Bolivia: Decreto Supremo Nº 23644, 21 de septiembre de 1993

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) es un agente financiero del Gobierno de Bolivia para la inversión pública regional y local, debiendo recuperar los préstamos que otorga a entidades locales, a fin de garantizar el repago a los financiadores internacionales y mantener fondos rotativos para nuevas operaciones de crédito, a cuyo objeto requiere contar con garantías que aseguren la devolución de los préstamos otorgados;
  • Que el Decreto Supremo Nº 22407 de 11 de enero de 1990, determina que el Estado sólo podrá avalar contratos de créditos externos o internos, suscritos por personas individuales o colectivas de derechos privado, cuando se trate de préstamos otorgados por organismos bilaterales y multilaterales públicos de financiamiento, reconocidos por el Gobierno de Bolivia;
  • Que la denominada Ley de las Corporaciones Regionales de Desarrollo, puesta en vigencia por decreto 15307 de 9 de febrero de 1978, norma la constitución, atribuciones y funcionamiento de las citadas entidades, estableciendo su artículo 4 la promoción del desarrollo económico y social de la región, como objetivo general de estas instituciones;
  • Que el artículo 15 inciso del mencionado cuerpo legal autoriza a las corporaciones regionales de desarrollo tramitar, contraer y administrar créditos internos o externos para el cumplimiento de sus fines, facultándolas en su inciso además para suscribir convenios con otras instituciones con destino a promover y/o ejecutar programas en áreas de interés común;
  • Que el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional necesita contar con garantías adicionales de las entidades encargadas de la promoción de desarrollo regional, para llegar a sujetos de crédito de capacidad financiera restringida.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se autoriza a las corporaciones regionales de desarrollo del país, otorgar su aval a las operaciones de crédito que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, contrate con las municipalidades y empresas de servicio público de carácter estatal, mixto o cooperativo, de acuerdo a lo que establece el artículo siguiente.

Artículo 2°.- Las corporaciones regionales de desarrollo otorgarán su aval en base a la aprobación unánime del Comité de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, ampliando con un representante de la corporación correspondiente. La corporación debe otorgar su aval a la entidad de jurisdicción encargada de la ejecución del proyecto aprobado, toda vez que el Comité de proyectos del FNDR así conformado lo requiera.

Artículo 3°.- Las corporaciones para otorgar su aval podrán exigir a los sujetos de crédito del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la constitución de cuentas depósitos en la banca a las que transferirán una porción de sus ingresos mensuales, que se acumularán para el pago de la deuda al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. El régimen de garantías del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, asegurará que las cuentas corrientes bancarias del sujeto de crédito avalado por las corporaciones, sean afectadas aún después de producirse una eventual ejecución del aval correspondiente.


Los señores Ministros de Estado quedan encargados en sus respectivos despachos de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiún días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y tres años.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Araníbar Quiroga, Germán Quiroga Gómez, Antonio Céspedes Toro, Carlos Sánchez Berzain, Carlos Morales Guillén, Fernando IIlañes de la Riva, Fernando Romero Moreno, José G. Justiniano Sandóval, Reynaldo Peters Arzabe, Hermán Antelo Laughlin.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 23644, 21 de septiembre de 1993
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe autoriza a las corporaciones regionales de desarrollo del país, otorgar su aval a las operaciones de crédito que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, contrate con las municipalidades y empresas de servicio público de carácter estatal, mixto o cooperativo.
KeywordsGaceta 1802, 1993-10-01, Decreto Supremo, septiembre/1993
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/17552
Referencias1990a.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Araníbar Quiroga, Germán Quiroga Gómez, Antonio Céspedes Toro, Carlos Sánchez Berzain, Carlos Morales Guillén, Fernando IIlañes de la Riva, Fernando Romero Moreno, José G. Justiniano Sandóval, Reynaldo Peters Arzabe, Hermán Antelo Laughlin.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-22407] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22407, 11 de enero de 1990
Politicas de accion para consolidar la estabilidad y promover el crecimiento economico, el empleo, el desarrollo social y la modernizacion del Estado

Referencias a esta norma

[BO-DS-23721] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23721, 3 de febrero de 1994
Se modifica y substituye la palabra "aval" usada en los tres artículos del Decreto Supremo 23644 de 21 /09/ 1993 por la frase "garantía sobre sus cuentas corrientes fiscales".

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.