CONSIDERANDO:

  • Que el artículo 10 del Decreto Supremo Nº 21137 de 30 de noviembre de 1985, dispone que las empresas y entidades del sector público comprendidas en Ley General del Trabajo, pagarán la prima anual como participación de sus trabajadores en las utilidades de cuerdo a la ley vigente, siempre que el informe de auditoría externa sobre la gestión respectiva acredite la existencia efectiva de utilidades.
  • Que la Ley Nº 1544 de 21 de marzo de 1994 (Ley de Capitalización) autoriza la formación de sociedades de economía mixta con el aporte de activos y/o derechos de las empresas publicas detalladas en el artículo 2 de dicha Ley, y su posterior capitalización mediante aportes provenientes de inversionistas privados nacionales y/o extranjeros seleccionados a través de licitación pública Internacional.
  • Que con la finalidad de optimizar el proceso de capitalización es necesario depurar los balances de las empresas públicas sujetas al proceso, de acuerdo a normas contables y de auditoría, de aplicación internacional uniforme.
  • Que dicho proceso de depuración puede resultar en ajustes que son independientes del resultado operativo de la gestión.
  • Que es necesario dictar una norma legal que preserve la participación de los trabajadores en las utilidades, mediante las primas que corresponden por ley.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Las empresas públicas sujetas al proceso de capitalización, que hubieran obtenido utilidades en la gestión respectiva, de acuerdo a estado de resultados operativos debidamente certificado por auditoría externa, pagarán primas a su personal, de conformidad a las disposiciones de la Ley General del Trabajo.

Artículo 2°.- Esta disposición se aplicará únicamente a la última gestión previa a la capitalización, cuando se hubieran realizado la depuración y los ajustes correspondientes.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Trabajo, sin Cartera Responsable de Desarrollo Económico y sin Cartera Responsable de Capitalización quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los siete días del mes de junio de mil novecientos noventa y cinco años.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Eduardo Trigo O'Connor d'Arlach MIN. SUPLENTE DE RR. EE. Y CULTO, Carlos Sánchez Berzaín, Raúl Tovar Piérola, José G. Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer, Gaby Candia de Mercado MIN. SUPLENTE DE HACIENDA, Enrique Ipiña Melgar, Luis Lema Molina, Jorge España Smith MIN. SUPLENTE DE TRABAJO, Ernesto Machicao Argiró, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 24023, 7 de junio de 1995
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioLas empresas públicas sujetas al proceso de capitalización, que hubieran obtenido utilidades en la gestión respectiva, pagarán primas a su personal, de conformidad a las disposiciones de la Ley General del Trabajo.
KeywordsGaceta 1884, 1995-06-23, Decreto Supremo, junio/1995
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/16758
Referencias1995.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Eduardo Trigo O'Connor d'Arlach MIN. SUPLENTE DE RR. EE. Y CULTO, Carlos Sánchez Berzaín, Raúl Tovar Piérola, José G. Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer, Gaby Candia de Mercado MIN. SUPLENTE DE HACIENDA, Enrique Ipiña Melgar, Luis Lema Molina, Jorge España Smith MIN. SUPLENTE DE TRABAJO, Ernesto Machicao Argiró, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-19390524] Bolivia: Ley General del Trabajo, 24 de mayo de 1939
Ley General del Trabajo.-- Pónese en vigencia a partir de la fecha.
[BO-DS-21137] Bolivia: Decreto Supremo Nº 21137, 30 de noviembre de 1985
Racionalización del Sistema Salarial y de Seguridad Social del sector público y privado y creación del Fondo Social de Emergencia para el financiamiento de recursos monetarios.
[BO-L-1544] Bolivia: Ley de Capitalización, 21 de marzo de 1994
Ley de Capitalización

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.