Bolivia: Decreto Supremo Nº 25963, 21 de octubre de 2000

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la población infantil de Bolivia continúa presentando importantes niveles de desnutrición, fundamentalmente en las áreas rurales y periurbanas.
  • Que a través de estudios nacionales e internacionales como los realizados por la NASA, FAO, FDA, se ha establecido que la quinua, la cañahua y la soya tienen una proteína de igual o mejor calidad que la de origen animal y, además, aportan importante cantidad de vitaminas, minerales, oligoelementos y una amplia gama de antioxidantes.
  • Que todos estos alimentos se producen dentro del territorio nacional, en cantidades suficientes como para cubrir los requerimientos de desayunos escolares, programas de atención a niños menores de cinco años y como parte de la canasta habitual de los hogares bolivianos con la versatilidad para ser mejorados constantemente de acuerdo a los requerimientos de género o grupo etáreo.
  • Que en el país se están desarrollando Programas de Desayuno Escolar y de alimentación complementaria dirigidos a la población infantil, a cargo de instituciones estatales y privadas, las que tienen acceso limitado a la obtención de productos de alto nivel nutricional, de bajo costo, elevada efectividad y de fácil digestibilidad.
  • Que es importante fomentar el acceso a productos que el país produce, a través del establecimiento de alianzas estratégicas con pequeñas y medianas industrias

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Boliviarina) En el Programa de Atención Integral al Niño y la Niña (PAN) y el Programa de Desayuno Escolar, a cargo de instituciones del Poder Ejecutivo correspondientes a la Administración Nacional y Departamental y a los Gobiernos Municipales, se deberá incorporar en su componente, sólidos elaborados con harina de trigo, un mínimo de quince por ciento (15% ) de cereales como ser soya, maíz, amaranto, cañahua y quinua, o combinaciones compuestas entre estos o en forma individual, para constituir harinas mixtas denominadas “Boliviarina”.

Artículo 2°.- (Reglamentacion) La reglamentación del presente Decreto Supremo, será efectuada por el Ministerio de Salud y Previsión Social en el plazo de 30 días a partir de su promulgación.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de la Presidencia, Educación Cultura y Deportes, de Salud y Previsión Social y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Walter Guiteras Denis, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, José Luis Lupo Flores, Luis Vásquez Villamor, Carlos Saavedra Bruno, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Jorge Pacheco Franco, Hugo Carvajal Donoso, Ronald MacLean Abaroa, Claudio Mancilla Peña, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 25963, 21 de octubre de 2000
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioEn el Programa de Atención Integral al Niño y la Niña y el Programa de Desayuno Escolar, se deberá incorporar en su componente, sólidos elaborados con harina de trigo, un mínimo de quince por ciento (15% ) de cereales para constituir harinas mixtas denominadas "Boliviarina".
KeywordsGaceta 2258, 2000-11-07, Decreto Supremo, octubre/2000
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/23524
Referencias2000.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Walter Guiteras Denis, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, José Luis Lupo Flores, Luis Vásquez Villamor, Carlos Saavedra Bruno, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Jorge Pacheco Franco, Hugo Carvajal Donoso, Ronald MacLean Abaroa, Claudio Mancilla Peña, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Referencias a esta norma

[BO-L-2687] Bolivia: Ley Nº 2687, 13 de mayo de 2004
Elévase a rango de Ley de la República, el Decreto Supremo N° 25963, que crea la "BOLIVIA - HARINA"
[BO-DS-27328R1] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27328R1, 28 de julio de 2005
Texto ordenado del subsistema de contrataciones estatales y subsistema de manejo y disposición de bienes.
[BO-DS-28271] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28271, 28 de julio de 2005
Texto ordenado del subsistema de contrataciones estatales y subsistema de manejo y disposición de bienes.
[BO-DS-N181] Bolivia: Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, DS Nº 181, 28 de junio de 2009
NORMAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.