Bolivia: Decreto Supremo Nº 26998, 17 de abril de 2003

CARLOS D. MESA GISBERT
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL INTERINO DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Gobierno Nacional en el marco del Plan Bolivia, como pilar fundamental del desarrollo y la lucha contra la pobreza, determinó dar prioridad a la ejecución de planes y proyectos de impacto social, que contribuyan a mejorar las condiciones de desarrollo económico y humano de las poblaciones menos favorecidas del país.
  • Que mediante Decreto Supremo Nº 25704 de 14 de marzo de 2000 se aprueba la nómina de bienes de capital, contenida en su Anexo, sujeta al pago de Gravamen Arancelario (GA) del 5% y 0% de bienes producidos y no producidos en la subregión, según corresponda para las importaciones con destino al país.
  • Que el citado Decreto Supremo no incluye a los paneles solares fotovoltaicos dentro la nómina de bienes de capital, razón por la que el Ministerio de Servicios y Obras Públicas solicitó la inclusión de dichos paneles, por tratarse del componente fundamental de un sistema fotovoltaico que convierte la energía solar en electricidad, siendo, además, una fuente de energía limpia disponible e inagotable que no causa contaminación del medio ambiente, para cubrir la demanda de este insumo en los servicios domésticos de salud, educación, comunicación y, sobre todo, de producción en el área rural.
  • Que para fortalecer el desarrollo de la electrificación rural, se considera favorable la utilización de sistemas fotovoltaicos como una alternativa energética para la electrificación de áreas rurales dispersas, coadyuvando a la formación de empresas rurales de electricidad, la ocupación de mano de obra local para la instalación y mantenimiento de los mismos, y la reducción de costos en electrificación rural enmarcados dentro del Plan Bolivia de Electrificación Rural.
  • Que los paneles solares fotovoltaicos están considerados como bienes de capital y no son fabricados ni ensamblados en la subregión Andina; por lo que, corresponde su inclusión en la nómina de bienes de capital aprobado por el citado Decreto Supremo Nº 25704.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo Único.- (Inclusion de los paneles fotovoltaicos a la nomina de bienes de capital) Se Incluye dentro del Anexo del Decreto Supremo Nº 25704 de 14 de marzo de 2000 que aprueba la nómina de bienes de capital los “paneles solares fotovoltaicos” con un Gravamen Arancelario - GA del 0 % cuyo código y designación arancelaria en el texto único de la Nomenclatura Común de los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones - NANDINA es:

Código NANDINADesignación de la Mercancía% GA
8541.40-8541 Dispositivos semiconductores fotosensibles, incluidas las células fotovoltaicas, aunque estén ensambladas en módulos o paneles0
8541.40.10.00-8542 Células fotovoltaicas aunque estén ensambladas en módulos o paneles0


Los Señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda y, Servicios y Obras Públicas, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diecisiete días del mes de abril del año dos mil tres.
Fdo. CARLOS D. MESA GISBERT, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL INTERINO DE LA REPUBLICA, José Guillermo Justiniano Sandoval Ministro de la Presidencia e Interino de RR. EE. y Culto, Yerko Kukoc del Carpio, Freddy Teodovich Ortiz, Rubén Ferrufino Goitia Ministro Interino de Hacienda, Moira Paz Estensoro, Jorge Torres Obleas, Carlos Morales Landivar, Mario Requena Pinto Ministro Interino de Minería e Hidrocarburos, Hugo Carvajal Donoso, Javier Torres Goitia Caballero, Juan Walter Subirana Suárez, Arturo Liebers Baldivieso.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26998, 17 de abril de 2003
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioInclusión de los paneles fotovoltaicos a la nomina de bienes de capital (NANDINA).
KeywordsGaceta 2480, 2003-04-24, Decreto Supremo, abril/2003
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24553
Referencias2003.lexml
CreadorFdo. CARLOS D. MESA GISBERT, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL INTERINO DE LA REPUBLICA, José Guillermo Justiniano Sandoval Ministro de la Presidencia e Interino de RR. EE. y Culto, Yerko Kukoc del Carpio, Freddy Teodovich Ortiz, Rubén Ferrufino Goitia Ministro Interino de Hacienda, Moira Paz Estensoro, Jorge Torres Obleas, Carlos Morales Landivar, Mario Requena Pinto Ministro Interino de Minería e Hidrocarburos, Hugo Carvajal Donoso, Javier Torres Goitia Caballero, Juan Walter Subirana Suárez, Arturo Liebers Baldivieso.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-27968] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27968, 11 de enero de 2005
GRAVAMEN ARANCELARIO DIFERIDO PARA LAS IMPORTACIONES - NOMINA CONSOLIDADA.

Véase también

[BO-DS-25704] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25704, 14 de marzo de 2000
Apruébase la nómina de bienes de capital, sujeta al pago del Gravamen Arancelario del 5% y 0%, de bienes producidos y no producidosen la Subregión, según corresponda, para las importaciones con destino al país.

Referencias a esta norma

[BO-DS-27968] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27968, 11 de enero de 2005
GRAVAMEN ARANCELARIO DIFERIDO PARA LAS IMPORTACIONES - NOMINA CONSOLIDADA.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.