Bolivia: Decreto Supremo Nº 22682, 17 de diciembre de 1990

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el trigo de producción boliviana, sumado al proveniente de los diferentes programas de donación de países amigos, no satisface la totalidad de la demanda nacional, siendo necesario precautelar y garantizar esa provisión con importaciones de naciones vecinas productoras de ese cereal de primera necesidad;
  • Que las importaciones de trigo de la cooperación internacional son internadas por puertos del Pacífico, lo que gravita en los costos de transporte para los departamentos de Santa Cruz y Tarija, por sus ubicaciones geográficas, factor que los impide participar en esos programas;
  • Que es necesidad de atención prioritaria el abastecimiento de harina a los departamentos de Santa Cruz y Tarija, cautelando al mismo tiempo un mejor desarrollo de la industria nacional;
  • Que es atribución del Ministerio de Industria Comercio y Turismo determinar la política de Comercialización de los productos agropecuarios, con el fin de lograr el normal abastecimiento de artículos de primera necesidad;
  • Que compete al Ministerio de Finanzas, en su ámbito de funciones y dentro el espíritu del Art.127-g del Decreto Supremo Nº 21660 de 10 de julio de 1987, la exención del gravamen aduanero consolidado, justificándose conceder el tratamiento aduanero de excepción previsto por ley a la adquisición e importación específica de 58.000 toneladas de trigo de procedencia argentina y/o paraguaya destinadas al abastecimiento de los departamentos de Santa Cruz y Tarija.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.- Se autoriza la importación de CINCUENTA Y OCHO mil (58.000) toneladas métricas de trigo a granel de procedencia argentina y/o paraguaya, libre del gravamen aduanero consolidado, GAC, con pago del IVA sobre importaciones; importación a ser efectuada por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo y/o las empresas molineras participantes en la operación mediante la Asociación de Industriales Molineros de Bolivia, con destino a la atención de las necesidades de los departamentos de Santa Cruz y Tarja, en las cantidades siguientes:

Molinera del Oriente S.A.20.000 TM.
Cia. Molinera Rio Grande S.A.20.000 TM.
Cia. Ind. y Com. Hnos. Vicente S.R.L.15.000 TM.
Molino Chapaco Ltda.3.000 TM.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Finanzas e Industria, Comercio y Turismo quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diecisiete días del mes de diciembre de mil novecientos noventa años
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Jorge Soruco Villanueva Min. RR. EE. y Culto a. i., Guillermo Capobianco Ribera, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Marcelo Zalles Barriga Min. Planeamiento y Coordinación a. i., David Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22682, 17 de diciembre de 1990
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe autoriza la importación de CINCUENTA Y OCHO MIL (58.000) toneladas métricas de trigo a granel de procedencia argentina y/o paraguaya, libre del gravamen aduanero consolidado, GAC, con pago del IVA sobre importaciones; importación a ser efectuada por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo y/o las empresas molineras participantes en la operación mediante la Asociación de Industriales Molineros de Bolivia, con destino a la atención de las necesidades de los departamentos de Santa Cruz y Tarja, en las cantidades siguientes
KeywordsGaceta 1675, 1990-12-29, Decreto Supremo, diciembre/1990
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/8791
Referencias1990a.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Jorge Soruco Villanueva Min. RR. EE. y Culto a. i., Guillermo Capobianco Ribera, Héctor Ormachea Peñaranda, Gustavo Fernández Saavedra, Marcelo Zalles Barriga Min. Planeamiento y Coordinación a. i., David Blanco Zabala, Guillermo Fortún Suárez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-21660] Bolivia: Decreto Supremo Nº 21660, 10 de julio de 1987
Para su inversión en los fines de la reactivación económica del pais durante el trienio 1987-1989, se asigna la suma global de un mil quinientos ochenta y tres millones de dólares de los Estados Unidos de América, constituida por los recursos externos contratados y disponibles que figuran en la relación anexa a este1 Decreto y el aporte local correspondiente, provenientes de:

Referencias a esta norma

[BO-DS-22724] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22724, 30 de enero de 1991
Abrógase el D.S. N° 22682 de diciembre de 1990 con el que se autorizó la importación de58.000 toneladas métricas de trigo a empresas molineras de de Santa Cruz y Tarija, disposición que queda, en consecuencia, sin efecto legal alguno

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.