CONSIDERANDO:

  • Que el Parágrafo I del Artículo 251 de la Constitución Política del Estado, determina que la Policía Boliviana como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano; ejerciendo la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Nacional y las demás leyes del Estado.
  • Que el Artículo 252 del Texto Constitucional, establece que las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno.
  • Que el Parágrafo II del Artículo 33 de la Ley Nº 1387, de 16 de agosto de 2021, de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, dispone que la o el Comandante General de la Policía Boliviana, será designada o designado por la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, conforme lo establece el numeral 18 del Artículo 172 de la Constitución Política del Estado.
  • Que la Disposición Transitoria Segunda de la Ley Nº 1387, señala que de manera excepcional y entre tanto se implemente la carrera de Generales establecida en la citada Ley, los cargos previstos según la estructura establecida en el Parágrafo I del Artículo 32 de la mencionada Ley, podrán ser ocupados interinamente por las y los servidores públicos policiales con grados inmediatamente inferiores según corresponda, hasta cubrir las acefalias.
  • Que la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Nº 1387, establece que las acefalias emergentes del uso de las atribuciones presidenciales, podrán con carácter excepcional, ser cubiertas interinamente por disposición de la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

DECRETA:

Artículo 1°.-

  1. Se designa interinamente a los siguientes ciudadanos, en los cargos que a continuación se detallan:
    - Gral.1ro. ORLANDO VLADIMIR PONCE MALAGA COMANDANTE GENERAL INTERINO DE LA POLICÍA BOLIVIANA
    - Gral.1ro. ALVARO JOSE ALVAREZ GRIFFITHS SUBCOMANDANTE GENERAL INTERINO DE LA POLICÍA BOLIVIANA Y JEFE DE ESTADO MAYOR INTERINO DE LA POLICÍA BOLIVIANA
    - Cnl. Desp. AUGUSTO JUAN RUSSO SANDOVAL INSPECTOR GENERAL INTERINO DE LA POLICÍA BOLIVIANA
  2. Las autoridades policiales designadas tomarán posesión de sus cargos con las formalidades de Ley.

Artículo 2°.- Se deroga el Artículo 2 del Decreto Presidencial Nº 4618, de 10 de noviembre de 2021.


Es dado en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, al primer día del mes de julio del año dos mil veintidós.
FDO. Luis Alberto Arce Catacora, Maria Nela Prada Tejada, Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Presidencial Nº 4748, 1 de julio de 2022
Fecha2022-07-07FormatoTextTipoDP
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioDesignación Interina del Alto Mando Policial.
KeywordsGaceta 1523NEC, Decreto Presidencial, julio/2022
Origenhttp://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/168817
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 1523NEC, 202207a.lexml
CreadorFDO. Luis Alberto Arce Catacora, Maria Nela Prada Tejada, Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-L-N1387] Bolivia: Ley de Carrera de Generales y de ascensos de la Policía Boliviana, 16 de agosto de 2021
LEY DE CARRERA DE GENERALES Y DE ASCENSOS DE LA POLICÍA BOLIVIANA
[BO-DP-N4748] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 4748, 1 de julio de 2022
Designación Interina del Alto Mando Policial.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.