Bolivia: Decreto Supremo Nº 27267, 2 de diciembre de 2003

CARLOS D. MESA GISBERT
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Gobierno Nacional en el marco de lo establecido por la Ley Nº 2064 de 3 de abril de 2000 - Ley de Reactivación Económica y, la Ley Nº 1489 de 16 de abril de 1993 - Ley de Desarrollo y Tratamiento Impositivo de las Exportaciones, modificada por la Ley Nº 1963 de 23 de marzo de 1999, promulgó el Decreto Supremo Nº 27020 de 29 de abril de 2003 - Tratamiento Tributario para las Exportaciones ATPDEA.
  • Que mediante el citado Decreto Supremo se estableció el tratamiento al crédito fiscal correspondiente al Impuesto al Valor Agregado - IVA, pagado y contabilizado por las empresas exportadoras de textiles y confecciones, manufacturas de cuero, manufacturas de madera, joyería y orfebrería de oro, acumulado hasta el 31 de marzo de 2003, siempre que dicho crédito fiscal se hubiere generado en operaciones de importación e inversión en bienes de capital e inversiones en infraestructura industrial.
  • Que mediante Decreto Supremo Nº 27140 de 25 de agosto de 2003, se crea un fideicomiso a cargo de Nacional Financiera Boliviana SAM - NAFIBO, con el objeto de apoyar a los sectores exportadores establecidos en el Parágrafo I del Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 27020 y hacer efectivo el mecanismo de Certificación del Crédito Fiscal IVA.
  • Que habiéndose emitido el Decreto Supremo Nº 27140, que autoriza al Tesoro General de la Nación la Constitución de un Fideicomiso administrado por la NAFIBO destinado a apoyar a los sectores exportadores, es necesario precisar el alcance del Decreto Supremo Nº 27020 para un efectivo incentivo a las empresas arriba mencionadas, que pretenden exportar a los mercados de los Estados Unidos de Norteamérica en el marco del ATPDEA; por lo que, además, es necesario ampliar el plazo para que puedan acogerse a estos mecanismos.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto modificar el Decreto Supremo Nº 27020 de 29 de abril de 2003 - Tratamiento Tributario para las Exportaciones ATPDEA.

Artículo 2°.- (Modificacion al Decreto Supremo Nº 27020)

  1. Se sustituye el texto del Parágrafo I del Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 27020, de la siguiente manera:
    “I. Las disposiciones del presente Decreto Supremo se aplicarán al crédito fiscal establecido de acuerdo a la normativa vigente del Impuesto al Valor Agregado - IVA, pagado y contabilizado por las empresas exportadoras de textiles y confecciones, manufacturas de cuero, manufacturas de madera, joyería y orfebrería de oro, acumulado hasta el 31 de marzo de 2003, siempre que dicho crédito se hubiere generado en operaciones de importación e inversión en bienes de capital e inversiones en infraestructura industrial, así como por la compra de insumos, materias primas y servicios que están directamente relacionados con la actividad exportadora.”
  2. Se sustituye el texto del Parágrafo II del Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 27020, de la siguiente manera:
    “II. El Servicio de Impuestos Nacionales emitirá un documento denominado “Certificación del Crédito Fiscal IVA”
    - CCF a las empresas exportadoras a que se refiere el Parágrafo precedente siempre que cumplan con los requisitos y condiciones exigidas por la Administración Tributaria.”

Artículo 3°.- (Ampliacion de plazo) Se otorga un plazo adicional de noventa (90) días calendario para acogerse al mecanismo establecido en el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 27020, que se computarán a partir de la publicación del presente Decreto Supremo.

Artículo 4°.- (Vigencia de normas) Se abrogan y derogan todas las Disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


Los Señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda y Desarrollo Económico, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos días del mes de diciembre del año dos mil tres.
Fdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Juan Ignacio Siles del Valle, José Antonio Galindo Neder, Alfonso Ferrufino Valderrama, Gonzalo Arredondo Millán, Javier Gonzalo Cuevas Argote, Jorge Cortes Rodríguez, Xavier Nogales Iturri, Jorge Urquidi Barrau, Alvaro Ríos Roca, Donato Ayma Rojas, Fernando Antezana Aranibar, Luis Fernández Fagalde, Diego Montenegro Ernst, Roberto Barbery Anaya, Justo Seoane Parapaino.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 27267, 2 de diciembre de 2003
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioModificar el Decreto Supremo N° 27020 de 29 /04/ 2003 - Tratamiento Tributario para las Exportaciones ATPDEA.
KeywordsGaceta 2543, 2003-12-09, Decreto Supremo, diciembre/2003
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24822
Referencias2003.lexml
CreadorFdo. CARLOS D. MESA GISBERT, Juan Ignacio Siles del Valle, José Antonio Galindo Neder, Alfonso Ferrufino Valderrama, Gonzalo Arredondo Millán, Javier Gonzalo Cuevas Argote, Jorge Cortes Rodríguez, Xavier Nogales Iturri, Jorge Urquidi Barrau, Alvaro Ríos Roca, Donato Ayma Rojas, Fernando Antezana Aranibar, Luis Fernández Fagalde, Diego Montenegro Ernst, Roberto Barbery Anaya, Justo Seoane Parapaino.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1489] Bolivia: Ley de Desarrollo y Tratamiento Impositivo de las Exportaciones, 16 de abril de 1993
Ley de Exportaciones
[BO-L-1963] Bolivia: Ley Nº 1963, 23 de marzo de 1999
Modifícase el Articulo 12, de la Ley N° 1489 de 16 de abril de 1993
[BO-L-2064] Bolivia: Ley de Reactivación Económica, 3 de abril de 2000
Ley de Reactivación Económica
[BO-DS-27020] Bolivia: Tratamiento tributario para las exportaciones ATPDEA, DS Nº 27020, 29 de abril de 2003
TRATAMIENTO TRIBUTARIO PARA LAS EXPORTACIONES ATPDEA
[BO-DS-27140] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27140, 25 de agosto de 2003
Ejecutar los incentivos a las exportaciones prevista en el Decreto Supremo N° 27020.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.