Bolivia: Ley Nº 3316, 16 de diciembre de 2005

EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZE
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:
El HONORABLE CONGRESO NACIONAL,
DECRETA:

Título I
De la definición y alcances

Capítulo I
De la ejecución de planes, programas, proyectos de desarrollo integral

Artículo 1°.- (De la Ejecución) Se dispone la ejecución de planes, programas y proyectos para el logro del Desarrollo Integral ejecutados por la Prefectura del Departamento de Oruro y los Municipios en el marco de sus atribuciones y competencias establecidas en la Ley Nº 1654 y 2028 respectivamente.
La inversión Pública que corresponda será financiada con recursos que el Poder Ejecutivo debe buscar de fuentes nacionales, de la Cooperación y Financiamiento Internacional.

Capítulo II
De los objetivos y la ejecución

Artículo 2°.- (De los Objetivos del Desarrollo Integral) El Desarrollo Integral del Departamento de Oruro, tendrá los siguientes objetivos:
- Concretar el corredor bioceánico central como objetivo prioritario.
- Generar el encadenamiento productivo macro regional, con visión de desarrollo económico, humano, social y sostenible del Departamento de Oruro y nacional.

Título II
Puerto seco en el Departamento de Oruro

Capítulo I
De la creación, definición y objetivos

Artículo 3°.- (Creación del Puerto Seco de Oruro) Se crea el Puerto Seco en el Departamento de Oruro.

Artículo 4°.- (De la Definición) El Puerto seco es un espacio territorial del Departamento de Oruro como polo de desarrollo con instalaciones e infraestructura necesarias para el acopio, manipuleo, distribución y selección de mercaderías y bienes de importación, exportación, en transito e internación temporal para su transporte a su destino final en contenedores. Realiza comercio nacional e internacional, servicios de transporte de nexo bioceánico y otras actividades propias de su naturaleza y esencia.

Artículo 5°.- (De los Objetivos del Puerto Seco de Oruro) El Puerto Seco de Oruro cumplirá los siguientes objetivos:
- Establecer en el Departamento de Oruro un Centro de Acopio y Distribución de Bienes y Mercancías de exportación, importación, en tránsito e internación temporal.
- Establecer una plataforma de servicios en operaciones de tráfico de mercancías, exportación, importación, en transito e internación temporal.
- Procesar la desaduanización y consolidación de mercaderías que ingresen al Puerto Seco.
- Ofertar servicios de transporte ferroviario, vial y aéreo.

Capítulo II
De la naturaleza jurídica del Puerto Seco de Oruro

Artículo 6°.- (De la Naturaleza Jurídica del Puerto Seco de Oruro) El Puerto Seco de Oruro es una persona jurídica de carácter público administrado por una entidad de económica mixta, con participación del Estado boliviano a través de la Prefectura del Departamento y los Gobiernos Municipales involucrados y la iniciativa privada.
La inversión Pública que corresponda será financiada con recursos que el Ministerio de Hacienda debe buscar de fuentes nacionales, de la cooperación y/o financiamiento internacional.

Capítulo III
Coordinación del Puerto Seco de Oruro

Artículo 7°.- (De la Coordinación con las Zonas Francas de Oruro y la Aduana Nacional) La coordinación del Puerto Seco con las Zonas Francas de Oruro y la Aduna Nacional se establecerá por Reglamento.

Capítulo IV
De la declaratoria de Prioridad Nacional

Artículo 8°.- (Declaratoria de Prioridad Nacional) Se declara de prioridad nacional el Puerto Seco en el Departamento de Oruro y se dispone que el Poder ejecutivo busque financiamiento nacional e internacional para la elaboración de los estudios de preinversión.

Título III
De los aspectos arancelarios

Capítulo I
De la importación de bienes de capital

Artículo 9°.- (De los Aspectos Arancelarios) Se libera del gravamen Arancelario (GA) y el Impuesto al valor Agregado (IVA) a las importaciones de maquinaria y equipo que no se producen en el país, con destino a las empresas productivas, agropecuarias, manufactureras, artesanales, pequeñas y medianas, minero metalurgia, minería chica y cooperativizada, establecidas en el Departamento de Oruro.

Capítulo II
De las transacciones en zonas francas

Artículo 10°.- (De las transacciones en Zonas Francas de Oruro) Las importaciones menores de $us. 3.000.- (Tres Mil 00/100 Dólares Americanos) que se realicen en Territorio Aduanero Nacional desde las Zonas Francas de Oruro, que estén incluidas en las partidas arancelarias autorizadas, pagarán un impuesto único a la transacción del 3% para su comercialización en los módulos comerciales de la zona libre (ZONAS FRANCAS).

Título IV
De las disposiciones finales

Artículo 11°.- (Del Cumplimiento) Se dispone que el Poder Ejecutivo a través de los Ministerios de Desarrollo Económico, Hacienda y de Servicios y Obras Públicas juntamente con la Prefectura del Departamento y las Alcaldías Municipales involucradas, sean los encargados de la ejecución y cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 12°.- (De la Reglamentación) El Poder Ejecutivo, en el término de 90 días, reglamentará la presente Ley a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta oficial.

Artículo 13°.- (De las Derogatorias) Quedan derogadas las disposiciones contrarias a la presente Ley.


Remítase al Poder Ejecutivo, para fines constitucionales.
Es dada en la Sala de Sesiones del Honorable Congreso Nacional, a los tres días del mes de febrero de dos mil cinco años.
Fdo. Hormando Vaca Diez Vaca Diez, Mario Cossio Cortéz, Juan Luis Choque Armijo, Marcelo Aramayo Pérez, Erick Reyes Villa B., Ernesto Poppe Murillo.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la República.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dieciséis días del mes de diciembre de dos mil cinco años.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley Nº 3316, 16 de diciembre de 2005
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe dispone la ejecución de planes, programas y proyectos para el logro del Desarrollo Integral ejecutados por la Prefectura del Departamento de Oruro
KeywordsLey, diciembre/2005
Origenhttp://www.vicepresidencia.gob.bo/Inicio/tabid/36/ctl/wsqverbusqueda/mid/435/Default.aspx?id_base=2&id_busca=3316
Referencias0001-4031.lexml
CreadorFdo. Hormando Vaca Diez Vaca Diez, Mario Cossio Cortéz, Juan Luis Choque Armijo, Marcelo Aramayo Pérez, Erick Reyes Villa B., Ernesto Poppe Murillo.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1654] Bolivia: Ley de Descentralización Administrativa, 28 de julio de 1995
Ley de Descentralización Administrativa

Referencias a esta norma

[BO-DS-29328] Bolivia: Reglamenta la Ley Nº 3316 sobre el Desarrollo Integral del Departamento de Oruro, para la ejecución de planes, programas y proyectos, ubicación, características y funcionamiento del Puerto Seco, y los aspectos arancelarios, DS Nº 29328, 31 de octubre de 2007
Reglamenta la Ley Nº 3316 de 16 de diciembre de 2005, sobre el Desarrollo Integral del Departamento de Oruro, para la ejecución de planes, programas y proyectos, ubicación, características y funcionamiento del Puerto Seco, y los aspectos arancelarios.
[BO-L-3829] Bolivia: Ley Nº 3829, 21 de enero de 2008
Modifica el Artículo 4 de la Ley N° 3316 de 16 de diciembre de 2005 (Puerto Seco del Departamento de Oruro)

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.