Bolivia: Decreto Supremo Nº 24256, 12 de marzo de 1996

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Considerando:

  • Que, en fecha 21 de marzo de 1979, mediante Decreto Supremo Nº 16292 se crea el Proyecto Villa Montes-Sacha pera (PROVISA), que prevé la utilización de las aguas del Rio Pilcomayo para el desarrollo agrícola bajo riego
  • Que. en fecha 25 de julio de 1979 el Decreto Supremo Nº 15849. declara en Reserva Fiscal el área de estudio del Proyecto Villa Montes-Sachapera en una superficie que alcanza a 175.000 Has (CIENTO SETENTA Y CINCO MIL HECTAREAS)
  • Que . mediante el Decreto Supremo Nº 22053 del 25 de octubre de 1988, se recomienda a PROVISA la ejecución del primer módulo del proyecto, llamado Módulo Inicial, que comprende el riego de 3.600 Has (TRES MIL SEISCIENTAS HECTAREAS)
  • Que, en fecha 19 de mayo de 1993 el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo Nº 23500, por el cual se reconoce en favor del pueblo indígena WEENHAYEK (MATACO) la propiedad legal de las tierras que tradicionalmente ocupan, denominándose TERRITORIO INDIGENA WEENHAYEK (MATACO) DEL GRAN CHACO, el cual se encuentra dividido en dos áreas consolidadas.
  • Que la delimitación de dicho territorio se encuentra detallada y consignada en el mapa adjunto, que forma parte del Decreto Supremo Nº 23500, siendo aquel considerado inalienable, indivisible imprescriptible e inembargable, con un régimen de propiedad comunitario en favor de la población Mataca, reconociéndose a cada familia el usufructo a nivel interno de las parcelas individuales y los recursos naturales.
  • Que el mismo Decreto Supremo Nº 23500 establece específicamente en su artículo quinto, el respeto a las propiedades y asentamientos particulares que existen dentro del territorio indígena y, que sean anteriores a la promulgación de dicho instrumento jurídico.
  • Que asimismo el Decreto Supremo Nº 23500 en su artículo undécimo dispone que el Proyecto Villa Montes - Sachapera, cumplirá un acuerdo de respeto al derecho propietario de las comunidades Mitacas de Capirendita y Quebrachal, sobre las tierras que tienen estas comunidades en el área de influencia del Proyecto, dejándose establecido que el aprovechamiento bajo riego será en beneficio exclusivo de estas comunidades
  • Que no obstante lo indicado, ha surgido una interpretación del Decreto Supremo Nº 23500, en el sentido de que las tierras a ser reconocidas por PROVISA a las comunidades Matacas dentro de su área de influencia de 3600 HAS. (TRES MIL SEISCIENTAS HECTAREAS), no se limitarían a las tierras de las comunidades de Capirendita y Quebrachal. según lo indicado en el artículo undécimo de ese decreto, sino que abarcaría todo el área de influencia del proyecto.
  • Que el contenido de estos convenios, en forma coherente y complementaria otorgan una solución a las interpretaciones del Decreto Supremo Nº 23500, sin lesionar intereses de ninguna de las partes involucradas, además, del garantizar así la continuidad de la cooperación del Gobierno Italiano para la ejecución del Proyecto Villa Montes-Sachapera. lo que posibilitará beneficios inmediatos y a mediano plazo en favor de los mismos miembros de la Comunidad Weenhayek y de la población de Villa Montes.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- El Proyecto Villa Montes Sachapera, cumplirá con los convenios firmados con las comunidades Matacos de fechas 24 de mayo de 1990. 10 de enero de 1994, 1ro. de febrero de 1994 y 1ro de agosto de 1995.

Artículo 2°.- Se ratifica el carácter fiscal de las 3.600 Has (TRES MIL SEISCIENTAS HECTAREAS) que conforman el Primer Módulo del Proyecto, de conformidad con el artículo quinto del Decreto Supremo Nº 22053.

Artículo 3°.- Se reconoce el derecho propietario de los asentados con titulo legitimo en el área del Proyecto. Se garantiza en igual forma el de las comunidades de Capirendita y Quebrachal. que cuentan con títulos ejecutoriales de acuerdo con el artículo undécimo del Decreto Supremo Nº 23500.

Artículo 4°.- Son beneficiarios con derecho preferente en el área de riego, el pueblo indígena WEENHAYEK.

Artículo 5°.- PROVISA desarrollará campañas de información en favor del pueblo indígena Weenhayek, con el propósito de dar a conocer las bondades del Proyecto, las ventajas y oportunidades que le ofrece, incentivándoles a formar parte del mismo.

Artículo 6°.- PROVISA realizará en favor de los miembros de las comunidades indígenas Weenhayek, interesados en la vocación agrícola, programas de capacitación dentro del rubro agrícola y brindará asistencia técnica para ampliar sus sistemas de organización en la explotación agrícola.


Los señores Ministros de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y, de Hacienda y Desarrollo Económico quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo,
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los doce días del mes de marzo de mil novecientos noventa y seis años.
FDO. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga. Carlos Sánchez Berzain, Jorge Otasevic Toledo, Rudy Araujo Medinacelli, MIN. SUPLENTE DE LA PRESIDENCIA. René Oswaldo Blattmann Bauer, Gonzalo Afcha de la Parra. MIN SUPLENTE DE HACIENDA, Freddy Teodovich Ortíz, Moisés Jarmúsz Levy, Reynaldo Peters Arzabe, Irving Alcaráz del Castillo. Alfonso Revollo Thenier Jaime Villalobos Sanjinés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 24256, 12 de marzo de 1996
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioEl Proyecto Villa Montes Sachapera, cumplirá con los convenios firmados con las comunidades Matacas de fechas 24/05/1990, 10/01/1994, 1ro. /02/1994 y 1ro /08/1995.
KeywordsDecreto Supremo, marzo/1996
Origenhttp://www.lexivox.org/norms/BO-DS-24256.html
Referencias15257-29635.lexml
CreadorFDO. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga. Carlos Sánchez Berzain, Jorge Otasevic Toledo, Rudy Araujo Medinacelli, MIN. SUPLENTE DE LA PRESIDENCIA. René Oswaldo Blattmann Bauer, Gonzalo Afcha de la Parra. MIN SUPLENTE DE HACIENDA, Freddy Teodovich Ortíz, Moisés Jarmúsz Levy, Reynaldo Peters Arzabe, Irving Alcaráz del Castillo. Alfonso Revollo Thenier Jaime Villalobos Sanjinés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-23500] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23500, 19 de mayo de 1992
Se reconoce en favor del pueblo indígena WEENHAYEK (MATACO) la propiedad legal de las tierras tradicionalmente ocupan.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.