Bolivia: Decreto Supremo Nº 22915, 27 de septiembre de 1991

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que en fecha 9 de mayo de 1,991 el Gobierno dictó el Decreto Supremo Nº 22793 creando el Consejo Nacional de Reforma y Modernización del Poder Judicial;
  • Que es propósito del Supremo Gobierno de la Nación modernizar el Estado reordenando la Administración Pública y adecuando sus instituciones al servicio efectivo de la ciudadanía con sentido democrático y participativo, creando, a su vez, las mejores condiciones para una óptima administración de justicia.
  • Que se hace necesario dotar a la Fiscalía General de la República de autonomía de gestión técnico-jurídica y económico-financiera, de modo que pueda cumplir con mayor eficiencia y a plenitud sus específicas funciones de representante del Estado y defensor de la sociedad.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Hasta tanto se apruebe y promulgue la Ley Orgánica del Ministerio Público, como lo dispone el Art.131 de la Constitución Política del Estado, a partir de la fecha se reconoce a la Fiscalía General de la República autonomía de gestión, administrativa, técnico-jurídica y económico-financiera, dentro del marco legal del cambio estructural del sector público, en procura de aumentar la eficiencia estatal, combatir la corrupción y garantizar la correcta administración de justicia.

Artículo 2°.- Se crean como reparticiones dependientes y de apoyo a la Fiscalía General de la República:
- La Fiscalía General Adjunta de Moralización
- La Fiscalía General Adjunta de Narcóticos y Sustancias Controladas.

Artículo 3°.- Los señores Fiscales antes mencionados serán designados, transitoriamente, por el Fiscal General de la República, quien podrá removerles en cualquier tiempo, por causas que a su juicio sean justificadas, en consulta con el señor Presidente de la República.

Artículo 4°.- Para el normal desenvolvimiento de las labores de la Fiscalía General de la República créase, igualmente bajo su dependencia, la Dirección Nacional Administrativa, encargada de todo el movimiento y control económico-financiero y del personal correspondiente a dicha institución del Estado, así como del Ministerio Público de todo el país, incluídos los señores Fiscales de Gobierno, los de Narcóticos y Sustancias Controladas.

Artículo 5°.- A partir de la fecha se dotará a la Fiscalía General de presupuesto propio, asignándole los recursos necesarios del Tesoro General de la Nación y otros que se obtengan de la cooperación internacional.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Finanzas, del Interior, Migración Justicia y Defensa Social y de la Presidencia de la República, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintisiete días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y un años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Sainz Klinski, Jorge Landívar Roca, Samuel Doria Medina Auza, David Blanco Zabala, Edim Céspedes Cossio, Willy Vargas Vacaflor, Leopoldo López Cossio, Oscar Zamora Medinacelli, Guillermo Cuentas Yañez Min. Previsión Social y Salud Pública a. i., Gonzalo Valda Cárdenas, Oswaldo Antezana Vaca Diez Min. Asuntos Campesinos y Agropecuarios a. i., Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Mario Rueda Peña.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22915, 27 de septiembre de 1991
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioHasta tanto se apruebe y promulgue la Ley Orgánica del Ministerio Publico, como lo dispone el Art. 131 de la Constitución Política del Estado, a partir de la fecha se reconoce a la Fiscalía General de la República autonomía de gestión, administrativa, técnica jurídica y económico-financiera, dentro del marco legal del cambio estructural del sector público, en procura de de aumentar la eficiencia estatal, combatir la corrupción y garantizar la correcta administración de justicia,
KeywordsGaceta 1713, 1991-10-08, Decreto Supremo, septiembre/1991
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/9629
Referencias1991.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Sainz Klinski, Jorge Landívar Roca, Samuel Doria Medina Auza, David Blanco Zabala, Edim Céspedes Cossio, Willy Vargas Vacaflor, Leopoldo López Cossio, Oscar Zamora Medinacelli, Guillermo Cuentas Yañez Min. Previsión Social y Salud Pública a. i., Gonzalo Valda Cárdenas, Oswaldo Antezana Vaca Diez Min. Asuntos Campesinos y Agropecuarios a. i., Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Mario Rueda Peña.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-19670202] Bolivia: Constitución política de 1967, 2 de febrero de 1967
Constitución de 2 de febrero de 1967
[BO-DS-22793] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22793, 9 de mayo de 1991
Créase el Consejo Nacional de Reforma y Modernización del Poder Judicial, presidido por el señor Vice Presidente de la República e integrado por dos representantes del Poder Ejecutivo y el Fiscal General de la República.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.