Bolivia: Decreto Presidencial Nº 4618, 11 de noviembre de 2021

Decreto Presidencial Nº 4618
LUIS ALBERTO ARCE CATACORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que el Parágrafo I del Artículo 251 de la Constitución Política del Estado, dispone que la Policía Boliviana como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano; ejerciendo la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Nacional y las demás leyes del Estado.
  • Que el Artículo 252 del Texto Constitucional, establece que las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno.
  • Que de conformidad al numeral 18 del Artículo 172 de la Constitución Política del Estado, concordante con el parágrafo II del Artículo 33 de la Ley Nº 1387, de 16 de agosto de 2021, de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, es atribución del Presidente del Estado designar al Comandante General de la Policía Boliviana.
  • Que el numeral 1 de la Disposición Transitoria Primera de la Ley Nº 1387, dispone que de manera excepcional para la gestión 2021, la Cámara de Senadores, ratificará el ascenso a General Primero a los Coroneles propuestos por el Órgano Ejecutivo, entre los que fueron calificados para ascenso a General en la gestión 2020, quienes ocuparán los cargos correspondientes al numeral 1 del Parágrafo I del Artículo 32 de la citada Ley, de manera interina.
  • Que habiendo ratificado la Cámara de Senadores al grado de General Primero a tres servidores públicos policiales, el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, en ejercicio de su atribución constitucional.

DECRETA:

Artículo 1°.- Se otorga el grado de General Primero a los siguientes ciudadanos: - Gral.1ro. MÁXIMO JHONNY AGUILERA MONTECINOS - Gral.1ro. ORLANDO VLADIMIR PONCE MÁLAGA - Gral.1ro.ÁLVARO JOSÉ ÁLVAREZ GRIFFITHS

Artículo 2°.-

  1. Se designa interinamente a los siguientes ciudadanos, en los cargos que a continuación se detallan:
    - Gral.1ro. MÁXIMO JHONNY AGUILERA MONTECINOS COMANDANTE GENERAL INTERINO DE LA POLICÍA BOLIVIANA
    - Gral.1ro. ORLANDO VLADIMIR PONCE MÁLAGA SUBCOMANDANTE GENERAL INTERINO DE LA POLICÍA BOLIVIANA Y JEFE DE ESTADO MAYOR INTERINO DE LA POLICÍA BOLIVIANA
    - Gral.1ro.ÁLVARO JOSÉ ÁLVAREZ GRIFFITHS INSPECTOR GENERAL INTERINO DE LA POLICÍA BOLIVIANA
  2. Las autoridades policiales designadas tomarán posesión de sus cargos con las formalidades de Ley.

Artículo 3°.- Se abroga el Decreto Presidencial Nº 4396, de 16 de noviembre de 2020.


Es dado en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, a los diez días del mes de noviembre del año dos mil veintiuno.
FDO. Luis Alberto Arce Catacora, Maria Nela Prada Tejada, Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Presidencial Nº 4618, 11 de noviembre de 2021
Fecha2023-07-12FormatoTextTipoDP
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioOtorgación del Grado de General Primero y Designación Interina del Alto Mando Policial.
KeywordsGaceta 1450NEC, Decreto Presidencial, noviembre/2021
Origenhttp://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/168630
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 1450NEC, 202303c.lexml
Creador
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abroga a

[BO-DP-N4396] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 4396, 17 de noviembre de 2020
Designa al Cnl. Desp. MAXIMO JHONNY AGUILERA MONTECINOS, como COMANDANTE GENERAL INTERINO DE LA POLICÍA BOLIVIANA, quien tomará posesión del cargo en el día conforme a disposiciones legales en vigencia.

Véase también

[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-L-N1387] Bolivia: Ley de Carrera de Generales y de ascensos de la Policía Boliviana, 16 de agosto de 2021
LEY DE CARRERA DE GENERALES Y DE ASCENSOS DE LA POLICÍA BOLIVIANA
[BO-DP-N4618] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 4618, 11 de noviembre de 2021
Otorgación del Grado de General Primero y Designación Interina del Alto Mando Policial.

Derogada por

[BO-DP-N4748] Bolivia: Decreto Presidencial Nº 4748, 1 de julio de 2022
Designación Interina del Alto Mando Policial.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.