CONSIDERANDO:

  • Que la Ley Nº 3351 de 21 de febrero de 2006, de Organización del Poder Ejecutivo, establece el número y atribuciones de los Ministros de Estado y otras normas relacionadas con la organización del Poder Ejecutivo.
  • Que el Decreto Supremo Nº 28631 de 8 de marzo de 2006, Reglamento a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo, establece las funciones y competencias de los Viceministerios y demás entidades que conforman el Poder Ejecutivo.
  • Que el Parágrafo I del Artículo 56 del Decreto Supremo Nº 28631, establece que el Instituto Nacional de Estadística - INE se constituye en una entidad pública descentralizada bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
  • Que el Sistema Nacional de Información Estadística - SNIE establecido mediante Decreto Ley Nº 14100 de 5 de noviembre de 1976, señala que el INE es el órgano ejecutivo y técnico del sistema, y tiene por responsabilidad la dirección, planificación, ejecución, control y coordinación de las actividades estadísticas; con facultad de levantar, procesar y publicar con carácter de exclusividad, los censos oficiales agropecuarios de acuerdo al Plan Operativo Nacional.
  • Que mediante Decretos Supremos Nº 13659 de 14 de junio de 1976, Nº 16156 de 1 de febrero de 1979, Nº 17358 de 25 de abril de 1980, Nº 19417 de 21 de febrero de 1983 y Nº 20345 de 20 de julio de 1984, se encomendó al INE la planificación y realización de Censos Nacionales Agropecuarios.
  • Que de acuerdo a las recomendaciones técnicas y científicas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación - FAO, se aconseja la planificación y ejecución de censos agropecuarios cada diez (10) años.
  • Que desde el último Censo Nacional Agropecuario en Bolivia realizado en 1984, han transcurrido más de veinte (20) años.
  • Que un censo agropecuario constituye el principal mecanismo e instrumento que permite la generación y difusión de información estadística de carácter estructural, favoreciendo el conocimiento de la realidad sectorial agropecuaria y rural; insumo esencial que logrará la formulación y diseño de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos para el desarrollo rural sustentable.
  • Que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo aprobado mediante Decreto Supremo Nº 29272 de 12 de septiembre de 2007, el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente ha formulado la realización del III Censo Nacional Agropecuario.
  • Que el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, en el marco de las atribuciones establecidas en la Ley Nº 3351, ha coordinado con el INE la fase preparatoria del III Censo Nacional Agropecuario.
  • Que es de interés nacional la realización del III Censo Nacional Agropecuario en la gestión 2008, para la obtención de información actualizada sobre el sector agropecuario nacional que refleje la estructura productiva, y a partir de ello se realice la implementación de encuestas anuales para establecer el sistema de información del sector agropecuario en Bolivia.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar la realización del III Censo Nacional Agropecuario.

Artículo 2°.- (Responsables) El Ministerio de Planificación del Desarrollo, a través del Instituto Nacional de Estadística - INE y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, son los encargados de coordinar, organizar, planificar, programar, ejecutar, procesar y publicar el III Censo Nacional Agropecuario, a iniciarse el año 2008 en todo el territorio nacional.

Artículo 3°.- (Creación de los Comites Impulsor y Técnico Nacionales) A efectos de un adecuado desenvolvimiento de tareas de gestión de recursos, planificación, apoyo, coordinación y otras en las que sea necesario su concurso, créanse los Comités Impulsor y Técnico Nacionales, a ser estructurados de acuerdo a definiciones concertadas entre las entidades responsables de la ejecución del III Censo Nacional Agropecuario y de manera inmediata.

Artículo 4°.- (Financiamiento)

  1. Los Ministerios de Planificación del Desarrollo; de Hacienda y de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, en el marco de sus competencias, deberán realizar las gestiones pertinentes para obtener los recursos económicos necesarios de la cooperación internacional que permitan la ejecución del III Censo Nacional Agropecuario.
  2. El Ministerio de Hacienda asignará recursos del Tesoro General de la Nación - TGN para la ejecución del III Censo Nacional Agropecuario de acuerdo a sus posibilidades de financiamiento.

Artículo 5°.- (Etapas) El III Censo Nacional Agropecuario se ejecutará en dos (2) etapas:

  1. El año 2008 se desarrollará la Actualización Cartográfica; y
  2. El año 2009 se desarrollará el Empadronamiento Censal.


Los Señores Ministros de Estado, en los Despachos de Planificación del Desarrollo; de Hacienda y de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil ocho.
Fdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE RR. EE. Y CULTOS, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker San Miguel Rodríguez, Celima Torrico Rojas, Graciela Toro Ibañez, Luis Alberto Arce Catacora, René Gonzalo Orellana Halkyer, Angel Javier Hurtado Mercado, Oscar Coca Antezana, Susana Rivero Guzmán, Carlos Villegas Quiroga, Luis Alberto Echazú Alvarado, Walter J. Delgadillo Terceros, Maria Magdalena Cajías de la Vega, Walter Selum Rivero.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 29560, 14 de mayo de 2008
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAutoriza la realización del III Censo Nacional Agropecuario.
KeywordsGaceta 3091, 2008-05-15, Decreto Supremo, mayo/2008
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/27076
Referencias2008.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE RR. EE. Y CULTOS, Alfredo Octavio Rada Vélez, Walker San Miguel Rodríguez, Celima Torrico Rojas, Graciela Toro Ibañez, Luis Alberto Arce Catacora, René Gonzalo Orellana Halkyer, Angel Javier Hurtado Mercado, Oscar Coca Antezana, Susana Rivero Guzmán, Carlos Villegas Quiroga, Luis Alberto Echazú Alvarado, Walter J. Delgadillo Terceros, Maria Magdalena Cajías de la Vega, Walter Selum Rivero.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DL-14100] Bolivia: Ley del Sistema Nacional de Información Estadística, DL Nº 14100, 8 de noviembre de 1976
Apruébase la Ley del Sistema Ncl. de Información y Estadística en sus VII Títulos y 28 Artículos.
[BO-L-3351] Bolivia: Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), 10 de febrero de 2006
Ley de Organización del Poder Ejecutivo. Publicada en Gaceta N° 2863
[BO-DS-28631] Bolivia: Reglamento a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo, DS Nº 28631, 8 de marzo de 2006
reglamentar la Ley Nº 3351, de 21 febrero de 2006, de Organización del Poder Ejecutivo, en el marco de la política definida por el Gobierno Nacional
[BO-DS-29272] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29272, 12 de septiembre de 2007
Aprobar el Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República: “Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien - Lineamientos Estratégicos”

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.