Bolivia: Decreto Supremo Nº 22395, 16 de diciembre de 1989

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que mediante Decreto Supremo Nº 22268 de 26 de julio de 1989, fue creado el Consejo Promotor de Exportaciones, Inversiones y Turismo de Bolivia “PROBOL”, con la finalidad de coordinar, concertar y apoyar al desarrollo del sector productivo, con funciones y atribuciones específicas, dirigido por un directorio, sujetando su ejecución al cumplimiento de diferentes normas administrativas, técnicas y presupuestarias, otorgando plazos para la aprobación de sus estatutos, reglamentos y presupuestos de funcionamiento que por su brevedad no permiten su cumplimiento inmediato;
  • Que la no aplicación de la mencionada disposición legal por falta de previsión, ocasiona un serie de trastornos en el manejo administrativo de cada una de las instituciones afectadas;
  • Que entretanto el Supremo Gobierno estudie y compatibilice adecuadamente las mejores políticas en el sector productivo.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se modifica el artículo 19 del Decreto Supremo Nº 22268 de 26 de julio de 1989, en los siguientes términos: Se dispone la disolución del Instituto Nacional de Inversiones (INI), creado mediante Decreto Supremo Nº 10045 de 10 de diciembre de 1971 y reformulado por Decreto Ley Nº 18751 de 14 de diciembre de 1981, debiendo transferir su presupuesto y sus activos al Ministerio de Industria Comercio y Turismo, previo inventario de estos últimos, con participación de la Contraloría General de la República. El Tesoro General de la Nación, transferirá al MICT los recursos previstos para la liquidación de los beneficios sociales del personal del INI, conforme al artículo 11 de la Ley General del Trabajo.

Artículo 2°.- Se modifíca el artículo 35 del Decreto Supremo Nº 22268 de julio de 1989 en los siguientes términos: El presupuesto del Instituto Boliviano de Turísmo aprobado para la gestión 1989 será transferido al MICT.

Artículo 3°.- Se modifica el artículo 35 del Decreto Supremo Nº 22268, en los siguientes términos: Los activos del Instituto Boliviano de Turismo se transfieren en favor del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, previo inventario con participación de la Contraloría General de la República.

Artículo 4°.- Se amplía los alcances del artículo 41 del Decreto Supremo Nº 22268 de 26 de julio de 1989, otorgando al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la facultad de administrar además de las disposiciones establecidas por los Decretos Supremos Nº 10045 de 10 de diciembre de 1971 y Nº 18751 de 14 de diciembre de 1981, las disposiciones establecidas por el Decreto Supremo Nº 15479 de 23 de mayo de 1978, por intermedio de una unidad especializada.

Artículo 5°.- Se convalidan los actos administrativos y de ejecución presupuestaria realizados en forma legal, desde la promulgación del citado Decreto Supremo Nº 22268, por los funcionarios responsables del ex-INI y ex-IBT.


Los señores Ministros de Estado en sus respectivos despachos quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dieciséis días del mes de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Gustavo Fernández Saavedra, Héctor Ormachea Peñaranda, David Blanco Zabala, Enrique García Rodriguez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Walter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Manfredo Kempff Suárez, Luis Gonzales Quintanilla, Guillermo Fortún Suárez.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22395, 16 de diciembre de 1989
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe modifica el artículo 19 del Decreto Supremo 22268 de 26 de julio de 1989 , en los siguientes dispone la Instituto Inversiones mediante 10045 de términos: Se dispone la disolución del Instituto Nacional de Inversiones (INI), creado mediante Decreto Supremo 10045 de 10 diciembre de 1971 y reformulado por Decreto Ley 18751 de 14 de diciembre de 1981, debiendo transferir su presupuesto y sus activos al. Ministerio de Industria Comercio y Turismo, previo inventario de estos últimos, con participación de la Contraloria General de la República. El Tesoro General de la Nación, transferirá al MICT los recursos previstos para la liquidación de los beneficios sociales del personal del INI, conforme al articulo 11 de la Ley General del Trabajo.
KeywordsGaceta 1631, 1990-01-06, Decreto Supremo, diciembre/1989
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/8557
Referencias1990.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Gustavo Fernández Saavedra, Héctor Ormachea Peñaranda, David Blanco Zabala, Enrique García Rodriguez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Walter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Manfredo Kempff Suárez, Luis Gonzales Quintanilla, Guillermo Fortún Suárez.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-19390524] Bolivia: Ley General del Trabajo, 24 de mayo de 1939
Ley General del Trabajo.-- Pónese en vigencia a partir de la fecha.
[BO-DS-22268] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22268, 26 de julio de 1989
Se crea el Consejo Promotor de Exportaciones, Inversiones y Turismo de Bolivia "PROBOL"

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.