Bolivia: Decreto Supremo Nº 23849, 24 de agosto de 1994

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 23393 de 29 de enero de 1993 aprueba el Programa de Reducción de deuda boliviana 1992 y el Memorandum de oferta, actuando el Banco Central de Bolivia en dicho programa como deudor emisor y la República como garante;
  • Que los artículos 2 y 3 de la citada disposición legal autorizan al Banco Central de Bolivia en ejecución del Programa, la recompra en efectivo de la deuda comercial pendiente con la banca internacional al precio de dieciséis por ciento (16%) del valor del capital adeudado y la emisión de bonos de canje de 30 años y/o de bonos sociales ambientales de corto plazo (9 meses) para proceder a su canje por deuda externa comercial pendiente de pago;
  • Que Woodstead Associates, en su condición de acreedor, no participó del Programa de Reducción de Deuda 1992, demandando ante la Corte de Nueva York el pago del cien por ciento (100%) de su deuda que asciende a $us.945.960.77 más intereses y costas judiciales;
  • Que el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Hacienda y Desarrollo Económico, previo análisis de la situación del proceso judicial y de acuerdo al asesoramiento de los abogados contratados Williams & Connolly en los Estados Unidos de América, consideran conveniente llegar a un arreglo extrajudicial que beneficie al país;
  • Que estando pendiente de trámite en la Corte del Distrito de los Estados Unidos - Distrito Sur de Nueva York la mencionada acción judicial, las partes de común acuerdo tienen la intención de evitar mayores controversias, cuya defensa legal implica considerables erogaciones de dinero por el costo oneroso de la contratación de los servicios profesionales, desistiendo de la acción judicial, para llegar a un arreglo transaccional, estableciendo el pago de 80 centavos por dolar de deuda, lo cual implica la liquidación total de la misma.
  • Que es necesario autorizar la negociación para lograr un acuerdo conveniente a los intereses del país.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Autorízase al Banco Central de Bolivia y al Ministerio de Hacienda y Desarrollo Económico transigir con Woodstead Associates una solución definitiva de pago por $us.756.768.61, que representa el ochenta por ciento (80%) del capital adeudado novecientos CUARENTA Y CINCO mil novecientos SESENTA 77/100 DÓLARES AMERICANOS ($US.945.960.77), pago que constituye la extinción total de la deuda, incluyendo intereses y gastos judiciales.

Artículo 2°.- Autorízase al Banco Central de Bolivia, depositar con cargo al Tesoro General de la Nación, en una cuenta en fideicomiso en los Estados Unidos de América, el monto de $us.756.768.61, a ser cancelado a Woodstead Associates en 26 de agosto de 1994, a través de los abogados Williams & Connolly en dicho país.

Artículo 3°.- Autorízase al Ministerio de Hacienda y Desarrollo Económico y a los representantes legales del Banco Central de Bolivia a suscribir los respectivos convenios de liquidación total de la deuda y liberaciones.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Hacienda y Desarrollo Económico queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los vienticuatro días del mes de agosto de mil novecientos noventa y cuatro años.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Araníbar Quiroga, Germán Quiroga Gómez, Raúl Tovar Piérola, Carlos Sánchez Berzain, Rene Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Alvaro Cossio, Enrique Ipiña Melgar, José G. Justiniano Sandoval, Reynaldo Peters Arzabe, Ernesto Machicao Argiró, Alfonso Revollo Thenier.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 23849, 24 de agosto de 1994
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAutorízase al Banco Central de Bolivia y al Ministerio de Hacienda y Desarrollo Económico transigir con Woodstead Associates una solución definitiva de pago por $us. 756,768,61, que representa el 80% del capital adeudado $us. 945,960,77, pago que constituye la extinción total de la deuda, incluyendo intereses y gastos judiciales.
KeywordsGaceta 1847, 1994-09-09, Decreto Supremo, agosto/1994
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/11861
Referencias1994.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Araníbar Quiroga, Germán Quiroga Gómez, Raúl Tovar Piérola, Carlos Sánchez Berzain, Rene Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Alvaro Cossio, Enrique Ipiña Melgar, José G. Justiniano Sandoval, Reynaldo Peters Arzabe, Ernesto Machicao Argiró, Alfonso Revollo Thenier.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-23393] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23393, 29 de enero de 1993
Programa de reducción de la deuda externa 1992 de Bolivia.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.