Bolivia: Decreto Supremo Nº 23029, 15 de enero de 1992
JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
- Que Bolivia ha sido invitada a la exposición “Flandes y América” a realizarse en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Bélgica, entre los meses de enero y julio de 1, 992, en atención a su vasta riqueza artística colonial;
- Que el país no puede excusar su concurrencia a un acontecimiento tan importante, que contribuirá sin duda al mejor conocimiento de sus valores culturales;
- Que la salida al exterior de las obras coloniales elegidas por los organizadores para la mencionada exposición, dispersas en diferentes repositorios estatales y colecciones particulares del país, objetos patrimonio de la nación por prescripción de los artículos 191 y 137 de la Constitución Política del Estado, precisa autorización concreta según los dispuesto por el artículo 4 del Decreto Supremo Nº 5918 de 6 de noviembre de.1, 961, complementado y ampliado por el Decreto Supremo Nº 21951 de 23 de mayo de 1, 988, bajo las garantías exigidas en estos preceptos legales;
- Que el embajador de Bélgica en Bolivia expresa al Director del Instituto Boliviano de Cultura, en nota 52 P07.92 de 10 de enero de 1, 992 que esa misión diplomática, “en calidad de representante del Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Bélgica), organizador de la exposición Flandes y América, asumirá la responsabilidad por las obras de arte debidamente aseguradas por la compañía Lloyd’s/Bélgica, enviadas para dicho evento”, nota que adjunta fotocopias de los correspondientes certificados de seguro que protegerán a las 53 obras coloniales en su salida del país y correcto retorno; garantía que llena razonablemente la exigencia del artículo 4 del Decreto Supremo Nº 5918, ampliado por el Decreto Supremo Nº 21951;
- Que las 53 obras coloniales incluyen pinturas, platería, máscaras y otros comprendidos dentro las disposiciones del Arancel de Importación, cuya salida temporal debe liberarse del pago de todo gravamen o tributo aduanero, por no tratarse de una exportación definitiva sino temporal, con fines esencialmente culturales y artísticos, de acuerdo con el espíritu y preceptos del Decreto Supremo Nº 22225 de 13 de junio de 1, 989 y demás disposiciones legales en la materia.
EN CONSEJO DE MINISTROS,
DECRETA:
Artículo 1°.- Autorízase al Instituto Boliviano de Cultura efectuar, bajo su responsabilidad y la solidaria de su Director ejecutivo, la salida al exterior de los cincuenta y tres (53) objetos coloniales artísticos y otros, patrimonio de la nación, detallados en la lista anexa que forma parte del texto de este decreto, piezas pertenecientes a diversos museos estatales y colecciones privadas del país, exclusivamente para su presentación en la exposición “Flandes y América” a realizarse en el Museo Real de Amberes, Bélgica, entre febrero a mayo de 1, 992, con motivo de la conmemoración de los 500 años del encuentro América-Europa, responsabilizándose también de su puntual y satisfactoria devolución a los repositorios y colecciones originales.
Artículo 2°.- Los 53 objetos no pueden permanecer en el exterior sino únicamente desde el 20 de enero hasta el 30 de junio de 1, 992, bajo control y responsabilidad del Instituto Boliviano de Cultura y sus personeros.
Artículo 3°.- La salida y permanencia temporal en el exterior así como su puntual retorno al país de las obras de arte y otras, materia de este decreto están garantizadas por los contratos firmados entre el Museo Real de Amberes y especialmente por la póliza de seguro total que la embajada de Bélgica en Bolivia debe entregar al Instituto Boliviano de Cultura, antes de la salida de los objetos mencionados en el presente decreto.
Artículo 4°.- Libérase del pago de todo gravamen o tributo aduanero, incluido el gravamen aduanero consolidado (GAC) y los servicios prestados, tanto la salida al exterior de los cincuenta y tres objetos cuanto su retorno o reingreso al país.
Los señores Ministros de Estado en los despachos de Relaciones Exteriores y Culto, Educación y Cultura así como Finanzas quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los quince días del mes de enero de mil novecientos noventa y dos años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Sainz Klinski, Jorge Landívar Roca, Samuel Doria Medina Auza, David Blanco Zabala, Hedim Céspedes Cossio, Willy Vargas Vacaflor, Leopoldo López Cossio, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Gonzalo Valda Cárdenas, Mauro Bertero Gutiérrez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Mario Rueda Peña.
Anexo
Decreto Supremo Nº 23029
Lista de objetos artisticos cuya salida al exterior se autoriza por el decreto anexo
1. “Lagar Divino” “Puertas de Tabernáculo”.
Siglo XVIII.
113 x 72 cm. Madera dorada/policromada
Propietario: Museo Nacional de Arte
2. “Niño Jesús con Símbolos de la Pasión”
Anónimo. Círculo de-Gregorio Gamarra
Siglo XVII. Oleo/tela
Escuela Potosí
Dim. Tela 123 x 97 cm. Marco: 125 x 99 x 1.5 m.
Propietario: Museo Nacional de Arte
3. Angel Arcabucero” “Arcangel Asiel Timor Dei”
Maestro de Calamarca c.a. 1684
Escuela Paceña. Oleo/tela
Dim. 161 x 118 cms.
Propietario: Museo Nacional de Arte
4. “San Martín de Tours”
Anónimo. Copia de Anton Van Dyck (1599-1641)
Siglo XVIII
Escuela Paceña. Oleo/tela
Dim. 211 x 168 cms.
Marco 216 x 173 cms.
Propietario: Museo Nacional de Arte
5. “Otoño”
Anónimo. Pintura Mestiza
Escuela Paceña.
Siglo XVIII Oleo/tela
Dim. 93 x 141 cms.
Propietario: Museo Nacional de Arte
6. “Coronación de la Virgen por la Trinidad”
Autor: Gaspar Miguel de Berrio
Activo: 1735-1762. Oleo/tela
Escuela Potosina.
Dim. 126 x 93 cms. Marco 193 x 120 x 14 cms.
Propietario: Museo Nacional de Arte
7. “San Francisco de Paula”
Autor: Manuel de Córdova
Potosí. c.a. 1760. Oleo/tela
Dim. 112 x 84 cms. Marco 136 x 108 x 13 cms.
Propietario: Museo Nacional de Arte
8. “Santa Margarita”
Maestro de Calamarca
Siglo XVII c.a. 1660
Escuela Paceña. Oleo/tela
Dim. 100 x 88 cm. Marco 124 x 101'x 8 cm.
Propietario: Museo Nacional de Arte
9. “Nuestra Señora de Pomata”
Maestro de Juli
Escuela del Lago Titicaca.
c. 1680 Grabado y pintado Oleo/cobre
Propietario: Museo Nacional de Arte.
10. “Virgen Lavandera”
Melchor Pérez de Holguín 1718
Escuela Potosí. Oleo/tela
Dim. 124 x 104 cms. Marco 184 x 120 cm.
Propietario: Museo Nacional de Arte
11. “San Miguel Arcangel”
Autor: Diego de la Puente
Escuela del Collao. Oleo/tela
c. 1634
Dim. 192 x 110 cm. Marco 198 x 117 x 1 1/2 cm.
Propietario: Museo Nacional de Arte
12. “Bargueño”. Mueble Barroco Misional. siglo XVIII
Técnica: Taracea de madera; 80 x 57,5 x 43 cms.
Propietario: Museos Municipales
13. “Virgen con Niño y Santos Jesuitas”
Autor: Pedro Vargas.
Tríptico, pintura sobre plancha de cobre. Siglo XVI
24,5 x 31 cm.
Propietario: Museos Municipales
14. “Desposorios de la Virgen”
Pintura Cuzqueña. Oleo sobre lienzo. Anónimo.
Siglo XVIII. 74 x 136 cms.
Propietario: Museos Municipales
15. “Adoración de los Pastores”
Pintura Cuzqueña. Oleo sobre lienzo. Anónimo.
Siglo XVIII. 61 x 126 cms.
Propietario: Museos Municipales
16. “Adoración de los Reyes Magos”
Pintura Cuzqueña. Oleo sobre lienzo. Anónimo.
Siglo XVIII. 76 x 138 cms.
Propietario: Museos Municipales
17. “Huida de Egipto”
Pintura Cuzqueña. Oleo sobre lienzo. Anónimo.
Siglo XVIII. 76 x 130 cms.
Propietario: Museos Municipales
18. “Virgen de la Candelaria con retrato del comandante F. Dávalos” y “Cristo
Crucificado con San Francisco de Asís” Anónimo.
Siglo-XIX-1842, Pintura Republicana. Oleo sobre lata.
Propietario: Museos Municipales
19. “Vestido de Plata para la danza de Quena-Quena”
compuesto por: Cawa 41 x 70 cms.: cinturón 83 x 13cms.
corona 17 x 13 cm. Estilo mestizo; Siglo XIX.
Propietario: Museos Municipales
20. “Atril de Misal”. Platería siglo XIX; Anónimo.
Estilo Rococo-Mestizo. 39 x 30 x 23 cm.
Propietario: Museos Municipales
21. “Medallón de Frontal”. Platería siglo XVIII
Anónimo-Mestizo. Figura de San Miguel 28 x 28 cm.
Propietario: Museos Municipales
22. “Quellka-Llipichi”. (Escritura Andina). Cuero de Oveja
Pirograbado, escritura jeroglífica. Siglo XVIII.
68 x 62 cms.
Propietario: Museos Municipales,
23. “Máscara de Diablo”. En yeso. Anónimo Siglo XX.
56 x 53.5 cms.
Propietario: Museos Municipales
24. “Máscara de Chuncho”. En yeso. Anónimo Siglo XX.
22 x 18 cms.
Propietario: Museos Municipales
25. “Arqueta o Cofre”. Anónimo; Siglo XVI. Técnica de Kerus
47 x 24 x 20,5 cms.
Propietario: Museos Municipales
26. Vaso “Keru”
con centauro, con incrustaciones de esmalte.
19 x 15,5 cms. Siglo XVI.
Propietario: Museos Municipales
27. “Belen”. Nacimiento Barroco Anónimo;
Siglo XVIII
Dim. Ancho 80 x Profundidad 80
Propietario: Museos Municipales
28. “Sacra” Anónimo; Platería Siglo XVIII. Estilo Mestizo.
74 x 77,5 cms.
Propietario: Museo de la Catedral de La Paz.
29. “Prendimiento de Cristo”. de Guillermo de Forchaudt.
Siglo XVIII; Estilo Barroco tenebrista; Escuela Flamenca.
Oleo sobre cobre. 72,5 x 55 cms.
Propietario: Museo de la Catedral de La Paz.
30. “La Serpiente de Bronce”. Anónimo; Siglo XVII.
Escuela Flamenca. Estilo Barroco
Dim. 72 x 55 cms.
Propietario: Museo de la Catedral de La Paz.
31. “San Cristobal” de Melchor Pérez de Holguín 1680-1706;.
Oleo sobre lienzo.
Dim. 104 x 162 cms.
Propietario: José de Mesa y Sra. Teresa Gisbert.
32. “Máscara de Diablo”. Anónimo; Siglo XIX.
Platería. Estilo Mestizo.
Dim. 23 x 20,5 cms.
Propietario: Antonio Viaña.
33. “Virgen de La Paz coronada por Trinidad con San Miguel y San Gabriel”.
Anónimo; Siglo XIX. Oleo sobre lata.
Dim. 17,5 x 22,5 cms.
Propietario: Cristina Aparicio.
34. “Virgen del Socavón y Virgen del Carmen”. Anónimo;
Relicario-Oleo sobre lámina de plata.
Dim. 09 x 073 cms.
Propietario: Mónica de Gutierrez.
35. “Virgen de Copacabana, Cristo Crucificado con Dolorosa y San Juan”.
Anónimo; Siglo XIX. Oleo sobre Nacar.
Dim. 095 x 065 cms.
Propietario: Mónica de Gutierrez.
36. “Virgen de Copacabana coronada por la Trinidad y Cristo Crucificado con
Dolorosa y San Juan”. Anónimo.
Oleo sobre lata. 7 x 6 cms.
Propietario: Martha Villegas de Trigo.
37. “Vista de Potosí”. de García Mesa. Siglo XIX.
225 x 155 cms.
Propietario: Multibanco.
38. “Retrato del Inca”. Anónimo. Siglo XIX.
Oleo sobre Lienzo. 173,5 x 103 cms.
Propietario: Gutierrez Ballivián.
39. “Virgen del Cerro”. Oleo sobre lienzo.
Anónimo del Siglo XVIII.
145 x 113 cms.
Propietario: Casa Nacional de la Moneda-Potosí.
40. “La Virgen del Rosario”.
Oleo sobre cobre. Anónimo del Siglo XVIII.
48 x 42 cms.
Propietario: Casa Nacional de la Moneda-Potosí.
41. “San Rafael y Tobías”. (Santa Rosalía en el reverso)
Oleo sobre cobre.
Anónimo del Siglo XVIII.
54 x 40.5 cms.
Propietario: Casa Nacional de la Moneda-Potosi.
42. “Virgen de Sabaya”.
Oleo sobre lienzo.
Luis Niño Siglo XVIII.
205 x 136 cms.
Propietario: Casa Nacional de la Moneda-Potosí.
43. “Cristo Caido de la Columna”.
Oleo sobre lienzo Atribuido a Melchor Pérez de Holguín
Siglo XVIII.
80 x 53 cms.
Propietario: Casa Nacional de la Moneda-Potosí.
44. “San Mateo”.
Oleo sobre lienzo.
Melchor Pérez de Holguín, Siglo XVIII.
133 x 99 cms.
Propietario: Casa Nacional de la Moneda-Potosí.
45. “Retrato de Antonio López de Quiroga”.
Oleo sobre lienzo. Anónimo del año 1660.
149 x 118 cms.
Propietario: Casa Nacional de la Moneda-Potosí.
46. “El Cristo Negro de Malta”.
Oleo sobre lienzo. Anónimo del siglo XVII.
106 x 73 cms.
Propietario: Casa Nacional de la Moneda-Potosí.
47. “Culero de Cuero para bajar desmontes”.
Trabajo anónimo del siglo XVII.
104 x 31 x 1 cms.
Propietario: Casa Nacional de la Moneda-Potosí.
48. “Bota de Cuero” para llevar agua.
Trabajo anónimo del siglo XVII.
21 x 16 x 11 cms.
Propietario: Casa Nacional de la Moneda-Potosí.
49. “Angarilla”.
Implemento para transporte de minerales
Trabajo anónimo del siglo XVII.
14 x 79 x 116 cms.
Propietario: Casa Nacional de la Moneda-Potosí.
50. “Angarilla”
Implemento para transporte de minerales
Trabajo anónimo del siglo XVII.
11 x 93 x 129 cms.
Propietario: Casa Nacional de la Moneda-Potosí.
51. “Zurrón”
Implemento para transporte de minerales
Trabajo anónimo del siglo XVII. .
37 x 33 x 24 cms.
Propietario: Casa Nacional de la Moneda-Potosí.
52. “Zurrón”
Implemento para transporte de minerales
Trabajo anónimo del siglo XVII.
38 x 35 x 20 cms.
Propietario: Casa Nacional de la Moneda-Potosí.
53. “Traje de bailarín” (Tablero que contiene 21 piezas)
Piezas de plata repujada
Trabajo anónimo del año 1754.
Medidas del tablero: 122 x 125,5 cms.
Propietario: Casa Nacional de la Moneda-Potosí.