Bolivia: Decreto Supremo Nº 22337, 17 de octubre de 1989

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Poder Ejecutivo ha reglamentado la Ley Nº 1008 de 19 de julio de 1988, mediante Decreto Supremo Nº 22099 de 28 de diciembre de 1988, en uso de sus facultades constitucionales;
  • Que el artículo 71 de la Ley Nº 1008 dispone la confiscación y destino de bienes incautados, por los delitos tipificados en el título III de la citada ley, en favor de Estado;
  • Que la confiscación prevista por la Ley del Régimen de la Coca Sustancias Controladas importa la transmisión del derecho propietario en beneficio del estado de los bienes utilizados en la comisión de los delitos;
  • Que debe reglamentarse la responsabilidad sobre 1a administración, uso y abuso de los bienes confiscados;
  • Que el Ministerio del Interior, Migración y Justicia y Defensa Social constituye, mediante sus reparticiones competentes, el órgano responsable directo de control, interdicción y lucha contra el narcotráfico;
  • Que se impone la derogación del artículo 28 e inciso e) de artículo 34 del Decreto Supremo Nº 22099, por ser contrarios a espíritu de la Ley Nº 1008.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Los bienes confiscados por comisión de los delitos tipificados en el título III de la Ley Nº 1008 de 19 de julio de 1988, serán utilizados por el Estado sin otro límite que el interés público y sin lugar a ninguna indemnización.

Artículo 2°.- Los bienes incautados en favor del Estado, a nombre del Consejo Nacional contra el uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, CONALID, serán administrados por el Ministerio del Interior Migración y Justicia y Defensa Social, con debido respeto al artículo 71 inciso b) de la Ley Nº 1008.

Artículo 3°.- Debe Elaborarse acta detallada, a tiempo de practicarse el operativo o acción policial, describiendo cantidad y estado de los bienes confiscados.
Tal acta será remitida a las Subsecretarías de Defensa Social y Justicia, en el plazo improrrogable de setenta y dos (72) horas. El incumpimiento de este artículo dará lugar a la responsabilidad penal por encubrimiento, atribuible al Fiscal especial y al comandante de la unidad operativa policial o militar que intervenga.

Artículo 4°.- Toda autoridad, funcionario o empleado, civil policial o militar que usase los bienes confiscados en beneficio propio o de terceros, será sancionado por el delito de concusión propia. La acción penal será iniciada y sostenida de oficio por el correspondiente representante del Ministerio Público.

Artículo 5°.- Se modifica totalmente el inciso e) del artículo 34 del Decreto Supremo Nº 22099 de 28 de diciembre de 1988, substituyéndose su tenor con el siguiente:

“e) acta de confiscación”
.

Artículo 6°.- Se deroga el artículo 28 del Decreto Supremo Nº 22099 de 28 de diciembre de 1988.


Los señores Ministros de Estado en los despachos del Interior Migración y Justicia y Defensa Social asi como Aeronáutica quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diecisiete días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y nueve años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Gustavo Fernández Saavedra, Héctor Ormachea Peñaranda, David Blanco Zabala, Enrique García Rodríguez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Enrique Prada Abasto, Manfredo Kemff Suárez, Luís Gonzáles Quintanilla, José Luís Roca García Ministro sin cartera a. i.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22337, 17 de octubre de 1989
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioLos bienes confiscados por comisión de los delitos tipificados en el titulo III de la ley 1008 de 19 de julio de 1988, serán utilizados por el Estado sin otro limite que el interés público y sin lugar a ninguna indeminización.
KeywordsGaceta 1620, 1989-10-26, Decreto Supremo, octubre/1989
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/18635
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 1620 - Publicado el: 1989-10-26, 1989.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Gustavo Fernández Saavedra, Héctor Ormachea Peñaranda, David Blanco Zabala, Enrique García Rodríguez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Enrique Prada Abasto, Manfredo Kemff Suárez, Luís Gonzáles Quintanilla, José Luís Roca García Ministro sin cartera a. i.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1008] Bolivia: Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, 19 de julio de 1988
Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas
[BO-DS-22099] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22099, 28 de diciembre de 1998
Se aprueba el Reglamento de la Ley 1008 sobre régimen de la coca y sustancias controladas en todo su tenor.

Referencias a esta norma

[BO-DS-22633] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22633, 31 de octubre de 1990
Autorízase con carácter de excepción y por necesidad de proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía y seguridad a la colectividad social frente al inusitado incremento de la delincuencia al Ministerio del Interior, Migración, Justicia y Defensa Social a al Comando de la Policía Nacional efectuar la adquisición de veinte unidades de vehículos motorizados marca Nissan Sunny, modelo 1991, de 1600 cc., adquisición que se efectuará directamente de la firma importadora "SIDEC OVERSEAS" (Bolivia) S.A.

Deroga a

[BO-DS-22099] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22099, 28 de diciembre de 1998
Se aprueba el Reglamento de la Ley 1008 sobre régimen de la coca y sustancias controladas en todo su tenor.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.