Bolivia: Ley de elección directa de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, 28 de abril de 2014

Ley Nº 522
LEY DE 28 DE ABRIL DE 2014
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,
DECRETA:
LEY DE ELECCIÓN DIRECTA DE REPRESENTANTES ANTE ORGANISMOS PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES

Título I
Disposiciones generales

Capítulo I
Objeto y alcance

Artículo 1°.- (Objeto) En el marco de la democracia intercultural, esta Ley regula las bases, condiciones y procedimientos para la elección directa de representantes del Estado Plurinacional de Bolivia, ante organismos parlamentarios supraestatales.

Artículo 2°.- (Alcance) La regulación establecida en esta Ley, rige para todos los cargos electivos de representación ante organismos parlamentarios supraestatales, emergentes de procesos de integración.

Capítulo II
Bases de la elección

Artículo 3°.- (Elección concurrente) Las y los representantes ante organismos parlamentarios supraestatales serán elegidos por voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio; de manera concurrente con la elección de la Presidenta o el Presidente, la Vicepresidenta o el Vicepresidente y los Asambleístas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Artículo 4°.- (Tiempo de mandato) El tiempo de mandato de las y los representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, es de cinco (5) años.

Artículo 5°.- (Reelección) Las y los representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales, tienen derecho a ser reelegidas o reelegidos por una sola vez de manera continua.

Título II
Alcance de la elección

Artículo 6°.- (Número de representantes) Con la finalidad de garantizar la presencia del Estado Plurinacional de Bolivia en diversos organismos parlamentarios supraestatales, se elegirá por voto popular un total de nueve (9) representantes titulares e igual número de representantes suplentes.

Artículo 7°.- (Forma de elección) Los nueve (9) representantes del Estado Plurinacional de Bolivia ante organismos parlamentarios supraestatales, titulares y suplentes, serán elegidos mediante sufragio universal, uno por cada circunscripción departamental, por mayoría simple de votos válidos emitidos, de la lista encabezada por las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Artículo 8°.- (Cualidad nacional) La representación ante organismos parlamentarios supraestatales es nacional. Todas y todos los representantes electos conforme al Artículo anterior representan de manera obligatoria, exclusiva y sin distinciones al Estado Plurinacional de Bolivia.

Título III
Candidaturas

Capítulo I
Postulación e inscripción

Artículo 9°.- (Postulación) Todas las candidaturas a representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, serán presentadas por organizaciones políticas de alcance nacional con personalidad jurídica vigente otorgada por el Órgano Electoral.

Artículo 10°.- (Candidaturas) Las organizaciones políticas presentarán sus candidatas y candidatos, titulares y suplentes, en la lista encabezada por las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Artículo 11°.- (Inscripción, registro, sustitución e inhabilitación) La postulación, inscripción, registro, sustitución e inhabilitación de candidaturas para representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, está sujeta a las mismas condiciones, plazos y procedimientos establecidos por Ley y Reglamento para las candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Capítulo II
Equivalencia de condiciones y plurinacionalidad

Artículo 12°.- (Equidad de género) Por mandato constitucional, la elección directa de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, respetará y garantizará la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Artículo 13°.- (Criterios para las candidaturas)

  1. Paridad. Del total de candidaturas presentadas por cada organización política, al menos el cincuenta por ciento (50%), tanto de titulares como de suplentes, deben ser candidatas mujeres. En caso de número impar se privilegiará la postulación de mujeres.
  2. Alternancia. Las candidaturas se presentarán con base en el criterio de alternancia de género entre mujeres y hombres, garantizando que donde la candidata titular sea mujer, el candidato suplente sea hombre; y viceversa.

Artículo 14°.- (Cumplimiento) El Tribunal Supremo Electoral-TSE, es responsable de verificar el estricto cumplimiento de los Artículos 12 y 13 de esta Ley. El incumplimiento dará lugar a la no admisión de la lista completa de candidaturas, en cuyo caso se notificará con el rechazo a la organización política, que deberá enmendar en un plazo máximo de setenta y dos (72) horas de su notificación.

Artículo 15°.- (Plurinacionalidad) En la elección directa de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, las organizaciones políticas promoverán la inclusión de candidaturas de origen indígena originario campesino y afroboliviano.

Título IV
Distribución de representantes

Artículo 16°.- (Asignación de representantes) La distribución de representantes en los diferentes organismos parlamentarios supraestatales, será definida en sesión especial de representantes electos bajo la dirección de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Dicha distribución requerirá la aprobación de dos tercios de los representantes titulares electos.

Artículo 17°.- (Proporcionalidad) La presencia de representantes del Estado Plurinacional de Bolivia en cada organismo parlamentario supraestatal, debe ser proporcional al número de representantes obtenidos por cada fuerza política.

Artículo 18°.- (Habilitación temporal de suplentes) Cuando se requiera su participación específica en una o más sesiones de un organismo parlamentario supraestatal, se habilitará temporalmente a representantes suplentes, por el mecanismo de rotación y en orden alfabético.

Título V
Requisitos y causales de inelegibilidad

Artículo 19°.- (Requisitos) Las y los candidatos para representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, deben cumplir con todos los requisitos establecidos para las candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Artículo 20°.- (Causales de inelegibilidad) Todas las causales de inelegibilidad previstas en el Artículo 238 de la Constitución Política del Estado para el acceso a cargos públicos electivos, se aplican a las candidaturas de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales.

Artículo 21°.- (Verificación) El Tribunal Supremo Electoral-TSE, verificará el cumplimiento de los requisitos y de las causales de inelegibilidad de todas las candidaturas para representantes ante organismos parlamentarios supraestatales.

Título VI
Derechos, acreditación, revocatoria y sustitución

Capítulo I
Derechos y deberes

Artículo 22°.- (Derechos y prerrogativas)

  1. Derechos. Las y los representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales, tienen los siguientes derechos:
    1. De Participación. Tienen el derecho de participar, con derecho a voz y voto, en la Comisión Permanente de “Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración” del Órgano Legislativo. Asimismo, pueden participar con derecho a voz en las sesiones de las comisiones de Política Internacional de ambas Cámaras. Y participarán con derecho a voz en las sesiones anuales de informe en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
    2. De Defensa. Tienen el más amplio derecho a la defensa cuando sean sometidos a procesos disciplinarios establecidos en su Reglamento de Ética.
    3. De Protección y Asistencia. Toda autoridad nacional, departamental o local, civil, militar o policial, tomará en cuenta las atribuciones y derechos constitucionales de las y los representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, debiendo prestarles asistencia para el efectivo ejercicio de sus funciones.
    4. De Remuneración. Percibirán una remuneración económica que estará prevista en el presupuesto anual de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Percibirán asimismo, el beneficio social del aguinaldo.
    5. De Credencial. La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional otorgará a las y los representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, una credencial oficial por el tiempo que dure su mandato.
    6. De Pasaporte Diplomático. Podrán solicitar el pasaporte diplomático de acuerdo a las normas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dicho documento deberá ser devuelto al final del mandato para su anulación.
    7. De Pasajes y Viáticos. Percibirán pasajes y viáticos para el desarrollo de sus funciones en los organismos parlamentarios supraestatales, según Reglamento.
    8. De Oficina y Personal de Apoyo. Tendrán derecho como Comisión Permanente de “Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración”, a una oficina en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, así como el apoyo del personal administrativo y operativo.
    9. De Servicios de Comunicación. Tienen derecho a los servicios postal, informático y de telecomunicaciones.
    10. De Seguridad Social. Gozan de los beneficios en materia de seguridad social, conforme a Ley.
    11. Otros derechos específicos establecidos en Reglamento.
  2. Prerrogativas. Las y los representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales, tienen las siguientes prerrogativas:
    1. Gozan de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a éste por opiniones y acciones inherentes a su mandato, no pudiendo ser procesados penalmente. Asimismo, su domicilio será inviolable.
    2. No gozan de inmunidad.
    3. Durante su mandato, en los procesos penales no se los aplicará la medida cautelar de la detención preventiva, salvo delito flagrante.

Artículo 23°.- (Deberes e impedimentos)

  1. Deberes. Las y los representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales, tienen los siguientes deberes:
    1. Cumplir y velar por el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, las leyes y su Reglamento interno.
    2. Respetar y hacer respetar los valores y principios establecidos por la Constitución Política del Estado.
    3. Representar al Estado Plurinacional de Bolivia en los organismos parlamentarios supraestatales, de conformidad con las estrategias y lineamientos de la Política Exterior Boliviana.
    4. Participar en las actividades y trabajos de la Comisión Permanente de “Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración” y en las plenarias de presentación de informes.
    5. Prestar y recibir información, así como coordinar actividades de interés nacional y regional con las instituciones que consideren necesarias.
    6. Presentar, promover o propiciar Proyectos de Ley orientados a fortalecer las relaciones de integración del país, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado.
    7. Informar sobre el desempeño y ejercicio de su mandato, además de mantener un archivo documental e informativo actualizado sobre sus misiones ante organismos parlamentarios supraestatales.
    8. Realizar Declaración Jurada ante la Contraloría General del Estado sobre su situación patrimonial, de conformidad a la normativa vigente.
    9. Otros deberes específicos establecidos en Reglamento.
  2. Impedimentos. Las y los representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales, tienen los siguientes impedimentos:
    1. No podrán desempeñar ninguna otra función pública, excepto la docencia universitaria, bajo pena de perder su mandato.
    2. No podrán adquirir ni tomar en arrendamiento, a su nombre o en el de terceros, bienes públicos ni adjudicarse o hacerse cargo de contratos de obra, servicios o aprovisionamiento con el Estado, u obtener concesiones u otra clase de ventajas personales.
    3. Tampoco podrán, durante el período de su mandato, ser directores, funcionarios, empleados, apoderados, asesores ni gestores de entidades, sociedades o empresas que negocien o contraten con el Estado.

Capítulo II
Credenciales

Artículo 24°.- (Entrega de credenciales) Una vez oficializado el cómputo nacional y resuelto todos los recursos, el Tribunal Supremo Electoral-TSE, entregará credenciales a las y los candidatos electos, titulares y suplentes, como representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, por el período constitucional previsto para las y los representantes electos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Artículo 25°.- (Plazo) Las credenciales serán entregadas a las personas electas para representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, previa acreditación de su identidad, dentro del plazo establecido en el calendario electoral para la acreditación de asambleístas electos y en el mismo acto que estos últimos.

Capítulo III
Revocatoria y sustitución

Artículo 26°.- (Revocatoria de mandato) La revocatoria de mandato se aplica a las y los representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales, en las mismas condiciones y plazos establecidos por Ley para las y los representantes electos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Artículo 27°.- (Sustitución de representantes electos) En caso de renuncia, inhabilitación, sentencia ejecutoriada en materia penal, fallecimiento o impedimento permanente de representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales, el Tribunal Supremo Electoral-TSE, habilitará al suplente correspondiente para asumir la titularidad. Las causales mencionadas deben ser acreditadas por la organización política interesada.

Título VII
Procedimientos y recursos

Artículo 28°.- (Procedimientos y recursos) Las y los candidatos como representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, están sujetos a los mismos procedimientos, plazos y recursos establecidos por Ley y Reglamentos para resolver las demandas de inhabilitación de candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Artículo 29°.- (Autoridad competente) Las demandas y recursos serán conocidos y resueltos en única instancia por el Tribunal Supremo Electoral-TSE.

Título VIII
Vinculación institucional

Capítulo I
Relación con el Órgano Legislativo

Artículo 30°.- (Relación con el Órgano Legislativo) Las y los representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales, forman parte del Órgano Legislativo y tienen vinculación directa con la Asamblea Legislativa Plurinacional conforme a Ley.

Artículo 31°.- (Comisión Permanente)

  1. El conjunto de representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales, constituirán una Comisión Permanente de “Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración”, a fin de organizar y coordinar su labor y elaborar informes periódicos de su participación en las sesiones, comisiones y otras instancias de tales organismos.
  2. La Comisión Permanente de “Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración”, estará conformada por la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las y los nueve (9) representantes electos, las Presidencias del Senado y Diputados y las Presidencias de las comisiones de Política Internacional de ambas cámaras.
  3. La Comisión Permanente de “Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración” estará presidida por la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la cual convocará reuniones periódicas de trabajo, al menos una vez al mes, a fin de analizar y coordinar los lineamientos de política exterior del Estado Plurinacional de Bolivia en los diferentes procesos y organismos de integración.

Artículo 32°.- (Archivo e informes periódicos) La Comisión Permanente de representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales, debe construir un archivo documentado sobre la participación de representantes bolivianas y bolivianos en organismos supraestatales y presentará un informe anual de actividades y resultados de su labor al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Capítulo II
Relación con el Órgano Ejecutivo

Artículo 33°.- (Relación con el Órgano Ejecutivo) Las y los representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales, establecerán mecanismos y relaciones de coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

Artículo 34°.- (Política exterior boliviana) De conformidad con la Ley del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, las y los representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales, en el marco del principio de independencia y separación de Órganos del Estado, regirán sus actuaciones conforme a la Política Exterior Boliviana.

Artículo 35°.- (Cuerpo diplomático) Las y los representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales, establecerán mecanismos y relaciones de coordinación con el cuerpo diplomático del Estado Plurinacional de Bolivia, en las sedes de los organismos donde estén acreditados o participen en sesiones o trabajo de comisiones.

Título IX
Comisión de Ética

Artículo 36°.- (Conformación de la Comisión de Ética) Las y los nueve (9) representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales, constituirán internamente una Comisión de Ética, conformada por tres miembros, cuya elección será definida por dos tercios de votos de las y los representantes.

Artículo 37°.- (Faltas y sanciones) La Comisión de Ética, tendrá la responsabilidad de procesar y resolver los casos que sean de su conocimiento, de conformidad con las faltas y sanciones establecidas en Reglamento.

Disposiciones transitorias

Artículo transitorio 1°.- (Convocatoria) En cumplimiento de la Constitución Política del Estado, de la Ley del Régimen Electoral y de conformidad con la regulación establecida en la presente Ley, se convoca a la elección de representantes del Estado Plurinacional de Bolivia ante organismos parlamentarios supraestatales, para el día de las Elecciones Generales 2014, según la convocatoria y el calendario electoral, emitidos por el Tribunal Supremo Electoral-TSE para este proceso.

Artículo transitorio 2°.- (Reglamento) En un plazo de ciento veinte (120) días calendario, desde la conformación de la Comisión Permanente de “Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración”, las y los representantes electos elaborarán un Reglamento interno para normar su trabajo como representantes y en el ámbito de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Este Reglamento será aprobado por dos tercios de votos de las y los representantes.

Artículo transitorio 3°.- (Entrega de información) Las diferentes directivas, comisiones y asambleístas que hayan participado en organismos parlamentarios supranacionales y otras instancias de integración, entregarán toda la información que posean sobre estos organismos y reuniones como base para el Archivo documentado que será elaborado por las y los representantes electos.

Disposición final

Artículo final Único.- (Aplicación supletoria) Para todos los aspectos que no están expresamente contemplados en esta Ley, se aplicará supletoriamente la regulación establecida en la Ley del Régimen Electoral para las y los Asambleístas Plurinacionales, cuando corresponda.

Disposición derogatoria

Artículo derogatorio Único.- Se derogan las disposiciones contrarias a la presente Ley.


Remítase al Órgano Ejecutivo, para fines constitucionales.
Es dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los vienticuatro días del mes de abril de dos mil catorce años.
Fdo. Eugenio Rojas Apaza, Marcelo William Elío Chávez, Efrain Condori Lopez, Roxana Camargo Fernández, Farides Vaca Suárez de Suárez, Ángel David Cortés Villegas.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiocho días del mes de abril del año dos mil catorce.
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Luis Alberto Arce Catacora, Amanda Dávila Torres.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley de elección directa de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, 28 de abril de 2014
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioLey de elección directa de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales
KeywordsGaceta 639NEC, Ley, abril/2014
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/152221
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 639NEC, 201405c.lexml
CreadorFdo. Eugenio Rojas Apaza, Marcelo William Elío Chávez, Efrain Condori Lopez, Roxana Camargo Fernández, Farides Vaca Suárez de Suárez, Ángel David Cortés Villegas. Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Luis Alberto Arce Catacora, Amanda Dávila Torres.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-L-N522] Bolivia: Ley de elección directa de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, 28 de abril de 2014
Ley de elección directa de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales

Referencias a esta norma

[BO-L-N626] Bolivia: Modificación de la Ley N° 522 de Elección directa de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, 15 de enero de 2015
13 DE ENERO DE 2015.- MODIFICACIÓN DE LA LEY N° 522 DE 28 DE ABRIL DE 2014, “LEY DE ELECCIÓN DIRECTA DE REPRESENTANTES ANTE ORGANISMOS PARLAMENTARIOS SUPRAESTATALES” .
[BO-L-N716] Bolivia: Ley Nº 716, 13 de julio de 2015
13 DE JULIO DE 2015.- Modifica los Artículos 16, 18, 22, 23, 24, 25, 30, 31, 32, 33, 36 y el nombre del Capítulo II, de la Ley N° 522 de 28 de abril de 2014, “Ley de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales”.
[BO-L-N1413] Bolivia: Ley Nº 1413, 17 de diciembre de 2021
LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO GESTIÓN 2022.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.