Bolivia: Decreto Supremo Nº 24031, 13 de junio de 1995

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la política del Gobierno nacional, en materia de servicios, tiene como principio rector garantizar seguridad, eficiencia y economía en el transporte aéreo nacional, dentro los límites del territorio y del espacio aéreo boliviano así como fuera de ellos;
  • Que es imperativo y urgente, para materializar aquel principio, corregir las deficiencias en los servicios de transporte de pasajeros y carga que impiden al sistema aeronáutico boliviano recuperar los niveles requeridos por las normas tipo establecidas en el Convenio de Chicago, suscrito por Bolivia, creando la Organización de Aviación Civil Internacional, así como en el acuerdo bilateral de Transporte Aéreo Internacional con los Estados Unidos de América;
  • Que la Dirección General de Aeronáutica Civil verificó esas deficiencias que pueden provocar que el sistema aeronáutico boliviano sea descalificado, tanto para recibir aeronaves extranjeras como para operar dentro el sistema aeronáutico internacional;
  • Que es necesario modernizar la organización aeronáutica boliviana y actualizar su marco regulatorio, dotando para estos propósitos con un fondo financiero específico a la Dirección General de Aeronáutica Civil;
  • Que el mencionado fondo estará constituido por un porcentaje de los ingresos provenientes de la cobranza de derechos aeronáuticos, en cumplimiento de las recomendaciones de la OACI a sus países miembros.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Los explotadores nacionales e internacionales de los servicios aeronáuticos depositarán el treinta por ciento del valor establecido por derecho de sobrevuelo de territorio boliviano, a partir del 1 de enero de 1996, en la cuenta del Fondo Nacional de Aeronáutica Civil que mantiene la Secretaría Nacional de Transporte Comunicación y Aeronáutica Civil.

Artículo 2°.- También formarán parte de los ingresos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, las multas por contravenciones a las normas legales que regulan la actividad aeronáutica, los recursos provenientes de trámites administrativos ante la autoridad aeronáutica, las donaciones y los cobros de derechos aeroportuarios y de circulación aérea, además de los recursos asignados anualmente en el presupuesto general de la nación.

Artículo 3°.- Se instruye al Lloyd Aéreo Boliviano S. A. M. para que deposite cinco millones de bolivianos en la cuenta del Fondo Nacional de Aeronáutica Civil, en pago de la deuda acumulada que tiene con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, por servicios prestados, destinándose aquel depósito a cubrir el presupuesto de emergencia requerido para atender las necesidades del sistema aeronáutico dentro la gestión 1995.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Desarrollo Económico y Hacienda quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los trece días del mes de junio de mil novecientos noventa y cinco años.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín, Raul Tovar Piérola, José G. Justiniano Sandoval Y MIN. SUPLENTE DE JUSTICIA, Fernando Alvaro Cossio, Enrique Ipiña Melgar, Luis Lema Molina, Jorge España Smith MIN. SUPLENTE DE TRABAJO, Ernesto Machicao Argiró, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 24031, 13 de junio de 1995
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioLos explotadores nacionales e internacionales de los servicios aeronáuticos depositarán el treinta por ciento del valor establecido por derecho de sobrevuelo de territorio boliviano, a partir del 1/01/96.
KeywordsGaceta 1884, 1995-06-23, Decreto Supremo, junio/1995
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/16766
Referencias1995.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín, Raul Tovar Piérola, José G. Justiniano Sandoval Y MIN. SUPLENTE DE JUSTICIA, Fernando Alvaro Cossio, Enrique Ipiña Melgar, Luis Lema Molina, Jorge España Smith MIN. SUPLENTE DE TRABAJO, Ernesto Machicao Argiró, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Referencias a esta norma

[BO-DS-24315] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24315, 14 de junio de 1996
Los servicios aeroportuarios que se prestan en aeropuertos públicos podrán ser otorgados en concesión, total o parcialmente, a personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras.
[BO-DS-25463] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25463, 23 de julio de 1999
Autorízase a la Superintendencia de Transportes, incrementar la tarifa de derechos de embarque internacional para financiar el "DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL" del sector aeronáutico.
[BO-DS-28478] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28478, 2 de diciembre de 2005
MARCO INSTITUCIONAL DE LA DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.