Bolivia: Decreto Supremo Nº 3348, 5 de octubre de 2017

Decreto Supremo Nº 3348
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que los numerales 5 y 30 del Parágrafo II del Artículo 298 de la Constitución Política del Estado, determina como competencias exclusivas del nivel central del Estado el Régimen general de recursos hídricos y sus servicios; y las políticas de servicios básicos.
  • Que el Parágrafo I del Artículo 373 del Texto Constitucional, señala que el agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo. El Estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad.
  • Que el numeral 2.1.“Agua, alcantarillado y saneamiento básico” del Pilar 2 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 en el Marco del Desarrollo Integral para Vivir Bien aprobado por Ley Nº 786, de 9 de marzo de 2016, dispone que la ampliación de la cobertura de los servicios sostenibles de agua y saneamiento básico debe ser una realidad en todo el país en el marco de los principios de accesibilidad, calidad, continuidad, tarifas equitativas, con la participación y control social.
  • Que el objetivo general del “Apoyo Presupuestario a la Política Pública sobre la Gobernanza del Sector de Agua en Bolivia”, consiste en mejorar la gobernanza del sector de agua, aumentar la resiliencia del servicio de agua al cambio climático y mejorar el desempeño de los cinco (5) operadores de agua en las ciudades con mayor estrés hídrico (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre).
  • Que en este marco se ha gestionado ante la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD, la suscripción del Convenio de Crédito N° CBO 1014 01 E “Apoyo Presupuestario a la Política Pública sobre la Gobernanza del Sector de Agua en Bolivia” por un monto de hasta EUR 102.000.000.- (CIENTO DOS MILLONES 00/100 EUROS), destinados a cumplir lo establecido en el Convenio de Crédito N° CBO 1014 01 E.
  • Que es necesario autorizar la suscripción del Convenio de Crédito N° CBO 1014 01 E con la AFD a objeto de materializar el financiamiento señalado en el párrafo precedente.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.-

  1. Se autoriza a la Ministra de Planificación del Desarrollo, suscribir con la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD, en nombre y representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el Convenio de Crédito N° CBO 1014 01 E “Apoyo Presupuestario a la Política Pública sobre la Gobernanza del Sector de Agua en Bolivia” por un monto de hasta EUR 102.000.000.- (CIENTO DOS MILLONES 00/100 EUROS), destinados a cumplir lo establecido en el Convenio de Crédito N° CBO 1014 01 E.
  2. Suscrito el Convenio de Crédito N° CBO 1014 01 E deberá ser remitido a consideración y aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cumplimiento al numeral 10 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado.
  3. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la suscripción de:
    1. Una Resolución Multiministerial con el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para establecer las responsabilidades de los tres (3) Ministerios en relación al Componente 1, en el marco de lo señalado en el Convenio de Crédito N° CBO 1014 01 E;
    2. Un Convenio Subsidiario con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para la transferencia de recursos externos y ejecución del Componente 2 del Convenio de Crédito N° CBO 1014 01 E.
  4. Los recursos del Convenio de Crédito N° CBO 1014 01 E serán depositados en la Cuenta Única del Tesoro - CUT, de acuerdo al siguiente detalle:
    1. Componente 1 a la Libreta de Recursos Ordinarios, para apoyo presupuestario;
    2. Componente 2 a la Libreta específica aperturada por la entidad ejecutora.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Planificación del Desarrollo; de Economía y Finanzas Públicas; y de Medio Ambiente y Agua, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil diecisiete.
Fdo. EVO MORALES AYMA, Fernando Huanacuni Mamani, René Martínez Callahuanca, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Reymi Luis Ferreira Justiniano, Mariana Prado Noya MINISTRA DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO E INTERINA DE HIDROCARBUROS, Mario Alberto Guillén Suárez, Rafael Alarcón Orihuela, Eugenio Rojas Apaza, Milton Claros Hinojosa, Félix Cesar Navarro Miranda, Héctor Andrés Hinojosa Rodríguez, Ariana Campero Nava, Carlos Rene Ortuño Yañez, Roberto Iván Aguilar Gómez MINISTRO DE EDUCACIÓN E INTERINO DE JUSTICIA Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL, Cesar Hugo Cocarico Yana, Wilma Alanoca Mamani, Gisela Karina López Rivas, Tito Rolando Montaño Rivera.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 3348, 5 de octubre de 2017
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
Sumario04 DE OCTUBRE DE 2017.- Autoriza a la Ministra de Planificación del Desarrollo, suscribir con la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, en nombre y representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el Convenio de Crédito N° CBO 1014 01 E “Apoyo Presupuestario a la Política Pública sobre la Gobernanza del Sector de Agua en Bolivia” por un monto de hasta EUR102.000.000, destinados a cumplir lo establecido en el Convenio de Crédito N° CBO 1014 01 E.
KeywordsGaceta 1000NEC, Decreto Supremo, octubre/2017
Origenhttp://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/156844
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 1000NEC, 201901c.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, Fernando Huanacuni Mamani, René Martínez Callahuanca, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Reymi Luis Ferreira Justiniano, Mariana Prado Noya MINISTRA DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO E INTERINA DE HIDROCARBUROS, Mario Alberto Guillén Suárez, Rafael Alarcón Orihuela, Eugenio Rojas Apaza, Milton Claros Hinojosa, Félix Cesar Navarro Miranda, Héctor Andrés Hinojosa Rodríguez, Ariana Campero Nava, Carlos Rene Ortuño Yañez, Roberto Iván Aguilar Gómez MINISTRO DE EDUCACIÓN E INTERINO DE JUSTICIA Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL, Cesar Hugo Cocarico Yana, Wilma Alanoca Mamani, Gisela Karina López Rivas, Tito Rolando Montaño Rivera.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-L-N786] Bolivia: Ley Nº 786, 10 de marzo de 2016
09 DE MARZO DE 2016.- PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 2016-2020 EN EL MARCO DEL DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN
[BO-DS-N3348] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3348, 5 de octubre de 2017
04 DE OCTUBRE DE 2017.- Autoriza a la Ministra de Planificación del Desarrollo, suscribir con la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, en nombre y representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el Convenio de Crédito N° CBO 1014 01 E “Apoyo Presupuestario a la Política Pública sobre la Gobernanza del Sector de Agua en Bolivia” por un monto de hasta EUR102.000.000, destinados a cumplir lo establecido en el Convenio de Crédito N° CBO 1014 01 E.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.