CONSIDERANDO:

  • Que mediante Decreto Supremo Nº 21668 de 27 de julio de 1987, fue creado el Fondo de Pensiones del Poder Judicial como entidad de derecho público con personalidad jurídica, autonomía técnica y administrativa, teniendo a su cargo la gestión de los regímenes básico y complementario de largo plazo.
  • Que el artículo 59 del Decreto Supremo Nº 22578 de 13 de agosto de 1990 reglamentario del Decreto Supremo Nº 22407 de 11 de enero de 1990, exceptúa de sus alcances a los sectores universitario y militar por tener gestión financiera independiente, habiéndose omitido al Poder Judicial que tiene similar tratamiento.
  • Que el Instituto Boliviano de Seguridad Social mediante el respectivo análisis técnico legal No.2308 de 20 de octubre de 1992, afirma que es pertinente la aplicación del artículo 59 del Decreto Supremo Nº 22578 en favor del Fondo de Pensiones del Poder Judicial que también goza de autonomía económica.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- El Fondo de Pensiones del Poder Judicial conforme a su decreto de creación administrará de forma integral los regímenes básico y complementario de largo plazo, quedando excluído de los alcances del Decreto Supremo Nº 22578. En el plazo de 60 días el eborará un estudio matemático actuarial, bajo prima escalonada por un período de cinco años discriminando en los estados financieros el seguro básico del complementario.

Artículo 2°.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación ejercerá tuición sobre el Fondo de Pensiones del Poder Judicial.

Artículo 3°.- El Instituto Boliviano de Seguridad Social, en virtud de las facultades que el acuerda el Decreto Ley Nº 10773 de 23 de marzo de 1973, tendrá a su cargo la supervisión, fiscalización y control técnico del Fondo de Pensiones del Poder Judicial.

Artículo 4°.- En cumplimiento del inciso a) del artículo 6 del Decreto Supremo Nº 22668 de 27 de julio de 1987, el Tesoro Judicial de la Nación consignará el aporte patronal para el Fondo de Pensiones y Fondo de retiro judicial, en las partidas correspondientes del presupuesto de cada gestión.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Previsión Social y Salud Pública asi como Finanzas, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintidós días del mes de octubre de mil novecientos noventa y dos años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Ronald MacLean Abaroa, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinsky, Jorge Landívar Roca, Samuel Doria Medina Auza, Jorge Quiroga Ramirez, Hedim Céspedes Cossio, Carlos Aponte Pinto, Fernando Campero Prudencio, Oscar Zamora Medinacelli, Carlos Dabdoub Arrien, Alvaro Rejas Villarroel, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Jaime Céspedes Toro.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 23311, 22 de octubre de 1992
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioEl Fondo de Pensiones del Poder Judicial administrará los regímenes básico y oomplemehtario de largo plazo.
KeywordsGaceta 1759, 1992-11-16, Decreto Supremo, octubre/1992
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/10475
Referencias1990a.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Ronald MacLean Abaroa, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klinsky, Jorge Landívar Roca, Samuel Doria Medina Auza, Jorge Quiroga Ramirez, Hedim Céspedes Cossio, Carlos Aponte Pinto, Fernando Campero Prudencio, Oscar Zamora Medinacelli, Carlos Dabdoub Arrien, Alvaro Rejas Villarroel, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Jaime Céspedes Toro.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-22407] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22407, 11 de enero de 1990
Politicas de accion para consolidar la estabilidad y promover el crecimiento economico, el empleo, el desarrollo social y la modernizacion del Estado
[BO-DS-22578] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22578, 13 de agosto de 1990
La ejecución de las normas de Seguridad Social contenidas en el presente Decreto Supremo Reglamentario, tiene carácter obligatorio para todas las personas e instituciones comprendidas en su campo de aplicación
[BO-DS-22668] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22668, 5 de diciembre de 1990
Declárase duelo nacional el 6 de diciembre de 1.990, día del Sepelio del distinguido ciudadano ingeniero don JORGE LONSDALE VASQUEZ, sin suspensión de actividades públicas ni privadas.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.