Bolivia: Decreto Supremo Nº 26849, 20 de noviembre de 2002

CARLOS D. MESA GISBERT
PRESIDENTE INTERINO DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Gobierno Nacional ha diseñado e iniciado la ejecución del Plan Bolivia, siendo necesario adecuar los actuales programas de Gobierno a la ejecución de obras con empleos.
  • Que el Decreto Supremo Nº 26318 de 15 de septiembre de 2001, crea el Plan Nacional de Empleo de Emergencia - PLANE, con el propósito de reducir en el corto plazo el impacto de la disminución de ingresos por la pérdida de empleo en la población más pobre del país, a través de programas específicos que deben ser ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2002.
  • Que para lograr impactos en los ingresos de la población más vulnerable, es necesario lograr una mayor coordinación del financiamiento con las Prefecturas y Gobiernos Municipales, de manera que a través de la contratación de mano de obra temporal, se impulsen actividades económicas y sociales y se fomente la organización privada para la prestación de servicios a las Prefecturas y Gobiernos Municipales.
  • Que para poder continuar atendiendo a la población más vulnerable con la dotación de empleos, es necesario dictar el presente Decreto Supremo.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El objeto del presente Decreto Supremo está referido a la ampliación del plazo de ejecución y alcances del PLANE.

Artículo 2°.- (Vigencia y programas)

  1. Se amplia el plazo de ejecución del Plan Nacional de Empleo de Emergencia - PLANE hasta el 31 de diciembre del año 2003.
  2. El Presidente del Directorio Único de Fondos, en un plazo no mayor a 30 días a partir de la aprobación del presente Decreto Supremo, deberá presentar al Consejo Nacional de Política Económica - CONAPE para su aprobación, el diseño de los nuevos programas y la reglamentación para su ejecución.

Artículo 3°.- (Ejecutores del PLANE) Las entidades ejecutoras del PLANE serán las Prefecturas de Departamento, Gobiernos Municipales y otras.

Artículo 4°.- (Responsabilidades) Los Artículos 2 y 3 del Decreto Supremo Nº 26318, quedan modificados con los siguientes textos:

  1. El Directorio Único de Fondos - DUF es responsable de fiscalizar la ejecución del PLANE, debiendo para el efecto encargar a su instancia técnica las tareas de invitación, evaluación, calificación y contratación de las empresas privadas u organizaciones no gubernamentales que proveerán servicios para la administración, supervisión y promoción del PLANE.
  2. Las tareas de control de gestión para apoyar la fiscalización del DUF al PLANE, serán desarrolladas por la instancia técnica respectiva del DUF, para lo cual su Directorio deberá aprobar la reglamentación específica.

Artículo 5°.- (Financiamiento) Se instruye al Ministerio de Hacienda realizar todas las gestiones correspondientes para el financiamiento del PLANE durante la gestión fiscal 2003, en concordancia con la respectiva aprobación de programas por parte del CONAPE.

Artículo 6°.- (Vigencia de normas) Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda, Desarrollo Sostenible y Planificación, y Sin Cartera Responsable de Desarrollo Municipal quedan encargados de su cumplimiento.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte días del mes de noviembre del año dos mil dos.
Fdo. CARLOS D. MESA GISBERT, PRESIDENTE INTERINO DE LA REPUBLICA, Victor Rico Frontaura Ministro Interino de RR. EE. y Culto, Carlos Sánchez Berzain, Ministro de la Presidencia e Interino de Defensa Nacional, Alberto Gasser Vargas, Gina Luz Méndez Hurtado, José G. Justiniano Sandoval, Javier Comboni Salinas, Oscar Farfán Mealla, Arturo Liebers Baldivieso, Juan Carlos Virreira Méndez, Carlos Morales Landivar, Isaac Maidana Quisbert, Javier Torres Goitia Caballero, Jaime Navarro Tardio, Johnny Nogales Viruez Ministro Interino Sin Cartera Responsable de Hidrocarburos y Energía, Hernán Paredes Muñoz, Javier Suárez Ramírez, Silvia Amparo Velarde Olmos.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26849, 20 de noviembre de 2002
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAmpliación del plazo de ejecución y alcances del PLANE.
KeywordsGaceta 2443, 2002-11-27, Decreto Supremo, noviembre/2002
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24404
Referencias2002.lexml
CreadorFdo. CARLOS D. MESA GISBERT, PRESIDENTE INTERINO DE LA REPUBLICA, Victor Rico Frontaura Ministro Interino de RR. EE. y Culto, Carlos Sánchez Berzain, Ministro de la Presidencia e Interino de Defensa Nacional, Alberto Gasser Vargas, Gina Luz Méndez Hurtado, José G. Justiniano Sandoval, Javier Comboni Salinas, Oscar Farfán Mealla, Arturo Liebers Baldivieso, Juan Carlos Virreira Méndez, Carlos Morales Landivar, Isaac Maidana Quisbert, Javier Torres Goitia Caballero, Jaime Navarro Tardio, Johnny Nogales Viruez Ministro Interino Sin Cartera Responsable de Hidrocarburos y Energía, Hernán Paredes Muñoz, Javier Suárez Ramírez, Silvia Amparo Velarde Olmos.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-26318] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26318, 15 de septiembre de 2001
Se crea el Plan Nacional de Empleo de Emergencia, con el propósito de reducir en el corto plazo el impacto de la disminución de ingresos por la pérdida de empleo en la población más pobre del país.

Referencias a esta norma

[BO-DS-27294] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27294, 20 de diciembre de 2003
Ampliar el plazo de ejecución del Plan Nacional de Empleo de Emergencia - PLANE.
[BO-DS-28547] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28547, 22 de diciembre de 2005
Por la naturaleza de los contratos, así como, las condiciones de acuerdo a las cuales los obreros del Plan Nacional de Empleo de Emergencia en materia tributaria, se sujetan a lo dispuesto por los Artículos 2 y 9 del Decreto supremo N° 21531 de 27 /02/ 1987.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.