Bolivia: Decreto Supremo Nº 22232, 30 de junio de 1989

VICTOR PAZ ESTENSSORO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 10460 del 12 de septiembre de 1972 instituye la Organización Administrativa del Poder Ejecutivo, estableciéndo en sus artículos 6, 40 y 44 los Ministerios de Agricultura y Ganaderia y de Asuntos Campesinos, como integrantes de dicho poder del Estado, otorgando asimismo en los artículos 60 y 112 facultades a los ministerios, para realizar las reformas necesarias en su estructura orgánica que se adecúen a los planes de Desarrollo Nacional.
  • Que mediante Decreto Supremo Nº 11353 de 14 de febrero 1974, fué conformado el Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, sin un instrumento integral que defina sus objetivos y funciones, estructura organizativa, áreas de competencia y que norme las actividades del Sector Público Agrario (SPA).
  • Que la actual estructura orgánica y funcional del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, continúa en un estado de desarticulación que no el permite formular y ejecutar políticas integrales, ni hacer frente a las exigencias del Desarrollo Agropecuario Nacional, para alcanzar fundamentalmente niveles óptimos de producción y productividad y lograr una racionalidad económica aceptable en los sistemas de distribución.
  • Que no obstante haberse efectuado intentos de reestructuración del ministerio, en base a estudios realizados por organismos nacionales e internacionales, estas acciones no han podido concretarse hasta el presente.
  • Que para aplicar en la práctica, la reestructuración del Sector Público Agrario - SPA - es necesario aprobar previamente la estructura orgánica funcional, áreas de competencia y funciones del organismo central, desconcentrado y descentralizado del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Apruébase la reestructuración del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios - MACA -, sus entidades desconcentradas y descentralizadas e instituciones del Sector Público Agrario (SPA).

Artículo 2°.- Apruébase la vigencia del Estatuto Orgánico del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, en sus 6 títulos, 14 capítulos y 67 artículos, conforme al texto de su redacción, que forma parte indivisible del presente decreto supremo.

Artículo 3°.- Facúltase al Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, realizar la reestructuración de las entidades descentralizadas bajo su dependencia.

Artículo 4°.- El Ministerio de Finanzas deberá consignar anualmente los fondos necesarios a los efectos de ejecutar progresivamente la Reestructuración del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios y sus unidades a nivel central desconcentrado y descentralizado.

Artículo 5°.- Autorízase al Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, gestionar la obtención de asistencia técnica y financiera necesaria de fuentes internas o externas para consolidar este proceso.
Quedan abrogadas todas las disposiciones contrarias al presente decreto supremo.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Planeamiento y Coordinación, de Finanzas y de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, quedan encargados de su ejecución y cumplimiento.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los veintitrés días del mes de junio de mil novecientos ochenta y nueve años.
Fdo. VICTOR PAZ ESTENSSORO, Valentín Abecia Baldivieso, Eduardo Pérez Beltrán, Alfonso Revollo Thenier, Fernando Romero Moreno., Ramiro Cabezas Masses, Enrique Ipiña Melgar, Alfonso Balderrama Maldonado, Luis F. palenque Cordero, Luis A. Peña Rueda, Joaquin Arce Lema, Jaime Villalobos Sanjinés, José G. Justiniano Sandoval, Fernando Illanes de la Riva, Roberto Roca Iriarte, Wálter H. Zuleta Roncal, Herman Antelo Laughlin, Jaime Zegada Hurtado.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22232, 30 de junio de 1989
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioESTATUTO ORGANICO DEL MINISTERIO DE ASUNTOS CAMPESINOS Y AGROPECUARIOS
KeywordsGaceta 1604, 1989-06-30, Decreto Supremo, junio/1989
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/18522
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 1604 - Publicado el: 1989-06-30, 1989.lexml
CreadorFdo. VICTOR PAZ ESTENSSORO, Valentín Abecia Baldivieso, Eduardo Pérez Beltrán, Alfonso Revollo Thenier, Fernando Romero Moreno., Ramiro Cabezas Masses, Enrique Ipiña Melgar, Alfonso Balderrama Maldonado, Luis F. palenque Cordero, Luis A. Peña Rueda, Joaquin Arce Lema, Jaime Villalobos Sanjinés, José G. Justiniano Sandoval, Fernando Illanes de la Riva, Roberto Roca Iriarte, Wálter H. Zuleta Roncal, Herman Antelo Laughlin, Jaime Zegada Hurtado.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Referencias a esta norma

[BO-DS-22565] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22565, 2 de agosto de 1990
Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria IBTA
[BO-RE-DS22581] Bolivia: Reglamento de pesca y acuicultura, 14 de agosto de 1990
Reglamento de Pesca y Acuicultura
[BO-DS-22581] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22581, 14 de agosto de 1990
Se aprueba y pone en vigencia en todo el territorio la República, el adjunto Reglamento de Pesca y Acuicultura en sus noventa y siete artículos, veinticuatro capítulos y siete títulos
[BO-DS-22599] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22599, 20 de septiembre de 1990
Complementándose el artículo 16 del estatuto orgánico del Ministerio de Asuntos Campesinos Agropecuarios, aprobado por el decreto supremo 22232 de 23 de junio de 1,989, se incorpora al Director General del Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria, como miembro, al Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario.
[BO-DS-22927] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22927, 11 de octubre de 1991
Se declara Bosque Permanente de Protección al área forestal, ubicado en la ciudad de La Paz, denominado "BOSQUECILLO DE PURA PURA", prohibiéndose cualquier modalidad de asentamiento humano, explotación de recursos y/o formas de destrucción del ecosistema.
[BO-DS-23078] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23078, 28 de febrero de 1992
Apruébase la reestructuración del M.A.C.A.
[BO-DS-23149] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23149, 11 de mayo de 1992
Se exceptúa al IBTA, de la aplicación del art. 15 del decreto supremo 22739.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.