CONSIDERANDO:

  • Que mediante Decreto Supremo de 5 de julio de 1939, se han fijado los meses de octubre y noviembre de cada año, para la revisión de expedientes de pensionistas y huérfanos de militares;
  • Que, en la práctica muchas madres, viudas y madres naturales no casadas, al llegar a la edad de 50 años, utilizan para sus gestiones de trámite de pensiones a personas inescrupulosas que les ocasionan fuertes erogaciones en su pequeña economía;
  • Que, a fin de salvaguardar los intereses de estas personas, se hace necesario dictar medidas de protección y a la vez facilitarles en el pago de sus pensiones, con la exclusión de presentación de sus expedientes a efecto de revisión y a la sola presencia personal para comprobar su sobrevivencia;
  • Que, del mismo modo, es de imperativa necesidad señalar el trámite que deben seguir las pensionistas que, por razones familiares o de nacionalidad, residen en el exterior del país.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- ° Modifícase el Art. 1° del Decreto Supremo de 5 de julio de 1939, el mismo que quedará redactado en la siguiente forma:

“Art. 1°.- Durante los meses de octubre y noviembre de cada año, el Tribunal Supremo de Justicia Militar en la sede del Gobierno y los Comandos de Regiones Militares en el interior de la República, procederán a la revisión de expedientes de las pensionistas y huérfanos de militares, tanto de la clase de oficiales como de tropa, con excepción de las pensionistas madres, viudas o naturales no casadas, que habiendo llegado a la edad de 50 años, efectuarán el cobro de sus pensiones en forma personal a fin de comprobar la sobrevivencia de éstas”.

Artículo 2°.- ° Los beneficiarios que residen en el exterior de la República, comprobarán su derecho con certificados expedidos por las Embajadas o Consulados de nuestro país acreditadas en el país de su residencia, y cobrarán sus pensiones por medio de apoderados legales cuyos mandatos serán renovados anualmente.


Los Señores Ministros de Estado en los Despachos de Defensa Nacional y del Trabajo y Previsión Social, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diecisiete días del mes de febrero de mil novecientos cincuenta y cinco años.
(Fdo.) VICTOR PAZ ESTENSSORO.- Cnl. Gualberto Olmos.- Miguel Calderón.- A. Cuadros Sánchez.- F. Alvarez Plata.- Angel Gómez García.- Julio Ml. Aramayo,.-Ñuflo Chávez Ortiz.- Alcibiades Velarde.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 3962, 17 de febrero de 1955
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioPensiones militares. Revisión expedientes.— D.S. Nº 3962 de 17 de febrero 1955.— Las madres y viudas quedan exceptuadas de presentar sus expedientes modifica: art 1° D.S. 5 de julio de 1939.
KeywordsDecreto Supremo, febrero/1955
Origenhttps://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis_gob/53937
Referencias1990.lexml
Creador(Fdo.) VICTOR PAZ ESTENSSORO.- Cnl. Gualberto Olmos.- Miguel Calderón.- A. Cuadros Sánchez.- F. Alvarez Plata.- Angel Gómez García.- Julio Ml. Aramayo,.-Ñuflo Chávez Ortiz.- Alcibiades Velarde.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-3962] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3962, 17 de febrero de 1955
Pensiones militares. Revisión expedientes.— D.S. Nº 3962 de 17 de febrero 1955.— Las madres y viudas quedan exceptuadas de presentar sus expedientes modifica: art 1° D.S. 5 de julio de 1939.

Referencias a esta norma

[BO-DS-4332] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4332, 3 de marzo de 1956
Pensionistas viudas de oficiales.— D.S. 4332 de 3 de marzo de 1956.— Se amplia en su favor los efectos del D.S. 3962 de 17 de febrero de 1955, para las que hubiesen llegados a los 50 años de edad.
[BO-DS-22485] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22485, 27 de abril de 1990
Se exonera definitivamente de la presentación anual de expedientes al Tribunal Supremo de Justicia Militar, a partir de la fecha, a todos los mutilados, inválidos y ex enfermeras de la Guerra del Chaco, exigida por los decretos supremos 307 de 17 de abril de 1,945 y 2339 de 11 de enero de 1,951, así como las demás obligaciones inherentes, por haber sobrepasado la edad de 70 años.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.