Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Reglamento tiene por objeto normar los aspectos técnicos de transporte y almacenamiento de Aditivos de Origen Vegetal, y gasolinas base.

Artículo 2°.- (Ámbito de aplicación)

  1. El presente Reglamento es aplicable a las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras, cuya actividad consista en:
    1. El Transporte por Cisternas y Almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal, y de gasolinas base.
    2. La fabricación y/o adecuación, adquisición, operación y mantenimiento de Cisternas para el Transporte de Aditivos de Origen Vegetal, y de cisternas para transportar gasolinas base.
    3. La construcción o adecuación, operación y mantenimiento de Tanques de Almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal en Plantas de Almacenaje de Hidrocarburos Líquidos o Plantas de Almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal.
    4. La construcción o adecuación, operación y mantenimiento de Tanques de Almacenaje de gasolinas base en Plantas de Almacenaje de Hidrocarburos Líquidos.

Artículo 3°.- (Definiciones y denominaciones) A los fines de la aplicación del presente reglamento se tienen las siguientes definiciones y denominaciones:

Autoridad Competente:Es el Ministerio de Hidrocarburos, que elabora, promueve y supervisa las políticas estatales en materia de hidrocarburos, de Aditivos de Origen Vegetal, gasolinas base y los combustibles resultantes de la mezcla de los elementos antes indicados;
Carguío:Operación de llenado, en la cual se transfieren los Aditivos de Origen Vegetal de un Tanque de Almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal a una Cisterna para el Transporte de Aditivos de Origen Vegetal;
Cargadero:Recinto o lugar acondicionado para cargar y/o descargar Cisternas para el Transporte de Aditivos de Origen Vegetal;
Cisterna para el Transporte de Aditivos de Origen Vegetal:Recipiente fabricado, adecuado o adquirido para contener Aditivos de Origen Vegetal e instalado en una estructura que permita su transporte en un Vehículo Cisterna de Aditivos de Origen Vegetal, manteniendo las especificaciones de este producto;
Combustibles Líquidos:Además de los establecidos en la normativa vigente se incluyen las gasolinas base para la mezcla con Aditivos de Origen Vegetal.
Descarguío:Operación de vaciado, en la cual se transfiere la custodia de los Aditivos de Origen Vegetal de una Cisterna de Aditivos de Origen Vegetal a un Tanque de Almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal;
Ente Regulador:Es la Agencia Nacional de Hidrocarburos;
GPS:Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System);
IBMETRO:Instituto Boliviano de Metrología;
Licencia de Operación de Transporte:Es el derecho otorgado a un Solicitante por el Ente Regulador mediante Resolución Administrativa, para realizar el Transporte por Cisterna de Aditivos de Origen Vegetal;
Licencia de Operación de Almacenaje:Es el derecho otorgado a un Solicitante por el Ente Regulador mediante Resolución Administrativa, para realizar el Almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal;
Licenciatario:Es la persona natural o jurídica, pública, privada o mixta, nacional o extranjera a quien el Ente Regulador el otorga una Licencia de Operación;
Productor de Aditivos de Origen Vegetal:Licenciatario que tiene la autorización para la producción de Aditivos de Origen Vegetal según normativa vigente;
Reglamento de Plantas de Almacenaje:Se refiere al Reglamento para el Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Abandono de Plantas de Almacenaje de Hidrocarburos Líquidos, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 3269 de 2 de agosto de 2017 y sus modificaciones posteriores;
Solicitante:Es la persona natural o jurídica, pública, privada o mixta, nacional o extranjera interesada en realizar la actividad de transporte en Cisterna de Aditivos de Origen Vegetal por vía terrestre, fluvial, lacustre o ferroviaria y/o interesada en realizar la actividad de Almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal, registrada ante el Ente Regulador;
Suceso:Evento sobreviniente que tiene repercusión que altera la operación normal de Transporte por Cisterna de Aditivos de Origen Vegetal;
Tanque de Almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal:Recipiente que está construido, adecuado o adquirido para contener Aditivos de Origen Vegetal cumpliendo los estándares según normativa vigente, manteniendo las especificaciones de este producto;
Vehículo Cisterna de Aditivos de Origen Vegetal:Es un vehículo ya sea camión, tráiler, remolcador con barcaza o tren, que cuenta con una Cisterna de Aditivos de Origen Vegetal montada sobre un chasis que se acopla a este medio de transporte o es parte de él.

A los efectos de la aplicación del presente Reglamento, el serán aplicables, en lo que corresponda, las definiciones y denominaciones establecidas en la Ley Nº 1098, de 15 de septiembre de 2018, el Reglamento para el Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Abandono de Plantas de Almacenaje de Hidrocarburos Líquidos, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 3269 de fecha 2 de agosto de 2017 y el Reglamento para la Construcción y Operación de Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos aprobado con Decreto Supremo Nº 24721 de fecha 23 de julio de 1997 y sus modificaciones posteriores

Artículo 4°.- (Pólizas de seguro)

  1. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de manera previa a la firma del contrato de servicios de Transporte de Aditivos de Origen Vegetal deberá exigir al Solicitante que cuente con pólizas de seguros que cuenten, al menos, con las siguientes características:
    1. Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil
    2. La póliza deberá contemplar cualquier tipo de daño a terceros por cualquier causa durante la ejecución de su servicio, dejando indemne a YPFB por cualquier suceso, evento o reclamo de un tercero afectado, durante la vigencia del contrato, debiendo la misma considerar un límite geográfico de acuerdo al contrato, con cobertura de indemnización por daños a terceros dentro o fuera del tramo donde preste servicios la empresa adjudicada. El Valor asegurado para esta póliza será hasta $us100.000 (CIEN mil 00/100 DOLARES ESTADOUNIDENSES), por evento y/o reclamo.
    3. Póliza de transporte contra todo riesgo del Producto Transportado
    4. La póliza deberá tener cobertura desde el punto de Carguío hasta el punto de Descarguío y deberá cubrir el valor total del producto declarado transportado ante cualquier eventualidad de acuerdo al valor pactado en el contrato y a la capacidad de cada Cisterna de Aditivos de Origen Vegetal. Esta póliza debe estar subrogada a favor de YPFB.
  2. En caso de suspenderse por cualquier razón la vigencia o cobertura de las Pólizas nominadas precedentemente, o bien se presente la existencia de eventos no cubiertos por las mismas, la empresa adjudicada se hace totalmente responsable frente a YPFB, por todos los accidentes y daños de los que sean responsables y hayan causado en el desempeño de sus funciones.

Artículo 5°.- El trasporte y el almacenaje, tanto de Aditivos de Origen Vegetal como de las gasolinas base, los serán aplicables los principios del Artículo 10 de la Ley Nº 3058 de 17 de mayo de 2005, Ley de Hidrocarburos.

Capítulo II
Atribuciones y funciones institucionales

Artículo 6°.- (Atribución del Ministerio de Hidrocarburos) En lo que corresponde a las actividades de Transporte por Cisternas y Almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal, el Ministerio de Hidrocarburos tiene como atribución el supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa vigente.

Artículo 7°.- (Funciones del ente regulador) En lo que corresponde a las actividades del Transporte por Cisternas y Almacenaje, de Aditivos de Origen Vegetal, la ANH, cuenta con las siguientes funciones:

  1. Regular, Controlar, Supervisar y Fiscalizar las actividades de Transporte por Cisternas de Aditivos de Origen Vegetal y Almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal, de manera que las mismas se desarrollen en forma continua, confiable y segura.
  2. Supervisar el cumplimiento de los derechos y obligaciones del Licenciatario.
  3. Otorgar, modificar, ampliar o renovar la Licencia de Operación, según corresponda; disponer su revocatoria en aplicación de las normas legales sectoriales y reglamentos correspondientes.
  4. Aplicar sanciones y multas por incumplimiento a las disposiciones del presente Reglamento.
  5. Establecer la normativa técnico-jurídica necesaria para el cumplimiento del presente Reglamento, previo conocimiento de la Autoridad Competente en el marco de sus atribuciones.

Artículo 8°.- (Funciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) Siempre que YPFB no establezca en sus contratos disposición contraria, YPFB por sí o mediante asociación, en sociedad o por contrato de prestación de servicios será la responsable de realizar las actividades de Transporte por Cisternas de Aditivos de Origen Vegetal y Almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal posterior a la entrega del producto una vez realizada la transferencia de custodia, debiendo realizar las acciones que sean necesarias conforme al presente Reglamento.

Capítulo III
Transporte de aditivos de origen vegetal

Artículo 9°.- (Especificaciones de transporte)

  1. La fabricación y/o adecuación de cisternas destinadas para el Transporte de Aditivos de Origen Vegetal deberá cumplir la normativa técnica vigente y/o estándares reconocidos internacionalmente.
  2. Los componentes mecánicos, eléctricos, accesorios y de seguridad; así como las inspecciones de las cisternas para el transporte de Aditivos de Origen Vegetal serán conforme lo dispone la normativa técnica vigente y/o estándares reconocidos internacionalmente.
  3. El Ente Regulador emitirá la Reglamentación específica de carácter técnico que sea necesaria para obtener los niveles de seguridad adecuados para el Transporte por Cisternas de Aditivos de Origen Vegetal.

Artículo 10°.- (Nuevas tecnologías) En caso de aplicación de tecnologías que optimicen la actividad de Transporte de Aditivos de Origen Vegetal por lotes, a las que no se adecue al presente Reglamento, el Ente Regulador evaluará la misma y emitirá la Reglamentación específica.

Artículo 11°.- (Licencia de operación)

  1. La actividad de Transporte de Aditivos de Origen Vegetal se ejercerá una vez obtenida la Licencia de Operación otorgada por el Ente Regulador, para ello el Solicitante deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Anexo 2-Requisitos para la obtención de licencia de operación en la actividad de Transporte de Aditivos de Origen Vegetal de la presente Resolución Ministerial.
    La Licencia de Operación tendrá una vigencia de cinco (5) años, consignando la habilitación de los Vehículos Cisternas de Aditivos de Origen Vegetal, Cisternas de Origen Vegetal y conductores habilitados para el transporte de Aditivos de Origen Vegetal.
  2. La Licencia de Operación deberá ser renovada con una anticipación de hasta sesenta (60) días calendario del término de la vigencia por un período igual a la anterior licencia, cumpliendo los requisitos establecidos en el Anexo 1-Requisitos para la renovación de licencia de operación en la actividad de Transporte de Aditivos de Origen Vegetal del presente Reglamento.
  3. Cuando la actividad de Transporte de Aditivos de Origen Vegetal se origine de una relación contractual entre privados, la emisión de la licencia de operación se realizara previa verificación de parámetros de calidad y seguridad requeridos para el servicio y los requisitos establecidos en el Anexo 1, conforme a los estándares técnicos de calidad establecidos.

Artículo 12°.- (Obligaciones del licenciatario) El Licenciatario deberá cumplir las siguientes obligaciones:

  1. Solicitar al Ente Regulador la:
    1. baja o alta de registro de Vehículos Cisternas de Aditivos de Origen Vegetal.
    2. baja o alta de registro de Cisternas de Aditivos de Origen Vegetal.
    3. baja o alta de registro de conductores.
      Los requisitos para el alta o baja serán establecidos conforme Reglamentación Técnica emitida por el Ente Regulador.
  2. Aplicar lo establecido en el manual de operaciones aprobado por el Ente Regulador para el Carguío de Cisternas de Aditivos de Origen Vegetal, transporte por Vehículos Cisternas de los Aditivos de Origen Vegetal y su Descarguio en Tanques de Almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal.
  3. Comunicar al Ente Regulador y otras instancias que correspondan, cuando se presenten u ocurran cualquiera de los siguientes sucesos:
    1. Explosión.
    2. Incendio.
    3. Vuelco o naufragio del Vehículo Cisterna de Aditivos de Origen Vegetal.
    4. Derrame de producto.
    5. Robo del Vehículo Cisterna de Aditivos de Origen Vegetal y/o Cisterna de Aditivos de Origen Vegetal.
    6. Hecho de tránsito o de navegación que involucre daños al Vehículo Cisterna de Aditivos de Origen Vegetal y/o Cisterna de Aditivos de Origen Vegetal.
    7. Falla o desperfecto mecánico del Vehículo Cisterna de Aditivos de Origen Vegetal.
    8. Cualquier otro suceso que impida la continuidad de la actividad.
  4. Remitir al Ente Regulador y a la Autoridad Competente los siguientes Informes, conforme a reglamentación especifica emitida por el Ente Regulador:
    1. Informe preliminar del suceso dentro de las vienticuatro (24) horas de ocurrido éste o desde que se tomó conocimiento del suceso.
    2. Informe detallado del suceso dentro de los veinte (20) días calendario de ocurrido el mismo.
    3. Informe de cierre de suceso.
  5. Llevar el control y archivo de los documentos relacionados con la actividad de Transporte de Aditivos de Origen Vegetal que estarán a disposición del Ente Regulador y la Autoridad Competente.
  6. Garantizar la continuidad de la actividad de Transporte de Aditivos de Origen Vegetal y el funcionamiento adecuado del Vehículo Cisterna de Aditivos de Origen Vegetal.
  7. Tener activado el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y conectividad en sus teléfonos móviles asignados durante la actividad de Transporte de Aditivos de Origen Vegetal.
  8. El Conductor habilitado para realizar la actividad de Transporte de Aditivos de Origen Vegetal por Vehículos Cisternas de Aditivos de Origen Vegetal, deberá portar los siguientes documentos:
    1. Certificado y/o informe de calidad emitido por el productor de Aditivos de Origen Vegetal.
    2. Certificado de recepción y/o entrega del producto.
    3. Hoja de Seguridad del producto.
    4. Otros documentos según normativa vigente aplicable.
  9. Dar cumplimiento a todas las disposiciones establecidas en el presente Reglamento y demás normativa aplicable.

Artículo 13°.- (Inspecciones programadas y no programadas)

  1. El Ente Regulador por sí mismo o a través de terceros, efectuará las inspecciones de oficio, a solicitud del Licenciatario y/o denuncia fundamentada de un tercero, a efectos de supervisar y/o fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente; de acuerdo a procedimiento específico aprobado por el Ente Regulador.
  2. En los casos que el incumplimiento a las normas técnicas y de seguridad, así como modificaciones que generen peligro o riesgo, el Ente Regulador podrá disponer la inmediata deshabilitación del Vehículo Cisterna de Aditivos de Origen Vegetal y/o el conductor, hasta que se realicen las medidas correctivas necesarias.

Artículo 14°.- (Infracciones y sanciones)

  1. Son consideradas infracciones leves y serán sancionadas con una multa equivalente al diez por ciento (10%) del ingreso proveniente del volumen total transportado por la Cisterna al momento de cometida alguna de las siguientes:
    1. Transportar Aditivos de Origen Vegetal sin Certificados de Prueba Hidrostática y/o Certificado de Verificación Volumétrica vigente de las Cisternas de Aditivos de Origen Vegetal.
    2. No portar el Certificado y/o informe de calidad emitido por el productor de Aditivos de Origen Vegetal, el Certificado de recepción y/o entrega del producto con las firmas correspondientes y la Hoja de Seguridad del producto.
    3. No comunicar los sucesos de acuerdo a plazos establecidos en el presente Reglamento.
    4. Incumplir a los autos de instrucción y a las Resoluciones Administrativas emitidas por el Ente Regulador y otros artículos establecidos en la presente Resolución Ministerial.
    5. Otras dispuestas conforme a normativa expresa vigente.
  2. Son consideradas infracciones graves y serán sancionadas con una multa equivalente al veinte por ciento (20%) del ingreso proveniente del volumen total transportado por la Cisterna al momento de cometida alguna de las siguientes:
    1. Por iniciar o suspender operaciones sin Autorización del Ente Regulador.
    2. Realizar la entrega de Aditivos de Origen Vegetal fuera de las especificaciones de calidad establecidas en el certificado y/o informe de calidad.
    3. Haber declarado falsamente sobre el estado de los componentes mecánicos, eléctricos, accesorios y de seguridad por cada cisterna según la normativa técnica vigente y/o estándares internacionales; y/o que los conductores de los vehículos cisternas tienen la capacitación respectiva para el manejo de sustancias peligrosas.
  3. Son consideradas faltas muy graves y sancionadas con la Revocatoria de la Licencia, no aplicable a YPFB cuando opere por sí misma, las siguientes:
    1. La reincidencia por tres (3) veces de una misma falta grave dentro de una gestión anual;
    2. No pago de la sanción impuesta por el Ente Regulador;
    3. No efectuar la acción correctiva inmediata a una falta que conlleve peligro de incendio o explosión;
    4. Declaración Judicial de quiebra;

Capítulo IV
Almacenaje de aditivos de origen vegetal

Artículo 15°.- (Autorización para el almacenaje de aditivos de origen vegetal)

  1. Para las Plantas de Almacenaje de Hidrocarburos Líquidos que cuenten con Licencia de Operación, el Ente Regulador ampliará su alcance para el Almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal una vez obtenida la Autorización para la construcción o adecuación, y operación de las instalaciones para el Almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal otorgada por el Ente Regulador.
  2. Los requisitos para la obtención de las autorizaciones serán definidos sobre la base del Reglamento de Plantas de Almacenaje vigente, siendo el Ente Regulador mediante Resolución Administrativa el que establezca los mismos para los Aditivos de Origen Vegetal.
  3. Los plazos límites de adecuación de plantas de almacenaje se sujetan a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 3269 de 2 de agosto de 2017.

Artículo 16°.- (Licencia de operación)

  1. Para Plantas de Almacenaje que no cuenten con Licencia de Operación de Almacenaje de Hidrocarburos Líquidos, podrán obtener la Licencia de Operación para el Almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal cumpliendo los requisitos definidos por el Ente Regulador sobre la base del Reglamento de Plantas de Almacenaje vigente.
  2. La actividad de Almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal que se desarrolle en los predios del productor de Aditivos de Origen Vegetal no requiere Licencia de Operación específica para el almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal, estableciendo el Ente Regulador los requisitos de construcción o adecuación y operación de sus tanques de almacenaje junto con los requisitos para la obtención de Licencia de Operación para la Producción de Aditivos de Origen Vegetal.

Artículo 17°.- (Operaciones de almacenaje) Las condiciones técnicas y de seguridad para el Carguío, Almacenaje y Descarguío de Aditivos de Origen Vegetal serán establecidas por el Ente Regulador mediante Resolución Administrativa, según normativa técnica vigente y estándares internacionales.

Artículo 18°.- (Reportes) El Licenciatario remitirá los programas de despacho semanal y reportes diarios de despacho al cierre operativo por medio informático según procedimiento aprobado por el Ente Regulador, debiendo mantener el archivo físico de los respaldos de dicha información.

Artículo 19°.- (Tarifa de almacenaje) Se establece como tarifa de almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal, la misma que para la Gasolina Especial, establecida en la normativa vigente.

Artículo 20°.- (Infracciones y sanciones)

  1. Será considerada infracción leve, además de las establecidas en el Artículo 85 del Reglamento de Plantas de Almacenaje, el incumplimiento en el envío de información sobre el movimiento de Aditivos de Origen Vegetal al Ente Regulador. Estas infracciones serán sancionadas con la multa establecida en el Artículo 85 del Reglamento de Plantas de Almacenaje vigente.
  2. Sera considerada infracción grave, además de las establecidas en el Artículo 86 del Reglamento de Plantas de Almacenaje, despachar Aditivos de Origen Vegetal por encima o debajo del volumen permisible establecido por IBMETRO. Estas infracciones serán sancionadas con la multa establecida en el Artículo 86 del Reglamento de Plantas de Almacenaje vigente.
  3. Serán consideradas infracciones muy graves, además de las establecidas en el Artículo 87 del Reglamento de Plantas de Almacenaje vigente, las siguientes:
    1. Despacho de Aditivos de Origen Vegetal sin la orden de despacho emitida por YPFB.
    2. Realizar, en las Plantas de Almacenaje de Hidrocarburos Líquidos, la entrega de Aditivos de Origen Vegetal fuera de las especificaciones de Calidad establecidas en los Reglamentos y/o disposiciones normativas vigentes.
      Estas infracciones serán sancionadas con la multa establecida en el Artículo 87 del Reglamento de Plantas de Almacenaje.

Capítulo V
Transporte y almacenaje de gasolinas base

Artículo 21°.- (Transporte de gasolinas base) El transporte de las gasolinas base destinadas a la mezcla con Aditivos de Origen Vegetal será realizado por medio de cisternas cumpliendo con las especificaciones técnicas y de seguridad establecidas en los Anexos 4 y 5 del Reglamento para Construcción y Operación de Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos vigente.

Artículo 22°.- (Almacenaje de gasolinas base)

  1. El almacenaje de Gasolinas Base será realizado de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Plantas de Almacenaje.
  2. Se establece como tarifa de almacenaje para las gasolinas base la misma que para la Gasolina Especial, establecida en la normativa vigente.



Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Reglamento para el transporte por cisternas y almacenaje de aditivos de origen vegetal, y gasolinas base, 21 de noviembre de 2018
Fecha2021-05-07FormatoTextTipoRE
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
Sumario21 DE NOVIEMBRE DE 2018.- Reglamento para el transporte por cisternas y almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal y gasolinas base
KeywordsReglamento, noviembre/2018
Origenhttp://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/160731
Referencias201902a.lexml
Creador
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1098] Bolivia: Ley Nº 1098, 21 de febrero de 1989
Cantón culta. Créase en la Provincia San Pedro de totora, Oruro
[BO-DS-24721] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24721, 23 de julio de 1997
Apruébanse los siguienetes reglamentos de la Ley de Hidrocarburos N° 1689 de 30 de abril de 1996, cuyos textos en anexos forman parte del presente Decreto Supremo.
[BO-L-3058] Bolivia: Ley de Hidrocarburos, 17 de mayo de 2005
Ley de Hidrocarburos
[BO-DS-N3269] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3269, 2 de agosto de 2017
02 DE AGOSTO DE 2017.- Aprueba el Reglamento para el Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Abandono de Plantas de Almacenaje de Hidrocarburos Líquidos, en sus catorce (14) Capítulos y ochenta y nueve (89) Artículos, que forma parte integrante e indivisible del presente Decreto Supremo.
[BO-L-N1098] Bolivia: Ley Nº 1098, 17 de septiembre de 2018
15 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- Establece el marco normativo que permita la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de Aditivos de Origen Vegetal, con la finalidad de sustituir gradualmente la importación de Insumos y Aditivos, y Diésel Oíl, precautelando la seguridad alimentaria y energética con soberanía.

Referencias a esta norma

[BO-RM-129-2018] Bolivia: Resolución Ministerial de 21 de noviembre de 2018
21 DE NOVIEMBRE DE 2018.- Aprobar el Reglamento para el transporte por cisternas y almacenaje de Aditivos de Origen Vegetal y gasolinas base; que en sus dos (2) Anexos forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.