Bolivia: Decreto Presidencial Nº 5232, 26 de septiembre de 2024

Decreto Presidencial Nº 5232
LUIS ALBERTO ARCE CATACORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que el Parágrafo I del Artículo 251 de la Constitución Política del Estado, dispone que la Policía Boliviana como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano; ejerciendo la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Nacional y las demás leyes del Estado.
  • Que el Artículo 252 del Texto Constitucional, establece que las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno.
  • Que el Parágrafo II del Artículo 33 de la Ley Nº 1387, de 16 de agosto de 2021, de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, dispone que la o el Comandante General de la Policía Boliviana, será designada o designado por la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, conforme lo establece el numeral 18 del Artículo 172 de la Constitución Política del Estado.
  • Que el Artículo 32 de la Ley Nº 1387, señala los cargos para el grado de generales de acuerdo a su estructura jerárquica, los cuales serán designados por la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Que la Disposición Transitoria Segunda de la Ley Nº 1387, señala que de manera excepcional y entre tanto se implemente la carrera de Generales establecida en la citada Ley, los cargos previstos según la estructura establecida en el Parágrafo I del Artículo 32 de la mencionada Ley, podrán ser ocupados interinamente por las y los servidores públicos policiales con grados inmediatamente inferiores según corresponda, hasta cubrir las acefalias.
  • Que habiendo ratificado la Cámara de Senadores el ascenso al grado de General Superior a un (1) servidor público policial, al grado de General Mayor a cinco (5) servidores públicos policiales y al grado de General Primero a once (11) servidores públicos policiales; el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, en ejercicio de su atribución constitucional, emite el presente Decreto Presidencial.

DECRETA:

Artículo 1°.-

  1. Se otorga el grado de General Superior al siguiente ciudadano:
    - Gral. Sup.ÁLVARO JOSÉ ÁLVAREZ GRIFFITHS
  2. Se otorga el grado de General Mayor a los siguientes ciudadanos:
    - Gral. My. AUGUSTO JUAN RUSSO SANDOVAL
    - Gral. My. RICARDO PÉREZ ANDRADE
    - Gral. My.ÁLVARO MARCELO FLORES LÓPEZ
    - Gral. My. GUILLERMO TEDDY CHACÓN
    - Gral. My. LEONEL JIMÉNEZ VELASCO
  3. Se otorga el grado de General Primero a los siguientes ciudadanos:
    - Gral.1ro. ISMAEL TITO VILLCA VARGAS
    - Gral.1ro. JHONNY OMAR CHÁVEZ BASCOPE
    - Gral.1ro. DOUGLAS GONZALO UZQUIANO MEDRANO
    - Gral.1ro. EDWIN FÉLIX PÉREZ MENDIETA
    - Gral.1ro. JOSÉ GREGORIO ILLANES RIVERO
    - Gral.1ro. HERNÁN ROMERO SEGOVIA
    - Gral.1ro. MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DELGADILLO
    - Gral.1ro. BERNARDO ISNADO PIMENTEL
    - Gral.1ro. ROQUE ANTONIO ARRAYA VIDAURRE
    - Gral.1ro. EDGAR JOSÉ CORTEZ ALBORNOZ
    - Gral.1ro. JORGE RENÉ RÍOS ITURRY

Artículo 2°.-

  1. Se designa a los siguientes ciudadanos, en los cargos que a continuación se detallan:
    - Gral. Sup.Álvaro José Álvarez Griffiths
    COMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA BOLIVIANA
    - Gral. My.Álvaro Marcelo Flores López
    PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO SUPERIOR DE LA POLICÍA BOLIVIANA
    - Gral. My. Leonel Jiménez Velasco
    DIRECTOR NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES
    - Gral. My. Guillermo Teddy Chacón
    DIRECTOR NACIONAL DE INSTRUCCIÓN Y ENSEÑANZA
    - Gral.1ro. Douglas Gonzalo Uzquiano Medrano
    DIRECTOR GENERAL DE LA FELCV
    - Gral.1ro. Ismael Tito Villca Vargas
    DIRECTOR GENERAL DE LA FELCN
    - Gral.1ro. Jhonny Omar Chávez Bascopé
    DIRECTOR GENERAL DE LA FELCC
    - Gral.1ro. Edgar José Cortez Albornoz
    COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA LA PAZ
    - Gral.1ro. Bernardo Isnado Pimentel
    COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA POTOSÍ
    - Gral.1ro. Marco Antonio Gutiérrez Delgadillo
    COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA CHUQUISACA
    - Gral.1ro. Jorge René Ríos Iturry
    COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA COCHABAMBA
    - Gral.1ro. José Gregorio Illanes Rivero
    COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA TARIJA
    - Gral.1ro. Hernán Romero Segovia
    COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA PANDO
  2. Se designa interinamente a los siguientes ciudadanos, en los cargos que a continuación se detallan:
    - Gral. My. Juan Augusto Russo Sandoval
    SUBCOMANDANTE GENERAL Y JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA POLICÍA BOLIVIANA a. i.
    - Gral. My. Ricardo Pérez Andrade
    INSPECTOR GENERAL DE LA POLICÍA BOLIVIANA a. i.
    - Gral.1ro. Roque Antonio Arraya Vidaurre
    DIRECTOR NACIONAL DE PERSONAL a. i.
    - Gral.1ro. Edwin Félix Pérez Mendieta
    DIRECTOR NACIONAL DE INTELIGENCIA a. i.
    - Cnl. DESP. Edson Antonio Claure Mora
    COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA ORURO a. i.
    - Cnl. DESP. Erick Enrique Holguín Doynel
    COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA SANTA CRUZ a. i.
    - Cnl. DESP. Gonzalo Helsner Torrico Valdez
    COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA BENI a. i.


Es dado en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, a los veintiséis días del mes de septiembre del año dos mil veinticuatro.
FDO. Luis Alberto Arce Catacora, Maria Nela Prada Tejada, Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Presidencial Nº 5232, 26 de septiembre de 2024
Fecha2024-10-06FormatoTextTipoDP
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAscenso y designación del Alto Mando Policial.
KeywordsGaceta 1804NEC, Decreto Presidencial, septiembre/2024
Origenhttp://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/280462
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 1804NEC, 202410a.lexml
Creador
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-L-N1387] Bolivia: Ley de Carrera de Generales y de ascensos de la Policía Boliviana, 16 de agosto de 2021
LEY DE CARRERA DE GENERALES Y DE ASCENSOS DE LA POLICÍA BOLIVIANA

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.