Artículo 1°.- Las juntas electorales de parroquia, de provincia y de departamento, que con arreglo á la ley de 13 de septiembre de 1831, debian reunirse en el año de 1836, lo verificarán en 1837, y sucesivamente en cada bienio, en los mismos dias y para los mismos objetos designados en la ley citada.

Artículo 2°.- La renovacion de Diputados que salgan por suerte en el año de 1835, se hará por las juntas electorales de 1837.

Artículo 3°.- Los electores de las juntas departamentales, que con arreglo á la ley de 13 de septiembre de 1831 se reunieron el primer domingo de junio de este año, volveran á reunirse el primer domingo de julio de 1835, para formar la lista prevenida en el artículo 45 de la ley citada de 13 de septiembre.

Artículo 4°.- Los electores de que habla el artículo precedente, propondrán los Síndicos en el mismo dia, y por solo esta vez en los departamentos de Chuquisaca y Santacruz, conforme á la ley del caso.

Artículo 5°.- El Congreso del año de 1835 elejirá á los Consejeros de Estado, que deben reemplazar á los que fueron nombrados en 1832.

Artículo 6°.- En lo sucesivo, la lista de candidatos para Consejeros de Estado y la eleccion de estos, se verificarán un año antes á la posesion y juramento, que deben prestar los mismos conforme al artículo 29 de la ley de 16 de septiembre de 1831.

Artículo 7°.- Los Diputados que salieren de sus Cámaras por suerte, o por haber cumplido el término constitucional para la renovacion, serán convocados á los Congresos extraordinarios, y ejercerán sus funciones hasta que los que deban reemplazarles hayan sido reconocidos y posesionados en Congreso ordinario.

Artículo 8°.- Queda derogada la ley citada de 13 de septiembre de 1831, en todo lo que no sea conforme á la presente.


Comuníquese al Poder Ejecutivo para su publicacion y cumplimiento. Sala de sesiones del Senado en Chuquisaca á 3 de noviembre de 1834.-
Crispin Diez de Medina, PRESIDENTE.- Juan Crisóstomo Unzueta, SECRETARIO.
Mandamos por tanto &c. Palacio de Gobierno en Chuquisaca á 4 de noviembre de 1834.-
ANDRES SANTA-CRUZ.- El MINISTRO DEL INTERIOR, Mariano Enrique Calvo.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley de 4 de noviembre de 1834
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe reforma la reglamentaria de 13 de septiembre de 1831, sobre elecciones de Diputados: cuando se elejirán los Consejeros de Estado. Los diputados que salgan sean convocados á los Congresos extraordinarios.
KeywordsLey, noviembre/1834
OrigenLegislación Boliviana - Compendio de leyes de 1825-2007, CD elaborado por la biblioteca y el archivo histórico del Honorable Congreso Nacional
Referencias1825-1960.lexml
CreadorCrispin Diez de Medina, PRESIDENTE.- Juan Crisóstomo Unzueta, SECRETARIO. ANDRES SANTA-CRUZ.- El MINISTRO DEL INTERIOR, Mariano Enrique Calvo.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Deroga a

[BO-L-18310913] Bolivia: Ley de 13 de septiembre de 1831
Se prescribe el modo de elegir Senadores y Representantes para las Cámaras Constitucionales.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.