Bolivia: Decreto Supremo Nº 22710, 18 de enero de 1991

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que mediante Decreto Supremo Nº 22407 de 11 de enero de 1990, el gobierno de Unidad Nacional declaró la vigencia de la Pausa Ecológica Histórica por el lapso de cinco años.
  • Que dicha medida está orientada a fijar el tiempo indispensable para permitir un reordenamiento de todos aquellos procesos que, por su impacto sobre la naturaleza, hacen peligrar la sustentabilidad de la base material de la vida humana y del patrimonio natural boliviano.
  • Que nuestros recursos naturales y medio ambiente constituyen un potencial productivo al que se el asigna la mayor importancia, en beneficio del pueblo boliviano y la comunidad internacional.
  • Que la Pausa Ecológica Histórica marca un hito en la dinámica de los procesos de desarrollo y su relación con las políticas de conservación ecológica en Bolivia, constituyendo la expresión de una rotunda voluntad política del Gobierno, para remontar un pasado de irracionalidad en el manejo de nuestros recursos naturales, e introducir definitivamente la gestión sustentable de éstos, como una propuesta de desarrollo alternativo integrado.
  • Que el Gobierno de Unidad Nacional considera prioritario jerarquizar la actual estructura institucional dentro de la problemática ambiental.
  • Que los compromisos asumidos a nivel internacional en la temática del medio ambiente y los recursos naturales requieren de niveles de decisión jerárquicos.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Créase la Secretaría General del Medio Ambiente dependiente de la Presidencia de la República, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, la que será un organismo de decisión, de fiscalización en los asuntos referentes al uso, manejo y conservación de los recursos naturales renovables y de protección del medio ambiente.

Artículo 2°.- La Secretaría General del Medio Ambiente funcionará con los recursos presupuestarios asignados a la ex Subsecretaría de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente que dependía del Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios.

Artículo 3°.- La Secretaría General del Medio Ambiente estará dirigida por un Secretario General nombrado por el Presidente de la República.

Artículo 4°.- La Secretaría General del Medio Ambiente tendrá las siguientes atribuciones y finalidades:

  1. Formular y ejecutar las políticas ambientales del país.
  2. Adecuar los programas y proyectos de desarrollo nacional a los objetivos de conservación de los Recursos Naturales Renovables y la Protección y mejoramiento del Medio Ambiente.
  3. Controlar y fiscalizar, a través de sus dependencias especializadas la protección del Medio Ambiente y el uso racional y sustentable de los Recursos Naturales Renovables.
  4. Coordinar y supervisar interinstitucionalmente programas y proyectos a nivel nacional, regional y departamental en relación con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables.

Artículo 5°.- La Secretaría General del Medio Ambiente elaborará en el término de 60 días, a partir de la fecha, el Estatuto Orgánico o Reglamento de la Institución, en el cual se determinará su estructura, organización y funciones en forma detallada para asegurar el cumplimiento de sus finalidades, el mismo que deberá aprobarse mediante Decreto Supremo.

Artículo 6°.- Los convenios suscritos y los compromisos y obligaciones contraídos por la ex Subsecretaría de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente con los gobiernos y organismos internacionales, serán ejecutados y cumplidos en su integridad por la Secretaría General del Medio Ambiente.

Artículo 7°.- La Secretaría General del Medio Ambiente formará parte del Directorio del Fondo Nacional del Medio Ambiente (FONAMA), dependiente de la Presidencia de la República, y participará en la definición e implementación de políticas institucionales y la priorización de proyectos y programas de conservación y desarrollo sustentable.


Los señores Ministros de Asuntos Campesinos y Agropecuarios y de la Presidencia de la República, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dieciocho días del mes de enero de mil novecientos noventa y un años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Mario Rueda Peña.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22710, 18 de enero de 1991
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioCréase la Secretaría General del Medio Ambiente dependiente de la Presidencia de la República, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, la que será un organismo de decisión, de fiscalización en los asuntos referentes al uso, manejo y conservación de los recursos naturales renovables y de protección del medio ambiente.
KeywordsGaceta 1678, 1991-01-28, Decreto Supremo, enero/1991
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/8847
Referencias1991.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Enrique García Rodríguez, David Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Mario Rueda Peña.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-22407] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22407, 11 de enero de 1990
Politicas de accion para consolidar la estabilidad y promover el crecimiento economico, el empleo, el desarrollo social y la modernizacion del Estado

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.