Bolivia: Decreto Supremo Nº 22101, 29 de diciembre de 1988

VICTOR PAZ ESTENSSORO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

I. Funciones de Superintendencia del IBBS

CONSIDERANDO:

  • Que son atribuciones del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública, la planificación, organización, tuición, coordinación y control de las instituciones de seguridad social del país, así como la formulación y aplicación total de políticas en la materia, según determinan los artículos 1 del decreto Nº 10173 de 28 de marzo de 1972, 42 de la Ley de Organización Administrativa del Poder Ejecutivo, puesta en vigencia por decreto Nº 10460 de 12 de septiembre de 1.972, y 1 del decreto Nº 14643 de 3 de junio de 1.977;
  • Que es preciso definir y reglamentar las funciones de superintendencia que la Ley Nº 924 de 15 de abril de 1.987 y el Decreto Supremo Nº 21637 de 25 de junio de 1.987, modificatorios de la gestión de la seguridad social, conceden al Instituto Boliviano de Seguridad Social;
  • Que la aplicación de las citadas disposiciones legales también requieren reglamentación de las facultades del Fondo Nacional de Reservas;
  • Que los dispersos procedimientos de afiliación que los entes gestores aplican sin la coordinación debida, necesitan un sistema nacional único de afiliación y reafiliación;
  • Que el pago de las cotizaciones devengadas exige una vía de normalización legal y procedimientos de actualización de aportes, intereses y multas.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se define la función de superintendencia que la Ley Nº 924 otorga al Instituto Boliviano de Seguridad Social, como la administración superior del sistema de seguridad social, bajo el control y supervisión del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública, con las atribuciones establecidas en el decreto de su creación Nº 10776 de 23 de marzo de 1.973, Decreto Supremo Nº 21637 de 25 de junio de 1.987 y las siguientes:

  1. Normar y fiscalizar la recaudación de las cotizaciones laborales, patronales y estatales destinadas al financiamiento de la seguridad social, a cargo de las cajas de salud y los fondos de pensiones;
  2. Fiscalizar al Fondo Nacional de Reservas, FONARE, en la administración integral del régimen básico de pensiones de invalidez, vejez, muerte y riesgos profesionales a largo plazo;
  3. Elaborar el presupuesto consolidado de la seguridad social, de conformidad a instructivos emanados de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Finanzas, en base a los presupuestos presentados por los entes gestores, en cumplimiento del inciso d) de las facultades técnicas señaladas por el artículo 4 del Decreto Supremo Nº 10776 de 23 de marzo de 1.973, para su oportuna consideración e inclusión en el presupuesto general de la nación;
  4. Ejercer el control de la gestión presupuestaria en cada ente gestor, en coordinación con la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Finanzas,
  5. Regular el régimen de salarios del sistema de seguridad social, en aplicación de normas dictadas por el Poder Ejecutivo y ejercer el control y vigilancia del proceso de su aplicación en cada ente gestor:
  6. Disponer, por vía reglamentaria, la afiliación y reafiliación de asegurados y beneficiarios del sistema de seguridad social;
  7. Determinar el campo de aplicación de personas protegidas por cada caja de salud, en función de su capacidad instalada regionalmente, sin sujeción a la clasificación por ramas de actividad económica;
  8. Regular y aprobar las tarifas de las prestaciones médicas, hospitalarias y servicios de la seguridad social existentes en cada región, para su utilización óptima, mediante la coordinación interinstitucional, sujetándose a normas establecidas por el Poder Ejecutivo;
  9. Girar notas y pliegos de cargo contra las entidades gestoras renuentes al traspaso de aportes superavitarios al Fondo Nacional de Reservas, o por las pensiones impagadas, no revertidas en los plazos legales, y aportes al Instituto Boliviano de Seguridad Social;
  10. Establecer los períodos de cómputo, para el cálculo del promedio salarial para la calificación de pensiones.

    II. Atribuciones de FONARE

Artículo 2°.- El Fondo Nacional de Reservas asumirá a partir de la fecha la organización y manejo total del régimen financiero del seguro de pensiones básicas, en aplicación del Decreto Supremo Nº 21637 de 25 de junio de 1.987. Se ocupará consiguientemente del estudio, control de percepción y administración de los aportes patronales, laborales y estatales, así como de supervisión de la calificación y pago de las pensiones que se otorgue mediante los fondos de pensiones.

Artículo 3°.- El aporte estatal de uno por ciento del total de salarios establecido por el artículo 3 de la Ley Nº 924, que forma parte del presupuesto de las entídades del sector público desscentralizado, será recaudado mensualmente en forma directa por el Fondo Nacional de Reservas.

III. Pago de cotizaciones devengadas

Artículo 4°.- Las cotizaciones devengadas a los regímenes de salud y de pensiones de la seguridad social, a que se refiere el artículo 221 inciso a) del Código de Seguridad Social, estarán sujetas a un interés igual a la tasa promedio activa de préstamos, en moneda nacional, sin mantenimiento de valor. El Banco Central de Bolivia calculará esa tasa y la comunicará al Instituto Boliviano de Seguridad Social, tasa de interés que se aplicará el día de la liquidación, para el pago inmediato o el convenio de pago.
La mora comienza el día siguiente del plazo establecido de 30 días para el pago de cotizaciones corrientes, o de 60 días para el sector minero.
La tasa de interés se triplicará para las cotizaciones laborales no depositadas oportunamente por el empleador

Artículo 5°.- La tasa a que se refiere el artículo anterior, se aplicará a las cotizaciones devengadas actualizadas, como interés simple, sin capitalización y por el tiempo transcurrido desde la iniciación de la mora hasta la fecha de pago. Esta tasa de interés se aplicará a las cotizaciones devengadas, se hallen o no en proceso de acción coactiva.

Artículo 6°.- El procedimiento de actualización de los salarios, se aplicará a los montos cotizables, sin limitación, sobre los que se debe pagar las cotizaciones y aplicar el interés correspondiente, sujetándose a la siguiente tabla de factores:
Período a que corresponde las cotizaciones en mora\Factor para actualizar las cotizaciones al 31 diciembre 1.986
Hasta el 31-12-81 4.711,43
1982
Enero a diciembre 4.711,43
1983
Enero a diciembre 2.168,02
1984
Enero a diciembre 170,34
1985
Enero a diciembre 2,63
1986
Enero a diciembre 1,14
1987
Enero a diciembre 1,00

Artículo 7°.- Las multas por mora, en el pago de las cotizaciones devengadas al sistema de seguridad social, serán el equivalente del 30 por ciento de los intereses.

Artículo 8°.- Se condona las multas aplicadas y no pagadas hasta el 31 de diciembre de 1.986, siempre que los aportes devengados sean cancelados y se acuerde convenios de pago, antes del 31 de marzo de 1.989.

Artículo 9°.- Las entidades acreedoras podrán suscribir con los empleadores, una vez efectuada la liquidación, convenios de pago bajo las condiciones siguientes: Cancelación del veinticinco por ciento (25%) como mínimo a la firma del convenio, otro veinticinco por ciento (25%) mínimo en el plazo de noventa (90) días y el saldo del cincuenta por ciento (50%) pagadero trimestralmente en el plazo máximo de doce (12) meses. Los saldos deudores, consolidados con intereses y multas, devengarán el interés único del cinco por ciento (5%) anual.

Artículo 10°.- En caso de pagos parciales de cotizaciones devengadas, se efectuará una liquidación final para el pago definitivo, en la que se considerará los coeficientes de actualización e intereses en forma recíproca, para el acreedor y el deudor.

Artículo 11°.- Las normas reglamentarias para la aplicación del presente decreto serán formuladas por el Instituto Boliviano de Seguridad Social, mediante resolución administrativa homologada por resolución ministerial del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Previsión social y Salud Pública queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte y nueve días del mes de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho años.
Fdo. VICTOR PAZ ESTENSSORO, Jorge Gumucio G. Min. RR. EE. y Culto a. i., Fernando Romero M., Orlando Cosio Min. Educación a. i., Luis A. Peña Rueda, Alfonso Kreidler G. Min. MACA. a. i., Wálter H. Zuleta R., Jaime Zegada Hurtado, Juan Carlos Durán S., Alfonso Revollo T., Ramiro Cabezas M., Andrés Petricevic R., Luis F. Palenque C. Joaquin Arce L., Fernando Illanes de la R., Franklin Anaya V., Herman Antelo L., Jaime Villalobos S.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22101, 29 de diciembre de 1988
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSE DEFINE LA FUNCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE LA LEY 924 OTORGA AL INSTITUTO BOLIVIANO DE SEGURIDAD SOCIAL.
KeywordsGaceta 1578, 1989-01-06, Decreto Supremo, diciembre/1988
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/17105
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 1578 - Publicado el: 1989-01-06, 1989.lexml
CreadorFdo. VICTOR PAZ ESTENSSORO, Jorge Gumucio G. Min. RR. EE. y Culto a. i., Fernando Romero M., Orlando Cosio Min. Educación a. i., Luis A. Peña Rueda, Alfonso Kreidler G. Min. MACA. a. i., Wálter H. Zuleta R., Jaime Zegada Hurtado, Juan Carlos Durán S., Alfonso Revollo T., Ramiro Cabezas M., Andrés Petricevic R., Luis F. Palenque C. Joaquin Arce L., Fernando Illanes de la R., Franklin Anaya V., Herman Antelo L., Jaime Villalobos S.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-924] Bolivia: Ley Nº 924, 15 de abril de 1987
Presupuesto consolidado del sector público. Apruébase de la gestión 1987

Referencias a esta norma

[BO-DS-22774] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22774, 8 de abril de 1991
El plazo para el pago de las cotizaciones corrientes para el régimen de vivienda, será de un mes calendario para todos los sectores, excepto para el sector minero que será de dos meses. El indicado plazo se pierde al momento de constituirse los aportes en mora, a partir del primer día del subsiguiente mes al que deberían efectuar el pago.
[BO-DS-23507] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23507, 22 de mayo de 1992
Se aprueba la solicitud de la Compañía Boliviana Andina Petroleum Corporation, BAPCO, para subrogar y transferir el total de su participación en el contrato de operación suscrito con Y.P.F.B. el 11 de julio de 1991.
[BO-DS-24101] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24101, 25 de agosto de 1995
Se homologa la resolución 89/94 de 29 /09/ 1,994 del directorio de YPFB que aprueba la solicitud de la Sociedad Petrolera del Oriente S.A. (SOPETROL S.A.), autorizando la modificación del contrato de recuperación mejorada y operaciones petrolíferas en su capítulo II.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.