Bolivia: Decreto Supremo Nº 29741, 15 de octubre de 2008

EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la Ley Nº 3351 de 21 de febrero de 2006, de Organización del Poder Ejecutivo, establece que el Ministerio del Agua ejerce tuición, participa e interviene en la regulación de los diferentes usos del agua y servicios básicos de agua potable y saneamiento básico.
  • Que el Artículo 32 del Decreto Supremo Nº 28631 de 8 de marzo de 2006, Reglamento de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo, establece que las instituciones públicas descentralizadas deben ser creadas mediante Decreto Supremo, determinando sus características y regulación.
  • Que mediante Decreto Supremo Nº 27486 de 14 de mayo de 2004, se constituyó la Fundación para el Apoyo a la Sostenibilidad en Saneamiento Básico - FUNDASAB, con el objetivo de constituirse en un mecanismo institucional sostenible de asistencia técnica, que brinde asesoramiento técnico y lidere e impulse los procesos de asistencia técnica para la ejecución de los Programas de Modernización Institucional del Sector Saneamiento Básico, promoviendo para el efecto modelos de gestión.
  • Que se han desarrollado varios esfuerzos por consolidar la FUNDASAB; que no obstante tiene limitaciones por su naturaleza de persona jurídica de derecho privado, lo que no se ajusta al proceso de cambio que vive el país de fortalecimiento del Estado y la institucionalidad pública.
  • Que conforme al Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por Decreto Supremo Nº 29272 de 12 de septiembre de 2007 y la estrategia nacional del agua y los recursos hídricos, es necesario fortalecer la aplicación de políticas y acciones de sostenibilidad de los servicios básicos.
  • Que en ese contexto, es necesaria la creación de una entidad pública que supere las limitaciones de la FUNDASAB y que implemente y promueva procesos de desarrollo de capacidades en asistencia técnica y fortalecimiento institucional, a los operadores de servicios en saneamiento básico.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto crear el Servicio Nacional para la Sostenibilidad del Saneamiento Básico, definir su misión, objetivos, funciones, composición de su Directorio y patrimonio.

Artículo 2°.- (Creación) Se crea el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico, cuya sigla es SENASBA, como institución pública descentralizada, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio del Agua.

Artículo 3°.- (Mision) El SENASBA, tiene la misión de constituirse en una entidad de desarrollo de capacidades de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario - EPSA, mediante la asistencia técnica y fortalecimiento institucional del sector a nivel nacional.

Artículo 4°.- (Objetivos) El SENASBA tiene los siguientes objetivos:

  1. Fortalecer la capacidad de gestión de los operadores, a través de la asistencia técnica y el fortalecimiento institucional para prestar servicios eficientes con enfoque de calidad.
  2. Implementar la estrategia social del Desarrollo Comunitario - DESCOM, como proceso fundamental para la sostenibilidad de los servicios en saneamiento básico y la preservación del medio ambiente.
  3. Promover el desarrollo institucional de las EPSA a través de la difusión de conocimientos y transferencia de tecnologías apropiadas e innovadoras en el sector de agua y saneamiento básico.

Artículo 5°.- (Funciones) Para el cumplimiento de sus objetivos, SENASBA tendrá las siguientes funciones:

  1. Ejecutar las políticas públicas, programas y estrategias del sector, relativas a la asistencia técnica y fortalecimiento institucional de las EPSA.
  2. Prestar servicios de asistencia técnica, fortalecimiento institucional y desarrollo comunitario a las EPSA y a la comunidad beneficiaria, para optimizar la gestión institucional y social del sector.
  3. Implementar los instrumentos normativos, técnicos, financieros y administrativos para el desarrollo institucional de las EPSA.
  4. Formular guías de aplicación de tecnologías apropiadas al sector, de acuerdo a las necesidades y realidad territorial.
  5. Formular, actualizar e implementar instrumentos técnico normativos para el DESCOM.
  6. Sistematizar y difundir experiencias exitosas e innovadoras en el sector.
  7. Apoyar a las EPSA en la gestión de programas y proyectos de asistencia técnica y fortalecimiento institucional.
  8. Gestionar recursos internos y externos para la implementación y desarrollo de programas y proyectos, destinados a la asistencia técnica y el fortalecimiento institucional de las EPSA.
  9. Otras que el sean inherentes en el marco de su competencia.

Artículo 6°.- (Niveles de organización) El SENASBA tiene los siguientes niveles de organización:
- Nivel de Decisión, conformado por un Directorio.
- Nivel Ejecutivo, conformado por el Director General Ejecutivo
- Nivel Operativo: conformado por los Responsables de Área.

Artículo 7°.- (Directorio)

  1. El Directorio es la máxima instancia de fiscalización y aprobación de normas y planes institucionales del SENASBA y estará conformado por los siguientes miembros:
    - El Ministro del Agua o su representante, quien ejercerá la Presidencia.
    - Dos (2) Representantes del Ministerio del Agua.
    - El Viceministro de Servicios Básicos o su representante.
    - Un (1) representante del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
  2. Los representantes de los Ministerios del Agua y de Planificación del Desarrollo, serán designados mediante Resolución Ministerial.
  3. Ningún miembro del Directorio que sea funcionario público percibirá dietas por las sesiones a las que asista, sean estas ordinarias o extraordinarias.

Artículo 8°.- (Director General Ejecutivo) El Director General Ejecutivo, es la máxima autoridad ejecutiva del SENASBA, encargado de la ejecución administrativa, financiera, legal y técnica de la entidad y será designado mediante Resolución Suprema.
Los requisitos para su designación estarán previstos en el Estatuto del SENASBA.

Artículo 9°.- (Patrimonio) El patrimonio del SENASBA estará conformado por los activos administrados por FUNDASAB.

Artículo 10°.- (Financiamiento) El SENASBA financiará su funcionamiento con los siguientes recursos:

  1. Ingresos propios por la prestación de servicios;
  2. Una parte del financiamiento destinado a Fortalecimiento Institucional, Asistencia Técnica y Desarrollo Comunitario proveniente de donaciones y créditos externos en el marco de programas y proyectos del sector, conforme a la normativa vigente;
  3. Recursos que podrán ser asignados en el marco de los programas y proyectos previstos en el sector;
  4. Acuerdos expresos con las EPSA y Gobiernos Municipales que prevean pago de servicios;
  5. Asimismo, podrá contar con recursos asignados por el Tesoro General de la Nación - TGN, en el marco de sus disponibilidades.

    Disposiciones transitorias

Artículo transitorio 1°.- Los activos que son parte de la Fundación para el Apoyo a la Sostenibilidad en Saneamiento Básico - FUNDASAB serán transferidos al SENASBA.

Artículo transitorio 2°.- El SENASBA deberá inscribir en el Presupuesto General de la Nación los recursos de donación previstos en la Addenda No.1 al Convenio Nº ALA/2004/6249 de Financiación Especifica entre la Comunidad Europea y la República de Bolivia, disponibles en las cuentas del Ministerio del Agua.

Disposiciones finales

Artículo final 1°.- El Estatuto de funcionamiento del SENASBA será aprobado por el Directorio en un plazo de hasta treinta (30) días calendario a partir de la promulgación del presente Decreto Supremo, y refrendado por el Ministro del Agua mediante Resolución Ministerial.

Disposiciones abrogatorias y derogatorias

Artículo abrogatorio Único.- Se abroga el Decreto Supremo Nº 27486 de 14 de mayo de 2004.


El señor Ministro de Estado, en el Despacho del Agua, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los quince días del mes de octubre del año dos mil ocho.
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Celima Torrico Rojas, Luís Alberto Arce Catacora, René Gonzalo Orellana Halkyer, Susana Rivero Guzmán, Oscar Coca Antezana MINISTRO DE OO. PP. SERVICIOS Y VIVIENDA E INTERINO DE PLANIF. DEL DESARROLLO, Carlos Romero Bonifaz, Saúl Ávalos Cortez, Luís Alberto Echazú Alvarado, Walter J. Delgadillo Terceros, María Magdalena Cajías de la Vega, Jorge Ramiro Tapia Sainz, Héctor E. Arce Zaconeta.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 29741, 15 de octubre de 2008
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioCrea el Servicio Nacional para la Sostenibilidad del Saneamiento Básico, define su misión, objetivos, funciones, composición de su Directorio y patrimonio.
KeywordsGaceta 3131, 2008-10-15, Decreto Supremo, octubre/2008
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/27257
Referencias2008.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker Sixto San Miguel Rodríguez, Celima Torrico Rojas, Luís Alberto Arce Catacora, René Gonzalo Orellana Halkyer, Susana Rivero Guzmán, Oscar Coca Antezana MINISTRO DE OO. PP. SERVICIOS Y VIVIENDA E INTERINO DE PLANIF. DEL DESARROLLO, Carlos Romero Bonifaz, Saúl Ávalos Cortez, Luís Alberto Echazú Alvarado, Walter J. Delgadillo Terceros, María Magdalena Cajías de la Vega, Jorge Ramiro Tapia Sainz, Héctor E. Arce Zaconeta.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abroga a

[BO-DS-27486] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27486, 14 de mayo de 2004
Constituir la Fundación para el Apoyo a la Sostenibilidad en Saneamiento Básico - FUNDASAB.

Véase también

[BO-L-3351] Bolivia: Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), 10 de febrero de 2006
Ley de Organización del Poder Ejecutivo. Publicada en Gaceta N° 2863
[BO-DS-28631] Bolivia: Reglamento a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo, DS Nº 28631, 8 de marzo de 2006
reglamentar la Ley Nº 3351, de 21 febrero de 2006, de Organización del Poder Ejecutivo, en el marco de la política definida por el Gobierno Nacional
[BO-DS-29272] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29272, 12 de septiembre de 2007
Aprobar el Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República: “Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien - Lineamientos Estratégicos”

Referencias a esta norma

[BO-DS-29751] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29751, 22 de octubre de 2008
Establece el Mecanismo de Inversión para Coberturas en el Sector de Agua Potable y Saneamiento - MICSA, para garantizar el avance en las coberturas y apoyar en la sostenibilidad de las inversiones y de los servicios de agua potable y saneamiento, en el marco de las políticas definidas por el Plan Nacional de Desarrollo - PND.
[BO-DS-N2847] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2847, 20 de julio de 2016
20 DE JULIO DE 2016.- Autoriza al Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico – SENASBA, incrementar la subpartida 25810 “Consultorías por Producto” en Bs292.431.-, financiando con fuente y organismo 41-111 “Transferencias TGN”, a través de un traspaso presupuestario intrainstitucional afectando la partida 25900 “Servicios Manuales” en el mismo monto, destinado a la ejecución del componente de Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional – DESCOM-FI del Proyecto “Mejoramiento y Ampliación Planta Potabilizadora de Agua San Ignacio de Moxos - Beni”, del Programa de Agua y Saneamiento en Áreas Periurbanas – PASAP .
[BO-DS-N3199] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3199, 31 de mayo de 2017
31 DE MAYO DE 2017.- Autoriza al Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico – SENASBA, incrementar la subpartida 25810 “Consultorías por Producto” en Bs256.211.- (DOSCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS ONCE 00/100 BOLIVIANOS), financiado con fuente 41 “Transferencias TGN” y organismo financiador 111 “Tesoro General de la Nación”, a través de un traspaso presupuestario intrainstitucional afectando la partida 25900 “Servicios Manuales”, destinado a la ejecución del componente de desarrollo comunitario y fortalecimiento institucional del Proyecto “Construcción y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, Arapata (Coripata) - La Paz”.
[BO-DS-N3691] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3691, 18 de octubre de 2018
17 DE OCTUBRE DE 2018.- Autoriza para la presente gestión, la compra de vehículos para los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras; de Medio Ambiente y Agua; y de Salud.
[BO-DS-N3702] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3702, 31 de octubre de 2018
31 DE OCTUBRE DE 2018.- Autoriza al Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico – SENASBA, el incremento de la subpartida de Consultorías por Producto, para coadyuvar al cumplimiento de las metas sectoriales en agua y saneamiento básico.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.