificado posteriormente por Bolivia mediante Decreto Supremo Nº 8985 de 6 de noviembre de 1.969;
  • Que el Gobierno Boliviano, de conformidad con las decisiones 26 y 28 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena referidas a las nóminas de productos no producidos, liberó tales productos mediante Decreto Supremo Nº 9816 de 9 de julio de 1971 de la aplicación de los derechos ad valorem de importación así como de restricciones de todo orden;
  • Que luego la Ley Nº 990 de 17 de marzo de 1988 aprobó el Protocolo de Quito, modificatorio del Acuerdo de Cartagena, suscrito por los representantes plenipotenciarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en 12 de mayo de 1987;
  • Que la decisión 137 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena ha determinado la ampliación de la nómina de productos no producidos en la subregión, con los productos excluídos de la Nómina de reserva para la programación industrial;
  • Que los artículos 2 y 4 inciso a) de la decisión 162 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena aprueban la nómina de productos del sector de fertilizantes que no se producen en ningún país de la subregión, suprimiendo la totalidad de los gravámenes aplicables a las importaciones de esos productos;
  • Que es necesario eliminar los gravámenes de los productos que no se producen en la subregión, aplicando las normas señaladas en las decisiones 137 y 162, a fin de cumplir los compromisos asumidos por Bolivia en el marco del Acuerdo de Cartagena.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se dispone la vigencia de las decisiones 137 y 162 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena referidas a la ampliación de la Nómina de productos no producidos y aprobación de la Nómina de productos del sector de fertilizantes que no se produce en ningún país de la subregión.

Artículo 2°.- Las importaciones originarias de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, correspondientes a los productos que figuran en el anexo de este decreto, quedan libres del pago del gravamen aduanero consolidado excepto el porcentaje correspondiente a la tasa retributiva de servicios prestados.

Artículo 3°.- Debe cumplirse previamente, para la estricta aplicación de lo dispuesto en el artículo anterior, con las condiciones sobre Normas de Origen y, cuando corresponda, con los requisitos específicos de origen establecidos por la Junta del Acuerdo de Cartagena.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Relaciones Exteriores y Culto así como Finanzas quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diez días del mes de marzo de mil novecientos noventa años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Javier Murillo de la Rocha Min. RR. EE. y Culto a. i., Guillermo Capobianco Ribera, Gustavo Fernández Saavedra, Héctor Ormachea Peñaranda, Fernando Terrazas Min. Finanzas a. i., Jorge Urquidi Min. Planeamiento y Coordinación a. i., Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Manfredo Kempff Suárez, Luís Gonzáles Quintanilla, Guillermo Fortún Suárez.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22454, 10 de marzo de 1990
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe dispone la vigencia de las decisiones 137 y 162 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena referidas a la ampliación de la Nómina de productos no producidos y aprobación de la Nómina de productos del sector de fertilizantes que no se produce en ningún país de la subregión
KeywordsGaceta 1641, 1990-04-02, Decreto Supremo, marzo/1990
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/8645
Referencias1990.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Javier Murillo de la Rocha Min. RR. EE. y Culto a. i., Guillermo Capobianco Ribera, Gustavo Fernández Saavedra, Héctor Ormachea Peñaranda, Fernando Terrazas Min. Finanzas a. i., Jorge Urquidi Min. Planeamiento y Coordinación a. i., Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Manfredo Kempff Suárez, Luís Gonzáles Quintanilla, Guillermo Fortún Suárez.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-8985] Bolivia: Decreto Supremo Nº 8985, 6 de noviembre de 1969
Apruébase el Convenio Constitutivo de la Corporación Andina de Fomentó, suscrito en Bogotá por Plenipoten ciarios de los Gobiernos de Bolivia.
[BO-L-990] Bolivia: Ley Nº 990, 17 de marzo de 1988
Apruébase el protocolo modificatorio del acuerdo de Cartagena, suscrito entre los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en la ciudad de Quito, a los doce días del mes de mayo de 1987
[BO-L-N990] Bolivia: Ley Nº 990, 10 de noviembre de 2017
08 DE NOVIEMBRE DE 2017.- Autoriza de manera extraordinaria y por única vez, el pago de un beneficio por concepto de devolución de los aportes efectuados al ex Consejo Nacional de Vivienda Minera (COVIMIN), comprendidos entre las gestiones de 1970 a 1987, sobre la liquidación bruta de mineral efectuados en porcentaje del tres por mil (3x1000), a favor de los trabajadores del sector de la Minería Chica y Locatarios de la Empresa Minera Pucro Yana Mallku.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.