Bolivia: Decreto Supremo Nº 24226, 8 de febrero de 1996

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Considerando:

  • Que Bolivia aprobó y ratificó, mediante decreto 8985 de 6 de noviembre de 1969 y Decreto Supremo Nº 11189 de 29 de noviembre de 1973, el Acuerdo de Integración Subregional Andino suscrito en Bogotá el 26 de mayo de 1969, así como el instrumento adicional para la adhesión de Venezuela a ese acuerdo, firmado en Lima el 13 de febrero de 1973;
  • Que la Comisión del Acuerdo de Cartagena publicó, el 21 de abril de 1995, la decisión 376 por la que se crea el Sistema Andino de Normalización, Acreditación, Ensayos Certificación, Reglamentos Técnicos y Metrología, que reemplaza a la decisión 180 que estableció el Sistema Subregional Andino de Coordinación de las Actividades de Normalización Técnica, Certificación de Calidad y Metrología,
  • Que las actividades de normalización, acreditación, ensayos, certificación, reglamentos técnicos y metrología son herramientas esenciales para el desarrollo de la subregión, porque proporcionan la progresiva mejora de la calidad de los productos y servicios intercambiados en el comercio internacional, constituyéndose en la protección de la salud, la seguridad, el medio ambiente y el consumidor;
  • Que es necesario asegurar que las medidas adoptadas por los países miembros, en las materias citadas, se apliquen en forma que no constituyan discriminaciones o restricciones encubiertas al comercio, continuando un proceso de armonización que tome en cuenta los nuevos avances en las actividades de normalización, acreditación, ensayos, certificación, reglamentos técnicos y metrología atendiendo las características que los mercados internacionales han tomado;
  • Que es competencia del Ministerio de Desarrollo Económico, conforme al artículo 18 inciso a y h de la Ley Nº 1493 de 17 de septiembre de 1,993, formular, instrumentar y fiscalizar las políticas sectoriales del área económica, las de promoción y fomento a las exportaciones, así como las referidas a las actividades comerciales; correspondiendo al Secretario Nacional de Industria y Comercio establecer y administrar el sistema de normas y tecnología, en cumplimiento del artículo 56 inciso f del Decreto Supremo Nº 23660 de 12 de octubre de 1993.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.- Se aprueba y ratifica el contenido de la decisión 376 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena que crea el “Sistema Andino de Normalización, Acreditación, Ensayos, Certificación, Reglamentos Técnicos y Metrología”, y se instruye al Ministerio de Desarrollo Económico que proceda a ejecutar por medio de la Secretaria Nacional de Industria y Comercio las pertinentes tareas para su aplicación.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Desarrollo Económico quedan encargado del cumplimiento y ejecución del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los ocho días del mes de febrero de mil novecientos noventa y seis años.
FDO. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga. Carlos Sánchez Berzain, Jorge Otasevic Toledo. José Guillermo Justiniano Sandoval. René Oswaldo Blattmann Bauer. Fernando Candia Castillo, Freddy Teodovich Ortiz. Moisés Jarmúsz Levy. Reynaldo Peters Arzabe. Irving Alcaráz del Castillo. Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 24226, 8 de febrero de 1996
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe aprueba y ratifica el contenido de la decisión 376 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.
KeywordsDecreto Supremo, febrero/1996
Origenhttp://www.lexivox.org/norms/BO-DS-24226.html
Referencias15257-29635.lexml
CreadorFDO. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga. Carlos Sánchez Berzain, Jorge Otasevic Toledo. José Guillermo Justiniano Sandoval. René Oswaldo Blattmann Bauer. Fernando Candia Castillo, Freddy Teodovich Ortiz. Moisés Jarmúsz Levy. Reynaldo Peters Arzabe. Irving Alcaráz del Castillo. Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1493] Bolivia: Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo, 17 de septiembre de 1993
Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo
[BO-DS-23660] Bolivia: Reglamento Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo, DS Nº 23660, 12 de octubre de 1993
REGLAMENTO DE LA LEY DE MINISTERIOS DEL PODER EJECUTIVO.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.