Bolivia: Decreto Supremo Nº 26848, 20 de noviembre de 2002

CARLOS D. MESA GISBERT
PRESIDENTE INTERINO DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que en fecha 24 de abril de 1990 los Gobiernos del Reino de España y la República de Bolivia suscribieron un Programa Global de Cooperación por $us.100, 000, 000.- destinados a la adquisición de bienes y servicios españoles para el sector público nacional, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo - FAD.
  • Que en fecha 17 de diciembre de 1990 se suscribe, entre el Banco Central de Bolivia y el Instituto de Crédito Oficial - ICO de España, el Convenio General de Crédito, en el que se establece la utilización de Crédito de $us.100, 000, 000.-
  • Que mediante Ley Nº 1226 de 3 de enero de 1991 y Decreto Supremo Nº 22676 de 13 de diciembre de 1993 se aprueba y ratifica el Programa Global de Cooperación entre los gobiernos de España y Bolivia y se designa al Banco Central de Bolivia - BCB como agente financiero de la República.
  • Que en fecha 25 de marzo de 1992, se suscribe el contrato de Crédito A. J. I.012/92, a través del cual el Banco Central de Bolivia, otorga a la Empresa Nacional de Televisión - ENTB un Crédito de $us.5, 228, 600.- destinado exclusivamente a financiar bienes de equipos y servicios españoles destinados al desarrollo de la Empresa.
  • Que en fecha 10 de diciembre de 1997, ante el incumplimiento de pago por parte de ENTB del Crédito FAD III, se suscribe el Convenio de Cancelación de Deuda entre el Viceministro de Tesoro y Crédito Público y la Empresa Nacional de Televisión - ENTB.
  • Que al presente, ENTB no cuenta con los recursos necesarios para cumplir las obligaciones emergentes de la deuda contraída con el BCB.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto disponer la subrogación, por parte del Tesoro General de la Nación, de la deuda pública externa de ENTB.

Artículo 2°.- (Subrogacion) Se dispone la subrogación, por parte del Tesoro General de la Nación, de la deuda pública externa de ENTB, emergente del crédito otorgado por ICO de España a la República de Bolivia con el Fondo de Ayuda para el Desarrollo FAD III, cuyo saldo deudor a capital, al acreedor externo, al 23 de septiembre de 2002, asciende a $us.3, 819, 744.07.-

Artículo 3°.- (Pagos por cuenta de ENTB) La subrogación dispuesta en el Artículo anterior, incluirá los pagos ya efectuados por el Tesoro General de la Nación por cuenta de ENTB, desde el 31 de diciembre de 1992 hasta el 23 de septiembre de 2002, por un importe de $us.5, 465, 941.34.- por concepto de capital, intereses y comisiones.

Artículo 4°.- (Ejecucion de la subrogacion) La subrogación de la deuda pública externa FAD III con el Reino de España, será ejecutada por parte del Ministerio de Hacienda con cargo a las deudas que pueda tener el Tesoro General de la Nación con ENTB, en base al acuerdo a ser establecido entre ambas partes.

Artículo 5°.- (Autorizacion) Se autoriza al Tesoro General de la Nación a modificar los Convenios respectivos con el BCB, a fin de asumir las obligaciones del Artículo 2 del presente Decreto Supremo, en las mismas condiciones acordadas con el Reino de España.

Artículo 6°.- (Cancelacion) El Convenio de Cancelación de Deuda suscrito en fecha 10 de diciembre de 1997 queda sin efecto, debido al incumplimiento de pago por parte de ENTB.

Artículo 7°.- (Vigencia de normas) Se derogan y abrogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda y Desarrollo Económico, quedan encargados de la ejecución cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte días del mes de noviembre del año dos mil dos.
Fdo. CARLOS D. MESA GISBERT, PRESIDENTE INTERINO DE LA REPUBLICA, Victor Rico Frontaura Ministro Interino de RR. EE. y Culto, Carlos Sánchez Berzain, Ministro de la Presidencia e Interino de Defensa Nacional, Alberto Gasser Vargas, Gina Luz Méndez Hurtado, José G. Justiniano Sandoval, Javier Comboni Salinas, Oscar Farfán Mealla, Arturo Liebers Baldivieso, Juan Carlos Virreira Méndez, Carlos Morales Landivar, Isaac Maidana Quisbert, Javier Torres Goitia Caballero, Jaime Navarro Tardio, Johnny Nogales Viruez Ministro Interino Sin Cartera Responsable de Hidrocarburos y Energía, Hernán Paredes Muñoz, Javier Suárez Ramírez, Silvia Amparo Velarde Olmos.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26848, 20 de noviembre de 2002
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioDisponer la subrogación por parte del Tesoro General de la Nación, de la deuda pública externa de ENTB.
KeywordsGaceta 2443, 2002-11-27, Decreto Supremo, noviembre/2002
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24403
Referencias2002.lexml
CreadorFdo. CARLOS D. MESA GISBERT, PRESIDENTE INTERINO DE LA REPUBLICA, Victor Rico Frontaura Ministro Interino de RR. EE. y Culto, Carlos Sánchez Berzain, Ministro de la Presidencia e Interino de Defensa Nacional, Alberto Gasser Vargas, Gina Luz Méndez Hurtado, José G. Justiniano Sandoval, Javier Comboni Salinas, Oscar Farfán Mealla, Arturo Liebers Baldivieso, Juan Carlos Virreira Méndez, Carlos Morales Landivar, Isaac Maidana Quisbert, Javier Torres Goitia Caballero, Jaime Navarro Tardio, Johnny Nogales Viruez Ministro Interino Sin Cartera Responsable de Hidrocarburos y Energía, Hernán Paredes Muñoz, Javier Suárez Ramírez, Silvia Amparo Velarde Olmos.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-22676] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22676, 13 de diciembre de 1990
Se autoriza al Presidente del Banco Central de Bolivia o indistintamente al Embajador de Bolivia en España, suscribir en nombre de la República de Bolivia el correspondiente Convenio General de Crédito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España, hasta un monto de CIEN MILLONES 00/100 DOLARES AMERICANOS
[BO-L-1226] Bolivia: Ley Nº 1226, 3 de enero de 1991
En cumplimiento de las normas constitucionales, se aprueba y ratifica el programa global de cooperación entre los gobiernos de Bolivia y España suscrito en Madrid el 24 de abril de 1990

Referencias a esta norma

[BO-L-N50] Bolivia: Ley Nº 50, 9 de octubre de 2010
Aprueba el Presupuesto Modificado de recursos y gastos para la Gestión 2010.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.