Bolivia: Decreto Supremo Nº 22976, 20 de noviembre de 1991

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que Bolivia tiene la imperativa necesidad de alcanzar su desarrollo en el orden tecnológico, poniéndose en la vanguardia del avance científico y técnico en el concierto mundial;
  • Que el país se ha supeditado, hasta el presente, a utilizar prácticas y procedimientos tecnológicos que no benefician ni interpretan frecuentemente la realidad nacional, dejando librado al criterio individual de los usuarios utilizar métodos, procedimientos o sistemas foráneos sin la menor posibilidad de uniformidad, compatibilidad concordancia ni seguridad en las construcciones que se efectúa en el país;
  • Que el Ministerio de Asuntos Urbanos ha elaborado y concluido previa consulta pública el Código boliviano del hormigón armado, con la denominación de “Norma Boliviana del Hormigón Armado CBH-87”, mediante la Comisión permanente creada por Decreto Supremo Nº 17684 de 7 de octubre de 1980 con el apoyo, asistencia y soporte de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia otras instituciones públicas y privadas así como el asesoramiento de expertos internacionales de reconocido prestigio y mérito mundial, luego de once años de eficiente trabajo, sin costo para el Estado.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Dispónese que el cuerpo legal denominado NORMA BOLIVIANA DEL HORMIGON ARMADO CBH-87 constituye instrumento legal de cumplimiento obligatorio para el proyecto, diseño, control y construcción de las obras de hormigón armado, públicas o privadas, que se ejecutan en el país, cualquiera que fuese la fuente de recursos o financiamiento, de conformidad con el texto adjunto que forma parte de este decreto supremo.

Artículo 2°.- Elévase al rango de decreto supremo la resolución ministerial 194 de 22 de octubre de 1986 del Ministerio de Asuntos Urbanos que aprobó la mencionada Norma Boliviana del Hormigón Armado CBH-87 en sus dieciocho capítulos y dos anexos.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Asuntos Urbanos y Sin Cartera así como Planeamiento y Coordinación, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y un años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Sainz Klinski, Jorge Landívar Roca, Samuel Doria Medina Auza, David Blanco Zabala, Edim Céspedes Cossio, Willy Vargas Vacaflor, Jorge Paz Navajas Min. Industria, Comercio y Turismo a. i., Oscar Zamora Medinacelli, Edgar Pozo Valdivia Min. Previsión Social y Salud Pública a. i., Gonzalo Valda Cárdenas, Mauro Bertero Gutiérrez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Mario Rueda Peña.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22976, 20 de noviembre de 1991
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioDispónese que el cuerpo legal denominado NORMA BOLIVIANA DEL HORMIGON ARMADO CBH-87 constituye instrumento legal de cumplimiento obligatorio para el proyecto, diseño, control y construcción de las obras de hormigón armado, públicas o privadas, que se ejecutan en el país, cualquiera que fuese la fuente de recursos o financiamiento, de conformidad con el texto adjunto que forma parte de este decreto supremo.
KeywordsDecreto Supremo, noviembre/1991
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/9731
Referencias1992.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Sainz Klinski, Jorge Landívar Roca, Samuel Doria Medina Auza, David Blanco Zabala, Edim Céspedes Cossio, Willy Vargas Vacaflor, Jorge Paz Navajas Min. Industria, Comercio y Turismo a. i., Oscar Zamora Medinacelli, Edgar Pozo Valdivia Min. Previsión Social y Salud Pública a. i., Gonzalo Valda Cárdenas, Mauro Bertero Gutiérrez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Mario Rueda Peña.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Referencias a esta norma

[BO-RS-MUV194_86] Bolivia: Resolución Suprema de 22 de octubre de 1986
Pone en vigencia a nivel nacional, la Norma Boliviana del Hormigón Armado (CBH-87) en sus 18 capítulos y 2 Anexos
[BO-DS-N3099] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3099, 22 de febrero de 2017
22 DE FEBRERO DE 2017.- Crea el Consejo Permanente del Hormigón Estructural – CPHE, como instancia de coordinación para el estudio, evaluación, revisión periódica y actualización permanente de las normas y reglamentos técnicos de estructuras de hormigón que se diseñen y construyan en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.