Bolivia: Decreto Supremo Nº 26284, 22 de agosto de 2001

JORGE QUIROGA RAMIREZ
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 24932 de fecha 30 de diciembre de 1997 ha encomendado al Ministerio de Hacienda, programar y organizar el Censo Nacional de Población y Vivienda, a través del Instituto Nacional de Estadística.
  • Que la Ley Nº 2105 de fecha 29 de junio de 2000 señala que el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda debe realizarse el año 2001.
  • Que el Decreto Ley Nº 14100 del 5 de septiembre de 1976 faculta al Instituto Nacional de Estadística fijar la metodología y procedimientos para la realización de los Censos Nacionales de Población y Vivienda.
  • Que en cumplimiento del Decreto Supremo Nº 24932, la Ley Nº 2105 de fecha 29 de junio de 2000 y el Decreto Ley Nº 14100, el Instituto Nacional de Estadística, ha concluido las actividades de programación y organización del Censo Nacional de Población y Vivienda (Censo 2001), para que sea levantado el día miércoles 5 de septiembre de 2001.
  • Que el levantamiento de los Censos Nacionales de Población y Vivienda reviste máxima importancia para la orientación de políticas públicas y para la aplicación del artículo 60 de la Constitución Política del Estado, Ley Nº 1551 de Participación Popular, Ley del Diálogo Nacional, Ley Electoral y otras normas legales que requieren datos censales.
  • Que para la ejecución de los Censos Nacionales de Población y Vivienda es indispensable el concurso de personas naturales y de personas jurídicas públicas y privadas establecidas en territorio nacional.
  • Que por la magnitud e importancia del operativo censal que moviliza a la totalidad de los habitantes de la República de Bolivia es necesario dotar al Instituto Nacional de Estadística de facultades temporales que posibiliten la disposición de infraestructura física y recursos humanos en calidad, cantidad y oportunidad a fin de asegurar el eficaz cumplimiento del fin público asignado.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Declarar el Censo Nacional de Población y Vivienda 2001 (CENSO 2001) como prioridad nacional, cuya planificación y organización estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística.

Artículo 2°.- Realizar el levantamiento de datos del CENSO 2001 en todo el territorio nacional durante los días 5, 6 y 7 de septiembre, obteniendo información sobre los habitantes del país y las viviendas habitadas en territorio nacional, a partir de las cero horas del día 5 de septiembre de 2001.

Artículo 3°.- Con el objeto de facilitar el levantamiento de datos del CENSO 2001, el día miércoles 5 de septiembre de 2001 serán suspendidas las actividades públicas y privadas, a excepción de los servicios de emergencia. Se cerrarán fronteras internacionales y quedarán interrumpidos los servicios de transporte terrestre, ferroviario, lacustre y aéreo, exceptuando vuelos internacionales. No habrá circulación vehicular, ni tránsito de personas, con excepción de los que porten permisos especiales.

Artículo 4°.- Con el objeto de facilitar la organización del empadronamiento, el día martes 4 de septiembre de 2001 serán suspendidas las actividades escolares públicas y privadas en todo el territorio nacional, sin perjuicio del cumplimiento del programa escolar establecido.

Artículo 5°.- Las autoridades de todas las entidades públicas del gobierno central, departamental y municipal y de las Fuerzas Armadas de la Nación y Policía Nacional deberán conceder a simple requerimiento de las autoridades censales, la colaboración del personal o efectivos a sus órdenes y la provisión de locales, muebles, equipos, vehículos, medios de comunicación y todo otro recurso necesario que disponga y que fuere solicitado para la realización del Operativo Censal con cargo a su respectivo presupuesto. La atención de los requerimientos censales revestirá carácter prioritario y de reconocida urgencia, debiendo ser tratados como de urgente despacho, a fin de posibilitar un eficiente grado de ejecución y capacidad de decisión.

Artículo 6°.- Cualquier ciudadano cuyos servicios sean requeridos para las tareas censales, podrá ser designado agente censal (Jefe de Zona, Jefe de Sector o Empadronador) por el plazo que sea necesario, sin otro requisito que el nombramiento por la autoridad censal jurisdiccional. Las personas designadas como agentes censales serán responsables del levantamiento de información en el área geográfica que los sea asignada y no podrán eludir esta responsabilidad por ningún motivo.

Artículo 7°.- El incumplimiento al presente Decreto Supremo generará responsabilidades por la función pública de acuerdo al reglamento por Decreto Supremo Nº 23318 - A y otras que fueran aplicables de acuerdo a la condición y calidad del servidor público o particular contraventor.
Los servidores públicos que contravengan el presente Decreto Supremo podrán ser pasibles a las sanciones de suspensión, multa o destitución, especificado en el artículo 29 de la Ley Nº 1178, una vez cumplido el procedimiento establecido por Ley.
Las personas particulares contraventoras serán sometidas a la jurisdicción y competencia ordinaria con los antecedentes remitidos por el Instituto Nacional de Estadística.


Los señores Ministros de Estado, Prefecturas y las autoridades competentes quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintidós días del mes de agosto del año dos mil uno.
Fdo. JORGE QUIROGA RAMIREZ, Gustavo Fernández Saavedra, José Luís Lupo Flores, Leopoldo Fernández Ferreira, Oscar Guilarte Lujan, Jacques Trigo Loubiere, Mario Serrate Ruíz, Carlos Kempff Bruno, Amalia Anaya Jaldín, Enrique Paz Argandoña, Jorge Pacheco Franco, Walter Núñez Rodríguez, Ramiro Cavero Uriona, Claudio Mansilla Peña, Xavier Nogales Iturri, Mauro Bertero Gutiérrez, Wigberto Rivero Pinto.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26284, 22 de agosto de 2001
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioDeclarar el Censo Nacional de Población y Vivienda 2001 como prioridad nacional a realizarse los días 5, 6 y 7 /09/ 2001.
KeywordsGaceta 2337, 2001-08-23, Decreto Supremo, agosto/2001
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/23841
Referencias2001.lexml
CreadorFdo. JORGE QUIROGA RAMIREZ, Gustavo Fernández Saavedra, José Luís Lupo Flores, Leopoldo Fernández Ferreira, Oscar Guilarte Lujan, Jacques Trigo Loubiere, Mario Serrate Ruíz, Carlos Kempff Bruno, Amalia Anaya Jaldín, Enrique Paz Argandoña, Jorge Pacheco Franco, Walter Núñez Rodríguez, Ramiro Cavero Uriona, Claudio Mansilla Peña, Xavier Nogales Iturri, Mauro Bertero Gutiérrez, Wigberto Rivero Pinto.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DL-14100] Bolivia: Ley del Sistema Nacional de Información Estadística, DL Nº 14100, 5 de noviembre de 1976
Apruébase la Ley del Sistema Nacional de Información y Estadística en sus VII Títulos y 28 Artículos.
[BO-L-1178] Bolivia: Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), 20 de julio de 1990
Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO)
[BO-L-1551] Bolivia: Ley de Participación Popular, 20 de abril de 1994
Ley de Participación Popular
[BO-CPE-19940812] Bolivia: Constitución política de 1994, 12 de agosto de 1994
Constitución política de 1967 con reformas de 1994
[BO-DS-24932] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24932, 30 de diciembre de 1997
Encomiéndase al Ministerio de Hacienda para que, a través del INE, programe y organice un censo nacional de población y vivienda.
[BO-L-2105] Bolivia: Ley Nº 2105, 29 de junio de 2000
Se aprueba el Contrato de Préstamo N° 1046/SF-BO, con el BID (Programa de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2000)

Referencias a esta norma

[BO-DS-26429] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26429, 5 de diciembre de 2001
Instruir al Ministerio de Hacienda realizar los traspasos y asignación de recursos presupuestarios, para acelerar la difusión de los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.